¿Estás preparado para emprender tu viaje a Cracovia? Esta ciudad polaca guarda una gran cantidad de lugares entrañables donde puedes realizar visitas guiadas en español. Aquí te dejamos cómo puedes disfrutar de este núcleo urbano de forma totalmente gratuita, puedes recorrer muchos de ellos con Free Tour Cracovia Imprescindible.


2 PLAZA DEL MERCADO.png

Plaza del mercado

 La plaza del mercado es uno de los puntos de encuentro de la ciudad tanto para turistas como para residentes en el que podrás encontrar multitud de terrazas y un ambiente muy animado. Fue construida en 1257 y a partir de este momento los mercaderes comenzaban a vender sus productos aquí; se ubica en el casco antiguo de Cracovia (Stare Miasto) declarado Patrimonio de la Humanidad y es la plaza medieval más grande de Europa por lo que pese a su tránsito es un sitio donde podrás relajarte.


3 LONJAS DE LOS PAÑOS.png

Lonjas de los paños

Las lonjas de los paños se sitúan en el centro de la plaza del mercado, en un principio eran tenderetes y, a continuación, se realizó el edificio que observamos actualmente configurando el mercado actual. Es uno de los centros de negocio de la ciudad y su estilo es renacentista aunque está edificado sobre una construcción gótica. En su interior podrás observar hasta el cuchillo con el que se dice que uno de los hermanos que construyeron la torre de la Basílica de Santa María asesinó a otro.


4 IGLEISA DE SAN ADALBERTO.png

Iglesia de San Adalberto

La Iglesia de San Adalberto está ubicada también en esta plaza, en su sótano podrás observar una exposición arqueológica. Es una de las iglesias de piedra más antiguas de Polonia construida en el siglo X y que se caracteriza porque se dice que San Adalberto predicaba sus sermones aquí.


5 TORRE DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO.png

Torre del Antiguo Ayuntamiento

Esta Torre es la única parte del Antigua Ayuntamiento que se conserva con 70 metros de altura. Posee un estilo gótico caracterizada por el uso de ladrillo y construida en el siglo XIV; en sus bodegas se ubicaba una antigua cárcel. Puedes visitar la última planta de esta torre donde encontraras unas vistas increíbles de la ciudad, su horario es desde el 5 de marzo a fin de octubre, todos los días de 10:30h a 18:00h; y, en noviembre y diciembre todos los días de 12:00h a 18:00h, el precio es de 9 PLN pero los lunes su entrada es gratuita.


6 PUERTA DE SAN FLOIRÁN.png

Puerta de San Florián

 Esta puerta fue construida en el siglo XIII, era uno de los principales accesos a la ciudad vieja de Cracovia que quedaba rodeada por murallas. Así, se encuentra muy cercana a la anteriormente mencionada Plaza del Mercado y daba inicio junto con la Barbacana al Camino Real de Cracovia que llegaba hasta el Castillo de Wawel.


7 PARQUE DE PLANTY.png

Parque Planty

 Es un parque que se sitúa alrededor de la antigua muralla de Cracovia con grandes dimensiones y donde acuden tanto turistas como residentes para relajarse y despejarse del ajetreado ambiente de la ciudad. Es uno de los lugares imprescindibles en tu viaje a Cracovia.


Iglesia de San Pedro y San Pablo

Esta iglesia católica de estilo barroco fue terminada de construir en 1619. Considerada la de mayor tamaño del centro de esta ciudad y su fachada es muy destacada ya que contiene estatuas de los doce apóstoles. Se ubica en la calle Grodzka muy cercano a la Catedral de Wawel y la Plaza del Mercado y se caracteriza por sus colores blancos, su gran cúpula y su espectacular órgano.


9 BARRIO JUDÍO.png

Barrio judío y barrio de Podgórze

 En el barrio judío de Cracovia o Kazimierz podrás recorrer sus calles estrechas y sus sinagogas y construido en el siglo XIV por el Rey Casimiro III. En él vivieron los judíos hasta que produciéndose su remodelación con la lista de Schindler durante la Segunda Guerra Mundial fueron trasladados al gueto judío antes de ser trasladados a los campos de concentración cercanos de esta ciudad como puede ser el de Auschwitz. También se denomina como barrio de Podgórze.


10 FARMACIA DE ÁGUILA.png

Farmacia del Águila

 Se trata de la única farmacia que existía en el gueto judío que también servía de momento de reunión para los judíos donde realizaban la conspiración anti-nazi y a ayudarse entre ellos. Fue establecida por Tadeusz Pankiewicz aunque posteriormente fue nacionalizada. En la actualidad es un museo en el que, en ocasiones, se imparten clases hacia los alumnos de secundaria donde conocen todo acerca del campo de concentración y de la cultura polaca y judía. Su horario es el lunes de 10:00 a 14:00 horas, y, de martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas (cerrado el segundo martes del mes). Así, el precio es de 10 PNL para los adultos y de 8 PNL para los estudiantes, sin embargo el lunes su entrada es gratuita.


11 CATEDRAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.png

Catedral de San Francisco de Asís

 Se ubica en el centro histórico de Cracovia, construida en el siglo XIII es la primera construida en ladrillo. Es de culto católico y de estilo gótico, fue declarada basílica menor por el papa Benedicto XV. Ha sido remodelada en varias ocasiones ya que ha sufrido bastantes incendios aunque destacan las policromías de las paredes y las vidrieras. Es uno de los lugares que no puedes perderte de visitar en Cracovia, su horario es de lunes a sábados de 10:00 a 16:00 horas y los domingos de 13:00 a 15:00 horas, aunque no se puede visitar mientras se celebra la misa. Su entrada es totalmente gratuita.