Bienvenid@ al Blog de YOORNEY viajer@! Hoy te daremos las pautas necesarias para que visitar los Montes de Málaga  una experiencia emocionante.


Los Montes de Málaga, situados en la provincia de Málaga en la comunidad autónoma de Andalucía, España, son un tesoro natural que atrae a viajeros de todo el mundo. Estos montes ofrecen mucho más que simplemente belleza escénica; están llenos de historia, cultura y curiosidades que enriquecen la experiencia de quienes los visitan. A continuación, te presentamos 10 curiosidades turísticas sobre los Montes de Málaga:


Origen Histórico

Los Montes de Málaga tienen una rica historia que se remonta a la época romana, cuando eran conocidos como "Montes Sordos". Durante siglos, estos montes fueron un punto estratégico para diversas civilizaciones, incluyendo los romanos, los musulmanes y los cristianos, debido a su ubicación y recursos naturales.


Reserva Natural

Los Montes de Málaga son un espacio protegido y reconocido como Paraje Natural por la Junta de Andalucía. Este estatus garantiza la conservación de la flora y fauna únicas de la zona, incluyendo encinas, alcornoques, jaras y una variada fauna, como el águila real y el lince ibérico.


Parque-Natural-Montes-de-Malaga_13_11zon.jpg


Caminos Históricos

En los Montes de Málaga, existen antiguos caminos empedrados, algunos de los cuales datan de la época romana y han sido restaurados para que los visitantes puedan explorar la región como lo hacían los antiguos habitantes.


Viñedos y Bodegas

La región de los Montes de Málaga es conocida por su producción de vino dulce, especialmente de la variedad moscatel. Los viñedos se extienden por las colinas y ofrecen visitas guiadas a bodegas donde los turistas pueden degustar y aprender sobre la elaboración de este vino característico.


                                                                                                          bodega_8_11zon.jpg


Miradores con Vistas Impresionantes

Los Montes de Málaga ofrecen numerosos miradores desde los cuales se pueden contemplar vistas panorámicas espectaculares de la ciudad de Málaga, la Costa del Sol y la Costa del Sol Occidental.

malagadesde1_10_11zon.jpg           

Ruta Botánica

Existe una ruta botánica que permite a los visitantes conocer la diversidad de flora de la zona. Durante el recorrido, se pueden observar distintas especies de plantas autóctonas y aprender sobre sus propiedades medicinales y tradicionales.

5_5_11zon.jpg      

Senderismo y Actividades al Aire Libre

Los Montes de Málaga son un destino ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Ofrecen una amplia red de senderos para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

montes-málaga_12.jpg     

Ermita de la Virgen de la Victoria

En lo alto de los Montes de Málaga se encuentra la ermita de la Virgen de la Victoria, un lugar de peregrinación que atrae a muchos fieles durante las celebraciones religiosas. Además, desde aquí se obtienen vistas inigualables de la ciudad de Málaga.

Gastronomía Local

Los Montes de Málaga son conocidos por su gastronomía, que incluye platos tradicionales como el "gazpacho montesino", elaborado con productos locales y típico de la zona.

Centro de Visitantes

Para aprender más sobre la historia, la flora, la fauna y la cultura de los Montes de Málaga, los turistas pueden visitar el Centro de Visitantes, donde encontrarán información detallada y exposiciones interactivas.

cartel-montes-de-malaga_9_11zon.jpg


Explorar los Montes de Málaga es sumergirse en una experiencia única que combina historia, naturaleza y tradición. Este destino ofrece a los viajeros la oportunidad de descubrir la belleza de Andalucía desde una perspectiva auténtica y enriquecedora. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta aventura!