Tours y visitas guiadas por España

 

¿Quieres saber cuáles son las 10 mejores plazas de España?

Las plazas son los lugares que forjan la vida de un país, especialmente en España. Esto se debe a que han sido lugares de reunión, donde se han llevado a cabo eventos públicos, mercadillos y otros acontecimientos que las han convertido en parte muy importante de cada una de nuestras ciudades.


Un recorrido por las 10 mejores plazas de España

Grandes, pequeñas, cuadradas, ovaladas, nuevas, antiguas, famosas, desconocidas… En España hay miles de plazas y su variedad es capaz de saciar el gusto de los visitantes más variopintos. Precisamente este enorme abanico de espacios públicos hace que muchos se pregunten: ¿cuáles son las plazas más bonitas de España? 

¡Hey Yoorner!  ¿En búsqueda de las plazas más bonitas de España? ¡Todas tienen un encanto muy especial!

Top: 10 las mejores plazas de España


1. Plaza Mayor, Madrid


1.jpg

La Plaza Mayor se encuentra en pleno centro de Madrid. Está situada a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Destaca por sus concurridas terrazas, tanto si te prefieres un café con leche como una taza de chocolate, podrás sentarte en una de las cafeterías de sus alrededores.
Entre sus puntos de interés se encuentran la estatua de Felipe III, creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca; la Casa de la Panadería, el edificio más importante que se conserva en el lugar; y el Arco de Cuchilleros, se trata de la más conocida de las nueve puertas de acceso.
Si te gusta la Navidad, en esta época del año, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercadillo navideño. Lleno de puestos en los que comprar decoración artesanal, juguetes y gastronomía.


2. Plaza de España, Sevilla


plaza-sevilla.jpg

Sevilla tiene varios monumentos que brillan por luz propia, como es el caso de la Plaza de España. Es la más grande de la ciudad y una de las más imponentes. Desde el año 1929 en el que se construyó para la Exposición Iberoamericana, ha acogido a miles de turistas. Además, ha sido elegida el mejor lugar de interés turístico de España y Europa.
Este edificio está diseñado por el arquitecto Aníbal González. Con forma semicircular, un canal que la rodea y cuatro puentes que lo cruza. Se trata de una excelente muestra de neorrenacimiento andaluz. Además, es uno de los sitios de interés en Sevilla para entusiastas de rutas de cine. En el año 2000 se convirtió en el set de rodaje del Episodio II. El ataque de los clones, la segunda entrega de la segunda trilogía de Star Wars


3. Plaza Real, Barcelona


plaza-real.jpg

La Plaza Real está situada cerca de La Rambla y el barrio Gótico de la ciudad. Es uno de los rincones de estilo neoclásico del siglo XIX con más encanto de Barcelona. Fue construida por el arquitecto Daniel Molina en el año 1848. Destaca por su forma trapezoidal.
Es recomendable sentarse en una terraza de la multitud de bares o restaurantes que se concentran la convierten en una de las plazas de Barcelona con más vida. Entre sus curiosidades destaca que las farolas que se encuentran en la plaza son uno de los primeros trabajos encargados al arquitecto Antoni Gaudí. Tienen diferentes diseños.  


4. Plaza Mayor de Salamanca


plaza-salamanca.jpg

Es uno de los tesoros de Salamanca y uno de los principales atractivos de la ciudad. Fue construida entre los años 1729 y 1753 por el arquitecto Alberto Churriguera. Se trata de una plaza de estilo barraco y se construyó a imitación de la Plaza Mayor de Madrid. Destaca por su zona porticada con arcos de medio punto. En esta plaza se sitúan el ayuntamiento de la ciudad castellana y el Pabellón Real.
Lo más curioso es que la plaza que había anteriormente, la de San Martín, era cuatro veces más grande pues no solamente abarcaba el espacio de la plaza actual, sino que además comprendía la plaza del mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias. Siendo considerada como la Plaza más grande de la Cristiandad.


5. Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela


santiago.jpg

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de la capital gallega. Está situada en el casco histórico de Santiago de Compostela. En este punto de encuentro se recibe millones de peregrinos que culminan el Camino de Santiago. Su nombre procede de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la Catedral.
En ella se encuentra situado el Palacio de Rajoy (o Pazo de Raxoi), que la cierra por su parte occidental justo en frente de la fachada principal de la Catedral de Santiago; el Hotel Hostal de los Reyes Católicos; y por último, el Colegio de San Jerónimo, actual sede del rectorado de la Universidad de Santiago. Los cuatro edificios emblemáticos de esta plaza tienen un significado que trasciende el tiempo y aún hoy en día goza de total validez.


6. Plaza Alta, Badajoz


badajoz.jpg

Badajoz cuenta con un enorme interés cultural y artístico. En este lugar se condensa una mezcla de estilos y de historia que te dejarán asombrado. Destaca también por su excelente arquitectura, de entre todos sus elementos destacan sus arcos, que servían de cobijo a montones de puestos de venta durante los mercados que se celebraban desde la Edad Media.  
La Plaza Alta data del siglo XV al XVII. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la capital pacense. Junto a la Alcazaba de Badajoz, es una de las construcciones más impactantes de la ciudad extremeña. Tiene dos áreas claramente diferenciadas, pero ambas escenas se conectan de norte a sur formando uno de los lugares más peculiares de la ciudad. Los colores blancos, rojos y negros mezclado con otros materiales la hacen algo único y una de las plazas más singulares de España. 


7. Plaza de la Catedral, Oviedo

   

oviedo.jpg

La Plaza de la Catedral también conocida como Alfonso II. Está situada en una de las zonas turísticas de la ciudad. En ella, se encuentra la gótica Catedral de Oviedo del siglo XVI. No te puedes ir sin visitar la Cámara Santa del siglo IX, que es Patrimonio de la Humanidad. También podrás disfrutar en la plaza del Jardín de los Reyes Caudillos con las estatuas de los Reyes de Asturias.
Más allá de la visita a los monumentos, ¡contemplar un atardecer en esta plaza es una gran experiencia! Su localización permite que los distintos tonos de luces se mezclen con el conjunto que también incluye el Palacio de Valdecarzana y Heredia y el homenaje al escritor Leopoldo Alas Clarín, la escultura que representa a Ana Ozores, protagonista de la Regenta.


8. Plaza del Rey, Barcelona

   

plaza-del-rey-bcn.jpg

Te vas a enamorar a primera vista con la Plaza del Rey. Se encuentra situada en el barrio gótico. Está rodeada de edificios góticos y renacentistas. La mayoría de ellos son parte del Palacio Real. Fue la residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y reyes de Aragón. Los edificios más significativos del palacio son El Tinell, la capilla de Santa Ágata y el palacio del Lloctinent. El edificio que cierra esta plaza rectangular es la Casa Padellás, que proviene del siglo XVI. Fue trasladada piedra a piedra desde su ubicación original, en la calle Mercaders.
Esta plaza es hoy uno de los lugares más especiales de la zona. Te recomendamos que vayas su belleza, su historia, los monumentos, museos y cafés que alberga.

 ¡Un hecho histórico ocurrido en la plaza! El intento de asesinato de Fernando el Católico por un campesino de remensa en 1492, delante del Palacio Real Mayor.  


9. Plaza Mayor de Almagro, Ciudad Real

   

almagro.jpg

Madera, cristal y piedra son los tres elementos que hacen de la Plaza Mayor de Almagro un lugar muy especial. Es una de las plazas más extraordinarias de Castilla y León, y probablemente de todo el país. No es común encontrar las hermosas galerías acristaladas que conforman el espacio, apoyadas sobre vigas de color almagre. Está formada por dos flancos, con soportales de columnas de orden toscano en piedra.
Hoy la plaza es centro administrativo, comercial y social de la ciudad y sus edificios tienen uso doméstico y comercial.


10. Plaza Nueva, Bilbao

   

bilbao.jpg

La singularidad de la Plaza Nueva de Bilbao se debe a la elegancia de su estilo neoclásico. Se trata de una de renovaciones más destacadas de este período. La idea fue inspirada por el espíritu ilustrado bilbaíno de finales del siglo XVIII. Se trataba de sustituir el recinto antiguo por un entorno funcional, cómodo y bello. Te encantará pasear por debajo de los arcos que sostienen los característicos edificios de tres niveles. Y si te gustan los mercadillos de antigüedades, ¡no faltes el domingo! Además, entre sus columnas se esconden las tabernas que ofrecen los pinchos más sabrosos de la ciudad.