Bilbao es cultura, patrimonio, historia, tapas y buena vida nocturna. Hablamos del actual corazón del País Vasco. Una ciudad cosmopolita y turística que en los últimos años ha atraído a decenas de miles de viajeros procedentes del todo el mundo. En este post te contamos cuáles son los monumentos imprescindibles que ver en Bilbao y otras actividades que puedes hacer en la ciudad como un free tour. ¡Comenzamos!

¿Qué visitar en Bilbao?

Hay muchas cosas que ver en Bilbao y para que no te líes buscando información en varias páginas en Internet, nosotros te mostramos los lugares que no puedes perderte en tu visita a la ciudad. 

Museo Guggenheim Bilbao

Pensar en Bilbao es pensar en el Guggenheim y cómo este monumento se ha convertido en todo un referente cultural de la ciudad. Se trata de un imponente edificio de titanio y cristal con formas curvilíneas que cambia de color dependiendo de la luz del día. Esta obra la realizó el famoso arquitecto Frank Gehry inspirándose en un barco varado. 

Pero si el edificio del Guggenheim es reconocido por muchas personas, hay otra obra que tiene sus seguidores: la mascota de la ciudad, Puppy. Un perro esculpido por el artista Jeff Koons cubierto por flores frescas. Se encuentra justo en la plaza donde se sitúa el Guggenheim y lo verás rápidamente al tratarse de una escultura de más de 12 metros. 

que ver en bilbao gugenheim.jpg

En el interior del Guggenheim tienes la opción de ver exposiciones temporales y exposiciones permanentes con obras de arte moderno y contemporáneo. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y los lunes se encuentra cerrado.

Por otro lado, si te gusta el arte, no te pierdas la parte más artística y vanguardista de tu viaje y elige nuestro Free Tour Bilbao Alternativo

Plaza Nueva Bilbao

La Plaza Nueva de Bilbao se construyó a mediados del siglo XIX y es de estilo neoclásico. Su belleza y ubicación la han convertido en todo un referente del Casco Viejo y allí se encuentran los mejores restaurantes y bares de pintxos de la ciudad. De hecho, son más de 10 los establecimientos hoteleros presentes en la Plaza Nueva de Bilbao por lo que puedes hacer una pequeña ruta gastronómica sin salir de ella. 

que ver en Bilbao plaza nueva.jpg

Además de gastronomía, en esta plaza encontrarás mucha belleza arquitectónica como el edificio de la sede de la Real academia de la lengua vasca. Conoce mejor la historia de esta plaza y de otros lugares de interés de Bilbao con el Free Tour Bilbao Emblemático

Casco Viejo Bilbao

Si quieres empaparte de los orígenes de Bilbao, tienes que visitar su Casco Viejo. Este conjunto está formado por 7 calles estrechas conocido como “Zapi Kaleak” (Siete Calles). Es en este lugar donde se erigía el poblado medieval que dio origen a Bilbao. Asimismo, en esta zona se sitúan el Museo Vasco, la Catedral de Santiago y la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta. 

que ver en bilbao casco viejo.jpg

Haz un recorrido turístico durante el día por estos lugares y al caer la noche tómate unos pintxos y cervezas por la zona. La música alternativa y rock no faltan en los locales del Casco Viejo. 

Catedral de Santiago

Como hemos comentado, la Catedral de Santiago se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao. Hablamos de la iglesia más antigua de la ciudad, un templo de finales del siglo XIV y principios del XV. Toma su nombre en honor al patrón de la ciudad, el apóstol Santiago el Mayor. 

que ver en bilbao catedral.jpg

No esperes un gran edificio como la Catedral de Burgos ya que una de sus curiosidades es su reducido tamaño. Sus tres puertas están construidas en estilos diferentes ya que la construcción del templo se terminó casi cinco siglos después de su inicio. No te olvides de visitar la puerta principal neogótica y su pequeño claustro gótico con unas espectaculares vidrieras. 

No pierdas la ocasión de empaparte mejor de los misterios de Bilbao con nuestro Free Tour Leyendas y Misterios de Bilbao. 

Iglesia de San Antón

La iglesia de San Antón presume de ser una de las estampas más bellas de Bilbao. El templo es de estilo gótico del siglo XV y como curiosidad, la luz del atardecer incide en su fachada y la piedra del contiguo Puente de San Antón se torna de color rojo. Muy cerca se ubica el Mercado de la Ribera, otro de los imprescindibles de Bilbao que te describimos un poco más abajo. 

que ver en bilbao iglesia de san anton.jpg

Teatro Arriaga

Otras de las cosas que ver en Bilbao es el Teatro Arriaga. Está en el Casco Viejo y debe su nombre al compositor Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el “Mozart español”. Su fachada de estilo neobarroco guarda una similitud con la Ópera Garnier de París

Cuando visites el Teatro Arriaga no te pierdas la estación de tren de Abando, justo al lado. La vidriera que se encuentra en la planta superior de los andenes seguro que te deslumbrará. 

Ría de Bilbao

La ría más conocida de Bilbao es la ría del Nervión que es la desembocadura que forman los ríos Nervión e Ibaizábal a su llegada al mar Cantábrico. Esta ría divide la ciudad en dos: a la derecha el Casco Viejo y la izquierda el Ensanche. Es normal ver a gente correr o caminar a lo largo de la ría así que no dudes en unirte después de un día de turismo. 

Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera cuanta con más de 10.000 m2 lo que lo convierte en el mercado cubierto más grande de España. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, pero fue totalmente remodelado en 1929 con estilo art-deco. Sus enormes vidrieras merecen ser captadas con tu cámara de fotos, aunque seguro que también realizarás alguna compra de productos locales en alguno de sus puestos. 

que ver en bilbao mercado de la rivera.jpg

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los más importantes de España. Cuenta con una colección de más de 10.000 objetos y obras que van desde el siglo XIII hasta nuestros días repartidas en 33 salas. Aquí encontrarás obras de artistas de renombre como El Greco, Murillo, Picasso, Arellano, Goya o Zurbarán, entre otros. 

Explora la ciudad del arte desenfadado e innovador en nuestro Free Tour Bilbao Moderno

Mirador de Artxanda

No puedes irte de Bilbao sin pasar por el mirador de Artxanda situado en la cima de una de las montañas que rodean a la villa. Desde su parte más alta podrás observar una asombrosa panorámica de la ciudad, así como del Valle de Txorrierri y el aeropuerto. Saca tu cámara y presume de fotos en Instagram. 

que ver en bilbao mirador.jpg

¿Qué ver en los alrededores de Bilbao?

Bilbao está rodeada de espacios de gran belleza clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO o Reserva de la Biosfera de la Unesco. Algunos ejemplos son el pequeño islote de San Juan de Gaztelugatxe, los puertos pesqueros de Bermeo, Mundaka o Lekeitio, el Parque Natural de Gorbeia, el Gernika o el estuario de Urdaibai

Tour por la Costa Vasca

Exprime al 100% tu aventura por el País Vasco y visita los pueblos pesqueros con más encanto de la zona con nuestro Tour por la Costa Vasca: Urdabai, Bermeo y Guernika