Madrid es una ciudad única con infinidad de posibilidades y cosas que hacer. ¿Estás buscando alternativas para descubrirla sin gastarte dinero? Aquí te dejamos una lista de las cosas que puedes hacer en Madrid gratis.

Una buena forma de descubrir la ciudad es haciendo un el Free Tour Madrid Imprescindible.

Si llegas en tren a la estación de Atocha podrás contemplar el jardín tropical que hay dentro de esta estación. No te olvides de visitar el rastro de Madrid si vas en domingo, es un mercado al aire libre que se celebra en el centro de la ciudad, más concretamente en el barrio de la Latina. Este mercadillo posee más de 400 años de historia y puedes encontrar películas, ropa usada, discos, muebles…

Si ya has visitado la ciudad siempre puedes volver y descubrir cosas nuevas, Madrid nunca está de más.


Puerta-del-sol.png

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, aquí puedes pisar el Km0 bajo la mirada del famoso Tío Pepe o hacerte un selfie con uno de los iconos de Madrid, la escultura del “Oso y el Madroño”.


Plaza-Mayor.png

Plaza Mayor

También conocida como Plaza del Arrabal por haber alojado en ella el antiguo mercado principal de Madrid, aquí puedes ver la casa de la panadería con frescos en su fachada, la carnicería de la antigua plaza y el Arco de Cuchilleros.


Templo-de-debod.png

Templo de Debod, Museos y Barrio de las letras

Sin duda, el Templo de Debod el sitio más mágico de Madrid. Este lugar es perfecto para ver el atardecer.

Para los amantes de la cultura te dejamos una forma de visitar los museos gratis. Si vas entre semana de 18:00 a 20:00 o los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas al Prado podrás visitar la colección de forma gratuita. Esto también sirve para el Reina Sofía, pero con sus propios horarios.

Pasear por el barrio de las Letras no te dejará indiferente, aquí se pueden leer versos en la calzada. Cada primer sábado del mes se celebra el Mercado de las Ranas, donde puedes comprar algún libro o recuerdo de Madrid.


Palacio-real.png

Visita el Palacio Real de Madrid

Puedes visitar el Palacio Real de Madrid gratis de lunes a jueves de 16 a 18 h. (octubre a marzo) y de 18 a 20 h. (abril a septiembre).

Además, no necesitas irte al Buckingham Palace, para ver el cambio de guardia, todos los primeros miércoles del mes, de 11:00 a 14:00 horas, el Palacio Real programa el Relevo Solemne y el Cambio de Guardia igual al que se hacía en la época de Alfonso XII y Alfonso XIII. En él participan más 400 personas, 100 caballos y la Unidad de Música de la Guardia Real ofrece un concierto.


Plaza-madrid.png

Gran Vía y Plaza de España

La Gran Vía es una de las arterias principales de la ciudad, llena de tiendas, edificios sorprendentes como el edificio Telefónica, el Carrión (el de Schweppes) o el Metrópolis.

Puedes subir a la azotea de Callao, en la última planta del Corte Inglés y disfrutar de las vistas. Si te gusta la literatura tienes que conocer al Quijote y a Sancho Panza en la plaza de España.


Mercado-de-san-miguel.png

Mercado de San Miguel

Si la visita te está dando hambre pásate por el mercado de San Miguel, el edificio aún conserva su estructura original de hierro del siglo XX, este lugar ha sido reconvertido en espacio gastronómico y es uno de los principales reclamos para los turistas. Aquí puedes hacer boca para el bocadillo de calamares que te vas a comer después. 


Cibeles (1).png

Paseo del Prado

No te puedes ir de Madrid sin darte una vuelta por el paseo del Prado, aquí podrás ver el Hotel Ritz, la Cibeles, la atlética Fuente de Neptuno y la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones. Puedes subir al mirador del Palacio de Cibeles y disfrutar de las vistas del skyline de la capital, parte de la calle Alcalá y la Cibeles. El precio normal por subir al mirador son 2 euros, pero el primer miércoles del mes es gratis.

No te vayas sin ver el obelisco o Monumento a los Caídos por España, recordando con la llama eterna a los madrileños fusilados por el alzamiento del 2 de Mayo.

En la Carrera de San Jerónimo, que une el Paseo del Prado con la Puerta del Sol, se sitúa el Congreso de los Diputados, el edificio donde se encuentra se llama Palacio de las Cortes. Puedes visitarlo gratis los sábados de 10:30h-12:30h, aunque está cerrado en agosto y festivos.


Parque-del-retiro.png

Parque del Retiro

El Parque del Retiro es una buena opción si quieres disfrutar de Madrid sin gastar dinero, allí recorre los Jardines del Buen Retiro, admira la fuente del Ángel caído y el Monumento a Alfonso XII. Una de las mayores atracciones turísticas del parque del retiro es el Palacio de Cristal donde muchas veces ofrecen exposiciones gratis, así que ¡no te lo pienses y entra!

Para terminar este paseo no olvides pasarte por la Puerta de Alcalá.


Catedral-de-la-almudena.png

Catedral de la Almudena

La catedral se encuentra cerca del Palacio Real, antes de entrar podrás pasear por los Jardines de Sabatini y Campo del Moro, otros jardines declarados de interés histórico-artístico.

Todos estos edificios se encuentran rodeando la Plaza de Oriente un lugar que tampoco te puedes perder durante tu visita a Madrid.

La entrada a la catedral es gratis y se puede visitar todos los días de 9h a 20:30h. El museo y la cúpula se pueden visitar de lunes a sábado de 10h a 14:30h con una tarifa conjunta de 6 euros (4 euros residentes en la Comunidad de Madrid). La Cripta se puede ver gratis todos los días de 10 a 20h.

Otra opción es que atravieses el viaducto de Segovia y pasees por el Jardín de las vistillas, desde allí hay unas vistas muy buenas a la catedral, es un buen sitio para sacarte fotos.


Ermita-san-antonio-de-la-florida.png

Ermita de San Antonio de la Florida

La ermita de San Antonio de la Florida es famosa por albergar un sorprendente conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. A pesar de ser uno de los mejores ejemplos del neoclásico madrileño, la ermita es más conocida por los frescos del pintor. Aquí además descansan los restos del artista desde 1919. Goya decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. Los retablos fueron pintados posteriormente por Jacinto Gómez Pastor.

La entrada es gratuita y los horarios:

Martes a viernes: 09:30 a 14:00 h

Sábados, domingos y festivos: 09:30 a 19:00 h.


Casa-de-campo.png

Casa de campo y Madrid Río

La Casa de campo es un lugar situado más a las afueras de la ciudad, es el parque más grande de Madrid, allí puedes hacer muchas actividades como visitar el vivero de plantas o hacer un picnic.

La otra opción que te ofrecemos, sobre todo si vas en verano, es que vayas a Madrid Río, situado en el ensanche del antiguo estadio del Atlético, junto al río Manzanares. Es un gran enclave lúdico que posee zonas amplias para pasear o ir en bici ¡Tiene hasta una piscina donde darte un chapuzón!

Si te gustan las zonas verdes también puedes ir al parque de la Quinta de la Fuente del Berro y Campo del Moro que, aunque son menos conocidos, merecen una visita.


Cementerio-almudena.png

Cementerio de la Almudena

El Cementerio de la Almudena es el más grande España, está situado en el distrito de Ciudad Lineal. La necrópolis engloba tres zonas de enterramiento: el Cementerio Civil, el Cementerio Hebreo y el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde además se ubica el Jardín del Recuerdo. Aquí podrás encontrar las tumbas de Vicente Alexandre o Dámaso Alonso.