¿Te gustaría visitar La Habana? Pues no lo pienses más, lánzate a la aventura, la capital de Cuba merece mucho la pena. Piérdete en sus calles llenas de historia y disfruta de la mejor música en directo. Si no tienes mucho tiempo, este Free Tour imprescidibles por La Habana te guiará por los imprescindibles que ver en La Habana. 


La Habana Vieja


La Habana Vieja es el centro histórico de la capital cubana. Fue declarada Patrimonio Histórico en 1982 y ofrece una de las colecciones de edificaciones históricas más importantes de América latina, pero lo más importante es que está impregnada de los valores históricos, políticos y culturales del pueblo cubano.


1. Castillo de la Real fuerza.png


Castillo de la Real Fuerza


El castillo de la Real Fuerza, ubicado en La bahía de La Habana, es una fortaleza militar y uno de los máximos exponentes de la arquitectura naval durante la conquista española. En su interior encontrarás varios cañones españoles de la flota española y la giraldilla, la escultura más antigua de la ciudad, que fue tallada por Inés de Bobadilla mientras esperaba a su marido que había partido de viaje, pero éste nunca regresó.

Esta construcción destaca por poseer una estructura en cuatro puntas con una simetría perfecta. Si accedes al castillo por el puente levadizo llegarás al Museo Nacional de la Navegación.

El horario de visitas es de 9:00h-18:30h .


2. Fortaleza San Salvador de la Punta.png


Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y la Fortaleza de San Salvador de la Punta

Estas dos fortalezas junto con el Castillo de la Real fuerza defendían la capital cubana de ataques enemigos o piratas.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se encuentra situada en el parque histórico militar Morro-Cabaña. Fue edificada en el s. XVIII para cubrir las zonas más indefensas de la ciudad. Fue utilizada como cárcel durante las guerras de Independencia. Además, todos los días a las 21:00h se realiza “el disparo de cañón” ceremonia que lleva realizándose desde 1850 para anunciar el cierre de puertas de la fortaleza.

El horario10:00h a 18:00h.

El precio de la entrada es de 8 CUC/ persona.

La Fortaleza de San Salvador de la punta fue construida entre los años 1589 y 1600 a cargo del ingeniero militar italiano Giovanni Bautista Antonelli. Debido a la cercanía con la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña cuando sonaba el cañonazo para el cierre echaban una cadena entre las dos fortalezas para restringir el acceso a la bahía.

El precio de la entrada es de 5 CUC y el horario es 09:00h-17:00h.


3. Catedral de La Habana.png

Catedral de La Habana

También conocida como la Catedral de San Cristóbal de La Habana consagrada a María de la concepción. Su fachada fue diseñada por el arquitecto italiano Borromini en estilo barroco. Constituye el centro católico de la ciudad.

La entrada es gratuita, aunque si quieres subir al campanario tendrás que pagar 2CUC.


5. Plaza de Armas.png


Plaza de Armas


Es la plaza colonial más antigua de la Villa de San Cristobal en La Habana. Fue trazada en el siglo XVI a inspiración de las plazas medievales europeas. Aquí podrás encontrar edificios como el Palacio del Segundo Cabo o el Palacio de los Capitanes. Además, si te interesan las antigüedades, hay numerosos comerciantes que venden allí libros, relojes, monedas o sellos. 


6. Calle Obispo.png


Calle Obispo


Es una de las calles más famosas y concurridas de la ciudad, también conocida como Bulevard del Obispo. En sus alrededores podrás encontrar los bares y museos más representativos de La Habana Vieja. Además, puedes pasearte por la plaza Francisco de Albear, donde encontrarás un monumento homónimo que rinde homenaje a uno de los ingenieros más importantes de la época colonial.  


7. Plaza Vieja.png


Plaza Vieja


Es el centro social de La Habana, aquí podrás parar para tomarte uno de los famosos mojitos cubanos. Muy cerca de Plaza Vieja se encuentra el planetario, construido en 2009 con ayuda del gobierno de Japón, en su interior podrás encontrar una simulación del Big Bang o una representación a escala del Sistema Solar.

También muy cerca de esta plaza podrás encontrar la Oficina del Historiador, creada en 1938 Dr. Emilio Roig de Leuchsenring para salvaguardar el patrimonio de La Habana Vieja.


8. El Malecón.png


El Malecón


Si te gustan los paseos no dejes de visitar el Malecón de La Habana, uno de los lugares más emblemáticos de cuba. Situado entre el Castillo de la Punta y Calle Crespo fue inaugurado en 1902. Sin lugar a duda desde aquí podrás disfrutar de las vistas más románticas de la ciudad. 


9. Parque Central.png


Parque Central y Paseo del Prado


El parque central es la puerta de entrada a La Habana Vieja y es una continuación del paseo del Prado (también conocido como paseo Martí), está muy cerca del Capitolio o el Gran Teatro de La Habana. Fue construido en 1877 con el nombre de plaza Isabel II, en el centro del parque se puede encontrar una estatua en honor al José Martí, además se plantaron 28 palmas reales conectadas entre sí que simbolizan su fecha de nacimiento, justo al lado se encuentra el famoso Hotel Inglaterra donde dio su discurso por la Independencia de Cuba.


Centro Habana


Esta zona se encuentra entre La Habana Vieja y El Vedado, y se caracteriza por sus calles y parques. Una de las visitas obligadas es la Real Fábrica de Tabacos Partagás, muy cerca del Capitolio. La fuente de la India también es una visita obligada de Centro Habana, esculpida en mármol de Carrara, es un símbolo de la identidad nacional de Cuba. 


10. Capitolio Nacional.png

Capitolio Nacional

El capitolio nacional fue construido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra y constituye un monumento nacional y un claro reflejo de la historia de la ciudad. De fachada neoclásica fue inspirado en el panteón de París, en el de San Pablo de Londres y en el Capitolio de los Estados Unidos. Tras la Revolución cubana fue destinado a ser la Sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Además, es el Km 0 desde donde se calculan todas las distancias en Cuba.


11. Callejón de Hamel.png


El Callejón de Hamel


El color de sus murales te atrapará desde el primer momento, situado en la barriada de Cayo Hueso, este callejón de apenas 200 metros es un tributo a la cultura afrocubana. Si viajas con niños los sábados hacen talleres de pintura para niños. El origen de este callejón data del siglo XX cuando el norteamericano de origen franco-alemán Fernando Belleau Hamel compró estos terrenos para construir casas para sus trabajadores.


12. Barrio Chino.png


Barrio Chino


Fue el barrio chino más grande de América Latina durante el siglo XX. Su creación se debe a las oleadas migratorias del siglo XIX y llegaron a ser 150.000 según el historiador Julio Le Riverend. El barrio está compuesto por cinco calles entre las que destaca la Calle Dragones. Además de la gran cantidad de restaurantes, llaman la atención las Sociedades Chinas de Instrucción y Recreo, pequeños bares situados en la primera planta de los edificios.  


Barrio El Vedado


La construcción de El Vedado se inició a finales del siglo XIX, forma parte del municipio de La Plaza de la Revolución y es una zona llena de vida y manifestaciones culturales. Su nombre se debe a que en la época colonial fue la zona más aristocrática de la ciudad y el acceso estaba vedado.  

Si te gustan los helados tienes que ir a la Heladería Coppelia, la más famosa de la ciudad, aunque tendrás que esperar una larga cola merece mucho la pena.

Este barrio es el centro político y administrativo de la capital cubana. Además, en este barrio se encuentra la Universidad de La Habana, la más antigua de Cuba, fundada en el siglo XVIII. Si tienes tiempo puedes darte un paseo por el Barrio de Miramar, la zona donde viven las clases más acomodadas de la ciudad. En este Free Tour de el Vedado te enseñan todo lo que tienes que saber del barrio más emblemático de la ciudad. 


13. Plaza de la Revolución.png


Plaza de la Revolución


Es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y testigo vivo de la historia cubana, construida entre 1953 y 1958 es una de las plazas más grandes del mundo con una superficie de 72000 metros cuadrados fue mandada construir por Fulgencio Batista. En esta zona se reúne el pueblo cubano cuando se realizan eventos multitudinarios como el 1º de mayo.

Aquí encontrarás el mural dedicado al Che Guevara situado en la fachada del ministerio del interior y el dedicado a Camilo Cienfuegos en el Banco Metropolitano.

También destaca el monumento a José Martí, una escultura colosal de casi 142 metros de altura. Podrás subir a su punto más alto con un ascensor o subiendo una escalera que tiene 579 peldaños. En la base se encuentra un memorial donde se encuentran grabados en oro 79 pensamientos martinianos. El memorial está rodeado por 6 pilares que representas las antiguas provincias de Cuba.

Si lo que te gusta es la historia no te puedes perder este Free Tour sobre la Revolución Cubana


14. Necrópolis de Colón.png

Necrópolis de Colón

Es el cementerio más famoso de La Habana, declarado monumento nacional. Fue mandado construir en 1854 y cuenta con 52 hectáreas. En la entrada se encuentra una escultura en mármol de carrara en honor a las virtudes teologales, otro monumento destacable es el dedicado a los bomberos fallecidos de manera trágica en un incendio en 1890, existe una ley en el cementerio por la que ningún monumento puede ser más alto que este. Si quieres hacer algo diferente no te pierdas este Free Tour en bicicleta por la Habana


15.Bosque de la Habana.png


Bosque de la Habana


También conocido como parque metropolitano, o parque Almendrares constituye el pulmón de la capital cubana. Su construcción se materializó en 1959 tras el triunfo de la Revolución. El parque cuenta con cuatro complejos recreativos entre los que destacan los Jardines de La Tropical y los Jardines de La Polar.

Este tour te guiará por las zonas más emblemáticas del parque como los restos de la presa El Usillo y los canales del acueducto de Fernando VII.


16. Los Mejores Bares de La Habana.png


Mejores bares de la Habana


Para concluir tu visita a La Habana no te olvides de que Cuba es la cuna del Daiquiri, el mojito la salsa o el jazz cubano. Te recomendamos este Free Tour por la Habana nocturna para que disfrutes de los mejores bares de la ciudad.