¿Estás preparando tu próxima escapada por Europa? Hoy en nuestro post te invitamos a conocer la ciudad de Gante, un lugar maravilloso que debería estar en tu lista de sitios por visitar. Asimismo, como curiosidad te recordamos que fue la ciudad que vio nacer a Carlos V.

Gante es una de las ciudades de origen medieval mejor conservadas en la actualidad en el ámbito europeo. Además, gracias a su cercanía a otras ciudades como Brujas, podemos decir que comparten tradiciones, actividades culturales y sus especiales recetas gastronómicas. ¡Los waffles con chocolate están riquííííísimos!

Si te quedas con nosotros descubrirás un destino muy, pero que muy especial, lleno de historia y leyendas, aparte de rincones envidiables, en los que una simple foto podrá convertirse en un gran recuerdo de la ciudad.

Lo más recomendable para no perderte ningún lugar imprescindible en esta bella ciudad es realizar el Free Tour Gante Imprescindible por los sitios más destacados.

Ponte cómodo que empezamos en 3,2,1.

Tabla de contenidos

Iglesia de San Nicolás

El primer lugar que vamos a presentarte es la Iglesia de San Nicolás, que data del siglo XIII. A este lugar se le considera uno de los más antiguos y relevantes que no puedes perderte en la ciudad de Gante.

Su construcción se inició sobre los restos de un anterior templo, el cual fue incendiado. El gremio de comerciantes de la ciudad aunó recursos y esfuerzos para volver a levantar este lugar tan especial, convirtiéndose hasta ahora en la joya de la ciudad. Asimismo, la Iglesia de San Nicolás la puedes localizar muy cerca del conocido Korenmarkt, donde se llevan a cabo actividades comerciales desde entonces.

Este maravilloso monumento lo es tanto por fuera como por dentro. Pues en su interior puedes encontrar una planta de tres naves, donde la luz natural permite contemplar, a través de las hermosas cristaleras, todas las iconografías que en ella alberga. El exterior, por su parte, fue reconstruido con materiales como la piedra en una gama oscura de colores.

Sin duda alguna, dos aspectos característicos de la Iglesia de San Miguel que todo turista debería tener en cuenta son, por una parte, el órgano musical y, en segundo lugar, el campanario.

Puedes visitar la joya de Gante en horario de 10:00h a 17:00h, de martes a domingo. ¡Ojo! Los lunes no abren sus puertas hasta las 14:00h.

Puente de San Miguel

A continuación, damos paso al famoso Puente de San Miguel. Este se ubica sobre el río Leie, entre los muelles Graslei y Korenlei. Estamos en uno de los puntos estratégicos que todo turista amante de la fotografía desea visitar. No importa si eres amateur o profesional, este lugar es ideal para captar momentos especiales.

El Puente de San Miguel debe su nombre a la Iglesia de San Miguel, debido a su cercana localización. Desde este punto, podrás contemplar una de las vistas más maravillosas que regala la ciudad de Gante. Todo ello recoge una amplia visión de sus infraestructuras arquitectónicas, de los canales y otros paradigmas urbanos, como por ejemplo la Iglesia de San Nicolás, el Campanario Municipal y la Catedral de San Bavón.

El ambiente del que goza este lugar te hará experimentar nuevas sensaciones, sobre todo, te recomendamos cruzar por el puente y pasear por la zona durante el atardecer. Es un lugar que desprende magia y romanticismo.

Deberás creernos cuando te decimos que, ¡es una imagen que difícilmente olvidarás!


castillo-gante.jpg

Castillo de los Condes de Flandes

Si hay algo que te dejará sin palabras en tu escapada a la ciudad de Gante, es el Castillo de los Condes de Flandes, que fue anteriormente, una de las mayores fortalezas con carácter defensivo de Europa. En la actualidad, goza de un óptimo estado de conservación. Paralelamente, este Castillo también lo puedes encontrar como Gravensteen, su original denominación flamenca.

Su construcción data del siglo XII, en la época medieval, durante el reinado de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. La estratégica localización dificultaba la tarea de ataque por parte de frentes enemigos, puesto que se emplazaba sobre el río Lys, provocando una limitada accesibilidad al lugar.

En este caso, podemos decir que tanto su exterior como interior son tremendamente impactantes, ya que los turistas y visitantes pueden recorrer el interior de la fortaleza todos los días de la semana, en horario de 10:00h a 18:00h. Este puede sufrir modificaciones dependiendo de la temporada.

¡Las panorámicas vistas desde el Castillo de los Condes de Flandes te dejarán sin palabras!


muelles-gante.jpg

Paseo en barco por los canales de Gante

Hasta ahora hemos descrito algunos rincones imprescindibles que puedes visitar a pie en la ciudad de Gante. Por ello, ahora, te aconsejamos pasear en barco por los canales de la ciudad.

¡Es una experiencia única e inolvidable!

Estamos ante una actividad turística muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero, en este caso, merece la pena lanzarse a la aventura. El punto de encuentro, por lo general, es entre los muelles Graslei y Korenlei (que mencionamos anteriormente). A partir de aquí, puedes disfrutar de un paseo sobre el río en pequeñas embarcaciones, ofreciendo otra perspectiva de la ciudad medieval.

Y bien, si te preguntas en qué momento del día es más recomendable realizar esta actividad, te diremos que cualquier momento del día es ideal para ello. Puesto que, ya sea de día o de noche, la ciudad te ofrecerá la misma panorámica, la cual es espectacular.

El recorrido en estos pequeños barcos tiene un tiempo estimado de 40 minutos. Además, en algunas de ellas, vas acompañado de un guía local quien te hará conocer un poco más sobre la historia que recoge esta bella ciudad.

Torre Belfort 

Volviendo a tierra firme, te presentamos la famosa Torre Belfort, también conocida como Torre del Campanario. Su principal función en el siglo XIV era la de vigilar la ciudad y avistar en caso de peligro, sin connotaciones religiosas. Es decir, se construyó por y para velar por la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, la Torre Belfort es reconocida, a día de hoy, como uno de los monumentos de origen civil más característicos de Gante. De esta forma, ha sido proclamado como Patrimonio de la Humanidad, al igual que otros campanarios del norte de Europa.

Dada su gran dimensión, la cual alcanza aproximadamente los 90 metros de altura, también es considerada como una de las torres más altas a nivel mundial. Desde su punto más alto, se puede contemplar una formidable visión panorámica de 360º sobre la ciudad de Gante.

Los turistas y visitantes pueden acceder a la torre todos los días de la semana, en horario de 10:00h a 18:00h.

¿Te lo vas a perder?

Catedral de San Bavón 

La Catedral de San Bavón se construyó durante el siglo XIV, en honor al patrón de Gante, convirtiéndose a día de hoy en otro de los sitios destacados de la ciudad que, por nada del mundo puedes perderte si decides visitar la ciudad de Gante.

Desde un punto de vista más teórico sobre Patrimonio Cultural, debemos destacar que La Catedral de San Bavón recoge en su interior una de las obras de arte más importantes de la época renacentista, este es “El Gran Retablo de la Adoración del Cordero Místico”. Se trata de un políptico, es decir, un cuadro compuesto por varias tablas pintadas. El tema central es la narración bíblica sobre la redención del hombre por el sacrificio de Jesús, ofreciendo una lectura de la Teología cristiana desde la Anunciación (en su exterior) hasta la Adoración del Cordero (en su interior). Dejando a un lado las diversas especulaciones sobre su autor, diremos que Jan Van Eyck fue quien finalizó esta bella obra. Además, se caracterizaba por utilizar la técnica al óleo, detallando la luminosidad de cada objeto y personalidad.

El horario de visita a tener en cuenta para los turistas que quieran acceder a La Catedral de San Bavón, es de 8:30h a 18:00h, de lunes a sábados. Los domingos se establece otra franja horaria.


ayuntamiento-gante.jpg

Ayuntamiento de Gante

Otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Gante es su Ayuntamiento. Y ¿sabes por qué? Nosotros te lo contamos.

Pues bien, el Ayuntamiento de Gante llama mucho la atención de los turistas, sobre todo, por su peculiar infraestructura y, es que en su fachada se pueden contemplar dos estilos arquitectónicos totalmente diferentes, hasta tal punto que puede aparentar la visión de dos edificios, en lugar de uno.

Pero no, estamos ante una estructura que comparte dos estilos culturales. Por una parte, tenemos el estilo flamenco del periodo gótico de principios del siglo XVI. Y, por otra parte, la fachada es de estilo renacentista del siglo posterior, la cual se asemeja a la arquitectura de los palacios italianos de la época.

¡Te aconsejamos visitarlo sí o sí en tu escapada a la ciudad de Gante!

Plaza Vrijdagmarkt 

Ya estamos acabando el recorrido por los sitios más destacados para una ideal escapada a Gante. Y por ello, no podemos dejar de recomendarte la visita a La Plaza Vrijdagmarkt.

En sus inicios, esta plaza fue el punto neurálgico de la ciudad, en relación a diversos ámbitos de la vida cotidiana como la política, la cultura o la sociedad en sí misma. Asimismo, en ella se llevaban a cabo las ejecuciones de la época.

Por otra parte, cabe destacar que algunas casas tradicionales rodean la Plaza Vridjdagmarkt, las cuales reflejan los diferentes gremios que allí se encontraban.

Si tienes la oportunidad de visitar esta zona un viernes, ¡estarás de suerte!, ya que es el día de la semana en que se instala un mercadillo local. No obstante, te recomendamos visitar también esta plaza en otro momento con el fin de contemplar sus maravillosas infraestructuras.

¡Parar un rato a tomar un delicioso café te permitirá respirar un ambiente muy agradable!

Antigua lonja de la carne

Por último, nos gustaría destacar uno de los rincones más especiales de Gante, tratándose de la Antigua Lonja de la Carne de la ciudad. Esta se ubica relativamente cerca del muelle de Graslei.

La Antigua Lonja de la Carne, como podrás imaginar, es un mercado tradicional del siglo XV, donde se llevaban a cabo diversas actividades comerciales de la época.

En la actualidad, es un lugar idóneo para visitarlo con tranquilidad. Y por supuesto, puedes adquirir o consumir productos locales.

¿Te lo vas a perder?

En ToursGratis te ofrecemos realizar un Free Tour Imprescindible por Gante, en el que podrás recorrer los sitios destacados de los que hemos hablado hasta ahora. O bien, si lo prefieres puedes optar por un recorrido más personalizado. ¡Tú eliges el plan!

¡Déjate enamorar por esta Ciudad Medieval!