San Sebastián es ese lugar al que cuando viajas una vez no podrás parar de hacerlo, sus calles y su encanto te cautivarán y ya no podrás salir de allí. ¡Vívelo con nosotros!


Plaza Cervantes


Esta plaza se encuentra enfrente de la Bahía de la Concha y contiene unos jardines caracterizados por sus palmeras con pies de mosaicoesculturas. Así, en su interior se halla una gran escultura de Don Quijote y Sancho Panza que en la actualidad está sobre otra base repleta de figuras de peces y sobre la que cae agua a modo de fuente. Desde aquí podrás empezar tu visita por San Sebastián con nuestro Free Tour San Sebastián Imprescindible.


Playa de la Concha.png


Playa de la Concha


Situada en la Bahía de la Concha separada del río Urumea por el monte Urgull a su otro lateral podemos ver el Monte Igueldo. No cuenta con mucha profundidad y son muy frecuentes las corrientes en ella, es considerada la mejor playa urbana de Europa y un símbolo de Donostia. Desde ella podrás observar la Isla de Santa Clara y otras hermosísimas vistas.

 Al final de esta playa vemos el “Pico de Loro” o conjunto de rocas que separan a esta playa de la de Ondarreta que también pertenece a la Bahía de la Concha y que termina en el Monte Iguedo. No podemos dejar de mencionar a la barandilla de la Concha con unas formas ornamentales de color blanco y que rodea todo el paseo marítimo de la Bahía.

 Además, en la Bahía se sitúa el Peine del Viento, esculturas instauradas por Chillida y de gran admiración cuando el oleaje golpea sobre ellos.

 Parque Alberdi Eder

Podemos traducirlo como “lugar hermoso”, se trata de un parque creado en 1880 frente al Ayuntamiento que se caracteriza por sus árboles, los Tamarindos. Es un lugar muy amplio y perfecto para pasear y descansar. En su interior puedes ver un gran estanque con leones y un parque para los niños además de una pista de hielo en las épocas más frías y fuentes con formas de mujer denominadas fuentes "Wallace”.


San Sebastian Ayuntamiento.png


Ayuntamiento de San Sebastián


La sede del Ayuntamiento es la Casa Consistorial de estilo ecléctico creada en un primer momento como el Gran Casino inaugurado en 1897 frente al ya nombrado parque Alberdi Eder pero fue cerrado tras la prohibición del juego. Cuando se derriban las murallas en el auge de Belle Époque se empieza a construir junto con otros edificios como la Catedral del Buen Pastor, la Escuela de Artes y Oficios, el Instituto Peñaflorida, el Teatro Victoria Eugenia o el Hotel de María Cristina quien posteriormente sería declarada como alcaldesa honoraria.

 Tras varias reformas, en 1945 se inaugura como Ayuntamiento de San Sebastián siendo su interior digno de contemplar por su gran apariencia lujosa.


Boulevard


Situado en La Alameda de Calvo Sotelo, es el lugar del que parten todos los autobuses urbanos. Enlaza la parte antigua con la nueva de la ciudad tras el derrumbe de las murallas y está establecida entre la Plaza Vieja y el muro de Zurriola. Recibe el nombre de Boulevard ya que en la actualidad se le denomina así a los paseos.  


Kiosko


Es un kiosko de música que se encuentra en el centro del Boulevard y posee un arte modernista con aire francés. Fue construido por el zaragozano Ricardo Magdalena en 1906 y sin duda sus vidrieras merecen la pena de admirarlas.


Basílica Santa María del Coro

Basílica de estilo barroco aunque contiene elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos, quedó finalizada en 1774. Está situada en el lateral del Monte Urgull, se construyó sobre una iglesia gótica de los siglos XII y XIII permaneciendo su planta y su orientación. Además, en su puerta se puede observar la figura martirizada de San Sebastián. En el interior encontramos tres naves y el altar mayor que está dedicado a Santa María del Coro considerada la patrona de la ciudad aunque también podrás ver a San Sebastián.


Plaza de la Trinidad San Sebastián.png


Plaza de la Trinidad


La Plaza de la Trinidad es un escenario al aire libre por sus famosas actuaciones de jazz, realizado por Luis Peña Ganchegun y situado al lado del Museo de San Telmo y la Basílica de Santa María del Coro. Es muy conocida por la celebración del festival Heineken Jazzaldia. 


Plaza Zuloaga e Iglesia de San Vicente 


La Iglesia de San Vicente se encuentra al lado del Museo de San Telmo siendo la más antigua de la ciudad de San Sebastián, del siglo XVI, predominantemente de estilo gótico en su mayoría aunque también aparece el barroco. Frente a ella se encuentra la Plaza Zuloaga, espacio en el que los más pequeños se divierten. Además, en esta plaza hay un mural llamado “Beste Aldean” diseñado por Eduardo Chillida en el que se muestra una ventana con vistas a la Bahía ya que afirma que si los vecinos de estas casas pudiesen ver a través de los edificios sería lo que contemplarían. 


Mercado de la Bretxa y Plaza Sarriegi


Situado en plena Parte Vieja de San Sebastián inaugurado en 1870 y diseñado por Antonio Cortázar. Posee un estilo neoclásico, sus paredes son de piedra y su cubierta de hierro, así, contiene arcos de medio punto, un escudo de la ciudad y un gran reloj. Igualmente, en su planta baja reside un gran mercado sobre todo de frutas y verduras.

 Junto a la Bretxa se encuentra la Plaza Sarriegi caracterizada por la gran escultura de Raimundo Sarriegui famoso por la composición de La Marcha de San Sebastián y por ser un gran músico de la Belle Époque.


Donostia Plaza de Guipúzcoa.png


Plaza Gipuzkoa y Diputación


En el centro de San Sebastián y presidida por la figura de compositor y pianista José María Usandizaga la Plaza Gipuzkoa es uno de los espacios verdes más codiciados de toda la ciudad. Frente a ella se encuentra la Diputación Foral de Gipuzkoa de estilo neoclásico diseñada por José de Goicoa; en su fachada podrás ver multitud de figuras de marineros. Además, la plaza es usada para la realización de diversos actos durante todo el año. Conocerás esta plaza y muchísimo más con el Free Tour San Sebastián Moderno.


Teatro Victoria Eugenia


Este teatro es construido por el arquitecto Francisco de Urcola e inaugurado en el año 1912 y era donde se realizaba anteriormente el Festival de Cine de San Sebastián. Su fachada es de piedra arenisca, no podrás perderte sus torres o sus cúpulas, del mismo modo desde él tendrás increíbles vistas del río Urumea y el Palacio Krussal.


Catedral del Buen pastor


Esta Catedral se encuentra en el Ensanche de Amara y está diseñada por Manuel de Echave, además, es la sede de la Diócesis de San Sebastián. De estilo neogótico y construido en el siglo XIX, es el edificio religioso más grande de Guipúzcoa, consta de una planta de cruz latina de tres naves, crucero y cabecera sin girola. 


Balneario de la Perla.png


Balneario de la Perla


Ubicado en la Playa de la Concha fundado en 1912, está constituido por dos edificios. Perteneciente al siglo XX pero reformado en alguna que otra ocasión con el objetivo de conseguir ser el lugar más innovador en cuanto a hidroterapia moderna. A día de hoy se trata de un lugar en el que concurren el gimnasio Eguzki, el Centro Talaso-Sport, la discoteca Bataplán y el Club Atlético San Sebastián. 


Palacio de Miramar


También denominado como Palacio Real ya que está construido para la Familia Real por su habitual veraneo en San Sebastián, según el Ayuntamiento "para mayor grandeza y bienestar de la población". Se sitúa sobre la Bahía de la Concha y contiene unos jardines con unas maravillosas vistas. Su estilo es fundamentalmente inglés aunque consta con rasgos neogóticos. 


Isla de Santa Clara

 Se trata de una isla en mitad de la Bahía a la que puedes dirigirte incluso nadando. En ella encontrarás una piscina natural, una pequeña playa, un muy peculiar faro y gran cantidad de senderos para poder tomar algo.


Palacio Kursaal.png


Palacio Kursaal

Se trata de un conjunto de un gran auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones inaugurado en 1999. A lo largo del año se dan en él multitud de grandes eventos como pueden ser el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) o el CdeC (Club de Creativos).


Comida típica de San Sebastián


Si por algo se caracteriza San Sebastián es por sus “Pintxos” o pequeñas rebanadas de pan a las que se le añaden diversos ingredientes. Podrás encontrarlos de todos los tipos y sabores que quieras. Dirígete al casco viejo y disfrutarás de la gastronomía vasca, ¡tras esto siempre podrás subir al monte para quemarlo todo!