Varsovia fue una de las ciudades más castigadas por la II Guerra Mundial, sin embargo, la capital de Polonia desprende un encanto especial que emerge de su resistencia en tiempos bélicos. Hablamos de un lugar que a pesar de no ser uno de los primeros en la lista para cualquier viajero siempre sorprende a quien lo visita. En este post te contamos qué puedes visitar en Varsovia. ¡Empezamos! 

¿Qué visitar en Varsovia?

Varsovia suele ser uno de los destinos europeos que a muchas personas le quedan por descubrir. Como hemos comentado, no se encuentra en el top 10 de los destinos más visitados pero su encanto único enamora a todo aquel que pisa sus tierras. Es innegable que hablamos de una ciudad llena de contrastes y cuya historia contemporánea aún perdura en sus calles. 

Conoce con más detalles todo lo que puedes visitar en Varsovia con nuestro Free Tour Varsovia Imprescindible

Ciudad Vieja

Después de la II Guerra Mundial, todo el casco antiguo de Varsovia o Ciudad Vieja fue reconstruido. Su resultado supuso el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Para su reconstrucción se reutilizaron materiales originales, siempre que fuese posible, y se volvieron a colocar en su lugar de origen. 

La plaza del Casco Antiguo es el centro neurálgico de la ciudad. Se fundó a finales del siglo XIII en el camino que une la Ciudad Vieja de Varsovia con la Ciudad Nueva. En su centro se levanta el edificio del ayuntamiento y está rodeado por diversos comercios. Otro elemento característico de la plaza es la escultura de bronce de Konstanty Hegel que representa a una sirena, símbolo de Varsovia desde 1855. 

El Barbakan de Varsovia

La Barbacana de Varsovia fue en antaño una de las entradas de la ciudad ya que ésta estaba rodeada por una muralla medieval. Este monumento cuenta con una exhibición sobre la historia de las fortificaciones de la ciudad. 

que ver en varsovia barbican.jpg

Muy cerca de este lugar, junto a la antigua muralla en la calle Podwale, encontrarás una estatua muy querida en la ciudad que simboliza a los niños que servían como mensajeros y que lucharon en el levantamiento de Varsovia en 1944. No te quedes sin verla. 

Castillo Real de Varsovia

En la entrada sur del casco antiguo encontrarás otro monumento muy significativo de la ciudad, el Castillo Real. Está situado en la plaza del Castillo, junto al río Vístula. Este lugar, al igual que muchos otros en Varsovia, tuvo que ser reconstruido tras la guerra. De hecho, algunas de sus remodelaciones datan del siglo XXI.

que ver en varsovia castillo real.jpg

Su interior alberga diversos elementos que representan la historia real de Polonia con una gran colección de obras de arte, entre ellas, algunas del holandés Rembrandt. Frente al castillo está la Columna de Segismundo levantada en el año 1644 para homenajear al rey Segismundo II quien consiguió convertir Varsovia en la capital de Polonia en 1696. 

Palacio de la Cultura y la Ciencia

El Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia es la construcción más alta del país. Es una obra aún odiada por muchos al ser un regalo de Stalin al pueblo polaco en 1955. Actualmente, sirve de centro de exhibiciones y complejos de oficinas. Merece la pena subir sus 30 plantas hasta llegas al observatorio panorámico que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. 

que ver en basovia palacio de la cultura.jpg

Gueto de Varsovia

El Gueto de Varsovia es el mayor de Europa. Aunque no queda mucho de lo que fue aquel terrible lugar que se extendía hasta el centro de la ciudad, sí que se pueden visitar lugares como el Monumento a los Héroes del Gueto, los cementerios judíos o el Museo Judío. Un espacio para reflexionar sobre la crueldad del ser humano en aquellos tiempos. 

Su horario de visitas es de lunes a domingos de 10:00 a 18:00 horas. Los martes permanece cerrado. 

Museo del Alzamiento de Varsovia

El Museo del Alzamiento de Varsovia es un lugar interactivo que te explica la historia de Varsovia hasta hoy. El museo conmemora lo que fuera el mayor despliegue de la resistencia durante la II Guerra Mundial en Europa bajo la ocupación nazi.

El museo se encuentra en el antiguo Gueto de Varsovia. Mediante fotografías y objetos de la época, te adentrarás en la historia de una de las batallas más mortíferas de la II Guerra Mundial. Su horario es de lunes, miércoles y jueves de 8:00 a 18:00 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas y los jueves de 8:00 a 20:00 horas. 

Barrio de Praga

En el barrio de Praga se encuentra la Catedral de San Miguel y San Florián, además de numerosos edificios de herencia soviética que aún se mantienen en pie. Para los más cinéfilos indicar que en esta barrio se rodaron algunas de las escenas de la afamada película “El Pianista”. 

Parque Lazienki

Otro de los lugares que no te puedes perder cuando visites Varsovia es el parque Lazienki. En este lugar tendrás la oportunidad de relajarte tras un ajetreado día de turismo ya sea caminando por sus espacios verdes o comiendo un bocata. Además, este parque alberga el Centro Contemporáneo de Arte de Varsovia rodeado por un bello lago. Una estampa que seguro querrás inmortalizar con tu cámara.

que ver en varsovia Parque Lazienki.jpg

¿Qué hacer en Varsovia?

Si te has quedado con ganas de conocer la capital de Polonia, no dudes en hacer un hueco en tus próximas vacaciones. Nosotros recomendamos que reserves unos 5 días para conocer Varsovia al completo, pero siempre puedes añadir o quitar días dependiendo de tu disponibilidad. Como te hemos mostrado, son muchos los lugares que debes visitar cuando pises la ciudad. No obstante, para empaparte bien de su historia, no dudes en echar un vistazo a nuestro Free Tour Varsovia Imprescindible. 

Free tour en Varsovia

Con nuestro Free Tour Varsovia Imprescindible conocerás cada una de las zonas más populares y turísticas de la ciudad como la Plaza del Mercado, la antigua Universidad de la ciudad o la Escultura de Sawa. Junto con nuestro guía en español te mostraremos todo el casco antiguo de la capital polaca contándote la historia de su reconstrucción tras la II Guerra Mundial. 

Una oportunidad única para enamorarte de todo lo que esta ciudad moderna esconde.