¿Qué ver en Potsdam en 1 - 3 días?
Potsdam, conocida como “la ciudad de los palacios”, es una de las ciudades más bonitas de Alemania gracias a su perfecta combinación entre cultura, arquitectura y naturaleza. Ha sido conocida como “el Versalles de Berlin”, por ser el lugar de veraneo de los reyes prusiano al estar situada a sólo 25 kilómetros de Berlin. Además, observarás durante el tiempo de tu visita, permanentemente distintos estilos arquitectónicos que acompañaban los gustos de cada rey, por lo que no tendrás ni un momento para aburrirte.
¿Cómo planificar mi visita a Potsdam?
En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Potsdam y en otras ciudades de todo el mundo.
Una manera distinta y divertida de descubrir una ciudad.
Lo complicado de viajar es conocer todo lo que lo deseas del destino elegido. Nosotros nos encargamos de eso y te enseñamos el lugar para que no te sientas como un simple turista. Los tours de Yoorney te enseñan la cultura local como si fueras un vecino más.
¡Hey Yoorner! ¿Con ganas de vivir aventuras? ¡Visita la ciudad de una manera diferente con nuestro Free Tour Potsdam Imprescindible
¿Por qué visitar Potsdam?
Mientras recorres la ciudad podrás hacer un viaje al pasado, a la época de los reyes prusianos, dejándote sorprender por la belleza y esplendor de sus numerosos palacios y jardines, pero al mismo tiempo vivirás y conocerás lugares emblemáticos del Siglo XX: el lugar a dónde se determinó la partición de Alemania y una ciudad que fue testigo de la división entre Alemania Occidental con la Alemania Oriental al encontrase en la frontera.
Potsdam comenzó su apogeo a partir del Siglo XVIII cuando comenzó a ser el lugar preferido de veraneo de la aristocracia prusiana a partir de que los reyes comenzaron a construir los palacios de verano.
Su mayor esplendor fue durante la época del reinado de Federico II “El Grande”, llamado así por la capacidad que tuvo en llevar a Prusia a ser uno de los reinos más importantes de la época, y porque, además de que el Palacio de Sanssouci fue su residencia permanente, Potsdam fue una ciudad culturalmente muy de avanzada. Más adelante, Potsdam albergó uno de los hitos más importantes de la historia contemporánea: el lugar a dónde se definió la partición de Alemania.
Merece la pena contarles que Potsdam, aunque está muy cerquita de Berlin, quedó fuera de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, por esto, los edificios, en su gran mayoría son originales a excepción de gran parte del casco histórico que fue destruido.
A continuación, te contamos los 10 lugares imprescindibles que ver y visitar en Potsdam en 2 o 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota!
10 lugares imprescindibles que ver y hacer en Potsdam
1. Puente Glienicke
2. Palacio y parque de Babelsberg
El sitio es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como todos los palacios y jardines de Potsdam y presenta un estilo del gótico inglés (nos trae la imagen del castillo de Windsor en estilo). Hay varios caminos hacia el palacio, por lo que puedes admirarlo mientras paseas desde varios ángulos diferentes cada vez.
3. Jardines nuevos
Se trata de un parque de 102,5 hectáreas que está bordeando por los lagos Heiliger See y Jungfernsee. Federico Guillermo II de Prusia (1744-1797), dispuso que se construyera un nuevo jardín para construir un nuevo palacete: el Palacio de Mármol (para ese entonces, ya contaba con los palacios ubicados en Sanssouci). Y, claro en ese momento no estaba rodeado por las casonas aledañas que verás al recorrerlos, ni existía el Palacio de Cecilia, que verás la importancia que tiene ir a visitarlo.
Palacio de Mármol
Si paseas tranquilamente por los jardines nuevos, irás viendo desde varios puntos, un palacete precioso a los pies del lago “Heiliger See”. Allí Federico Guillermo II quiso otro palacio de verano. Lo quiso con estilo neo-clásico y revestido de Mármol silesio, de allí su nombre. Si caminas en las inmediaciones encontrarás una pirámide, que servía para refrigerar los alimentos del palacio, un pequeño obelisco, y desde la terraza, verás una vista maravillosa del lago, que en invierno, cuando se congela es el lugar preferido de los habitantes de Potsdam para ir a patinar. En este palacio a Federico Guilermo II, lo encontró la muerte.
General: 6 Euros / Reducida: 5 Euros
Lunes - Viernes: cerrado
Sábado/Domingo: 10:00 - 16:00
Temporada de verano | de mayo a octubre
Lunes: cerrado
Martes - Domingo: 10:00 - 17:30
Yoorney Tip: Hay entradas que se pueden comprar para varios palacios a la vez. No te olvides de preguntar en la boletería.
Palacio de Cecilia (Cecilienhof)
El Emperador Guillermo II de Alemania lo hizo construir para su hijo, el príncipe Guillermo de Prusia y su esposa, la princesa Cecilia. De allí, que el nombre del palacio lo haya puesto en honor a su nuera, que suponemos se llevaría muy bien, ¿no?. Y de hecho fue el último palacio construido bajo la dinastía de los Hohenzollern en el poder.
Guillermo II quiso darle un estilo similar a una casa de campo inglesa de estilo Tudor, y fue construido de 1913 a 1917, dicho sea de paso, en plena Primera Guerra Mundial.
Pero el significado e importancia de este Palacio gira en torno a un hecho que cambió la historia del Siglo XX: la Conferencia de Potsdam. En 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, el Palacio de Cecilia fue sede de la reunión de Harry S. Truman, Winston Churchill y Josef Stalin, los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la URSS respectivamente, quienes se reunieron y decidieron sobre la división de Alemania (y Berlin), entre otras cosas. Esta reunión fue clave, ya que se considera que simboliza el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, que acompañará la segunda mitad del Siglo XX.
Temporada de invierno | de noviembre a marzo
Lunes: cerrado
Martes- Domingo: 10:00 - 16:30
Temporada de verano | de mayo a octubre
Lunes: cerrado
Martes - Domingo: 10:00 - 17:30
General 14 Euros.
Reducido: 10 Euros.
4. Puertas de Nauen
Fue construida en 1755 por el arquitecto Johann Gottfried Büring basándose en un boceto de Federico II y es el primer ejemplo de la influencia de la arquitectura del Renacimiento gótico inglés en Europa continental. Especialmente en verano, los acogedores restaurantes de la plaza te invitan si o si a tomar un descanso y contemplarla en una atmósfera relajada. Originalmente, había una muralla que conectaba la puerta de Nauen con las otras dos puertas, la Jägertor y la "pequeña" Puerta de Brandenburgo. Hoy las tres puertas de Potsdam están conectadas por un paseo, en lugar de una muralla de la ciudad.
Yoorney Tip: Si tienes suerte, dos veces por semana la plaza es el recinto del mercado semanal.
5. Barrio Holandés
Hacia fines del Siglo SXVI Potsdam aún era una pequeña ciudad de mercado de sólo 2000 habitantes, y después de la guerra de los 30 años, ya Potsdam había perdido casi la mitad de la población. Sin embargo, a partir del Edicto de Potsdam (1685), Potsdam se convirtió en un centro de inmigración europea, hecho que hizo recuperar el crecimiento de la población. De allí que años más tarde, entre los años 1734 y 1742, se construyera el Barrio Holandés con 144 casas destinada a albergar a artesanos y trabajadores de origen holandés.
6. Iglesia de Pedro y Pablo
Al otro lado de la iglesia, verás que se encuentra la Puerta de Brandemburgo comunicadas por una peatonal que las comunica y que, si llegas a ir en épocas de Navidad, es a donde se ubica el mercado navideño de Potsdam.
Yoorney Tip: Si te situas mirando de frente a la iglesia y miras hacia la derecha, verás una cúpula muy grande a lo lejos. Es la Iglesia de Nicolás de Potsdam y es nuevita.
7. Puerta de Brandemburgo
La Puerta de Brandemburgo de Potsdam, no hay que confundirla con la que está en Berlin. Ésta es más pequeñita y es unos años más antigua. Se llama así porque está situada en Brandemburgo, cuya capital es Potsdam, y en aquella época las personas tenían que pasar por la Puerta de Brandeburgo si querían ir a la ciudad de Brandemburgo saliendo desde Potsdam.
Fue construida en 1770/71 por orden de Federico II el Grande luego de la Guerra de los Siete Años, como símbolo de la victoria: de allí que se haya utilizado la arquitectura neoclásica, y simule ser un arco de triunfo, como los de Roma . Hoy queda solo la parte central, también reconstruida, ya que antiguamente, junto con la muralla, había una barrera de peaje, y otras puertas de control.
8. Puerta de los Cazadores
9. Iglesia de la Paz
Una de las cosas más bonitas que se pueden observar cuando entras es en el altar, un mosaico veneciano del siglo XIII traído de una iglesia en ruinas en murano cuando se construyó la iglesia. Es que Federico Guillermo IV era un amante del arte veneciano. Además, debajo del santuario se encuentra la bóveda real con las tumbas de Federico Guillermo y su esposa Elisabeth Ludovika.
Yoorney Tip: Si recorres las inmediaciones, rodeada por un claustro, jardines y un lago, son espacios que te invitarán a la meditación y a la contemplación de la naturaleza.
Temporada de invierno | de noviembre a marzo
Lunes a viernes: cerrado
Sábados: 11:00 – 16:00
Domingo: 11:30 – 16:00
Temporada de verano | de mayo a octubre
Lunes a sábado: 10:00 a 18:00
Domingo: 12:00 - 17:00
Gratis
10. Jardines de Sanssouci
Los Jardines de Sanssouci te llevará por lo menos medio día si quieres disfrutarlo con tranquilidad. Cuentas con un lago y caminos diversos, rodeado de mucho verde que te conduce a diversos edificios construidos, la mayor parte, durante el reinado de Federico II “El grande”, es decir entre los años 1740 a 1791. Como Federico era un gran admirador de Francia, los jardines son estilo “barroco francés” (semejante al usado en Versalles).
A continuación, te presento los 2 edificios más emblemáticos del parque que no podés dejar de visitar:
Palacio de Sanssouci
El Palacio de Sanssouci, a diferencia de los demás palacetes de Potsdam que se utilizaban como residencias de verano, era la residencia oficial de Federico II, quien vivió allí hasta su muerte en el año 1791. El estilo del palacio es Rococó, así como el mobiliario interior que merece la pena visitar. Y es que Federico había decorado todo muy cuidadosamente para tener largas tertulias de música y literarias, como con Voltaire, quien pasó una temporada por Sanssouci.
Es curioso que su nombre Sanssouci viene del francés y significa “sin preocupaciones”, lo que nos indica lo que Federico quería vivir. Y con ese magnífico entorno, seguramente lo habrá logrado. ¿no te parece?
Yoorney Tip: Cuando subas las escaleras, del lado derecho acércate que te encontrarás con la tumba de Federico. Te llamará la atención que junto con su tumba encontrarás otras lápidas con escrituras casi ilegibles: fueron sus perros, a los que adoraba.
Temporada de invierno | de noviembre a marzo
Lunes: cerrado
Martes a Domingo: 10:00 – 16:30
Temporada de verano | de abril a octubre
Lunes: cerrado
Martes a Domingo: 09:00 a 17:30
General: 14 Euros.
Reducida: 10 Euros
Palacio Nuevo
El Nuevo Palacio está situado en el extremo oeste del parque y se construyó entre 1763 y 1769 como residencia de verano para la corte. Federico lo mandó a edificar después de la guerra de los Siete Años para representar la victoria de Prusia y poder albergar a sus visitantes, realizar celebraciones y asuntos oficiales.
Quien sí disfrutó mucho de este palacio, fue varios años más tarde Guillermo II, el último rey emperador que abdicó en 1918 cuando terminó la Primera Guerra Mundial. El interior del palacio merece la pena visitarse por la lujosa ornamentación original que ostenta: paredes de mármol, 24.000 conchas y piedras semipreciosas.
Temporada de invierno | de noviembre a marzo
Lunes: 10:00 – 16:30
Martes: cerrado
Miércoles a Domingo: 10:00 – 16:30
Temporada de verano | de abril a octubre
Lunes: 10:00 a 17:30
Martes: cerrado
Miércoles a Domingo: 10:00 a 17:30
General: 6 Euros.
Reducida: 5 Euros
Yoorney Tip: Hay entradas combinadas para visitar los dos palacios.
La gastronomía de la región de Brandemburgo tiene una marcada influencia polaca por la cercanía en la que se encuentra. Principalmente vas a encontrar una variedad de comidas con Las setas y hongos, en especial el boletus, Steinpiltz y el rebozuelo, Pfifferling.
5 platos típicos de Potsdam
- Kloppschinken: Jamón ahumado rebozado con diferentes guarniciones.
- Wrukeneintopf: Es una especie de estofado con cerdo, nabo y verduras.
- Knieperkohl: Repollo que suele servirse como el acompañamiento de otros alimentos más contundentes, como el codillo o las salchichas.
- Plinsen: Son una especie de panqueques o creps que se rellenan con diferentes ingredientes como nutella, frutas, mermeladas.
- Eisbein o Codillo de Cerdo: Se sirve hervido o asado a la parrilla y es la parte principal de este plato típico que se acompaña con sauerkraut (o chucrut) y patatas.
8 lugares donde comer en Potsdam
Potsdam con niños
¿Vas a viajar a Potsdam con los más pequeños? Echa un vistazo a los mejores planes para grandes y pequeños ¿Te apuntas?
Filmpark Babelsberg
Es un gran lugar para visitar con toda la familia y especialmente para ir con niños pequeños. Es un parque de atracciones, un estudio cinematográfico con diferentes conjuntos de producciones cinematográficas conocidas, edificios y escenarios de películas bien elaborados junto con un lindo parque de juegos para niños. ¡Si tienes suerte, puedes encontrarte con algunos rodajes de pelis en vivo!
General: 21,80 Euros.
Niños: (hasta 3 años): gratis
Niños: (4 a 16 años): 10,80 Euros
Reducida: 18,80 Euros
Familiar (2 adultos y hasta 4 niños): 64,80 Euros
Pfaueninsel (Isla de los Pavos reales)
Es una reserva natural que era uno de los lugares preferidos de retiro de Federico II. Para llegar a la isla, tienes que hacer un mini trayecto en ferry. Y cuando llegas….Woow…te encuentras con hermosos senderos, edificaciones de época y lo más atractivo…¡los pavos reales! Además, en la rivera hay muchos cisnes y patos. ¡Es imperdible!
Torre de Einstein
Hacer un paseo y llegar a la torre de Einstein no sólo es ineludible para los amantes de la arquitectura y el arte expresionista ya que es una torre telescopio dedicada a Einstein, sino que el entorno que la rodea es especial para recorrer los bosquecillos con los niños y luego de entre las fondas ver aparecer esta famosa pieza de arquitectura moderna.
Parque Sanssouci
Recorrer el parque y recorrer los distintos senderos, lo hace ideal para un paseo con niños, y en algún lugar a la orilla de alguna de las lagunas, hacer un descansillo mientras puedes admirar a los patos y cisnes que habitan el lugar. ¡A los más pequeños los va a entusiasmar mucho!
Potsdam petfriendly
¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente? Potsdam es ideal para recorrerla con tu mascota, sus jardines y parques así como lugares llenos de historia os esperan a ti y a tu mascota.
El turismo y la escapada con mascotas ha crecido a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles y restaurantes que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.
Potsdam es una ciudad #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros! Mientras otras ciudades aún "no son tan modernas" en este sentido, en Potsdam esto no ocurre.
Sitios en Potsdam para ir con perros
En general todos los parques, centros comerciales, restaurantes y transporte público aceptan mascotas sin problemas, siempre y cuando vayan atados. De hecho, en los restaurantes siempre te traen un recipiente con agua para que tu mascota pueda beber agua y reponer fuerzas mientras disfrutas de tu comida.
Hoteles de en Potsdam que admiten mascotas
Si vas a viajar a Potsdam en compañía de tu perro, te recomendamos varios alojamientos que admiten mascotas.
Potsdam accesible
Potsdam es una ciudad accesible para todos, y nosotros pudimos vivirlo de primera mano y comprobar que el acceso a todos los sitios turísticos, así como el transporte público, los centros comerciales y los museos están adaptados a personas con discapacidad. De hecho, todos los sitios que les recomendamos para visitar son accesibles.
Potsdam nocturna
Disfruta de la vida nocturna de Potsdam. ¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por Potsdam!
Música en vivo en Potsdam
Potsdam cuenta con salas de conciertos y una programación musical que te va a encantar. Si te gusta la música en vivo, tienes que pasarte por el Gutemberg100, es una experiencia fabulosa ya que también puedes hacer karaoke, por el Pub à la Pub Studentenkneipe o por el POT STILL - music bar
Discotecas en Potsdam
Potsdam cuenta con una variedad de sitios para salir de la rutina del día a día, te recomendamos la discoteca Waschhaus Potsdam gGmbH – Arena, que es la más grande de la región de Brandemburgo y está en un antiguo edificio militar, o si prefieres un lugar más pequeñito, puedes ir al Clärchens Tanzcafe.
Siempre que se tiene en mente un destino, una de las mayores preocupaciones es llegar a la ciudad. Las principales maneras de viajar a Potsdam son ir en coche, en avión y en tren, conectados desde Berlin.
¿Cómo llegar a Potsdam?
Cómo llegar a Potsdam en coche
Dependiendo de tu punto de origen puede o no convenirte coger el coche. Para llegar a Potsdam desde Berlin, dirígete al sud-oeste por la autopista A115. No te llevará más de 30 minutos en llegar.
Cómo llegar a Potsdam en tren
Cómo llegar a Potsdam en avión
Volando hasta Berlin hasta el aeropuerto BER-Flughafen puedes coger un tren regional (RE) que te lleva directamente a Potsdam desde el mismo aeropuerto.
Cómo moverse por Potsdam
- Autobús
- Alquiler de vehículos
- Bici
- Taxi
- Uber
10 pueblos más bonitos que visitar cerca de Potsdam
- Werder
- Cottbus
- Lübben
- Beeskow
- Rheinsberg
- Frankfurt (Oder)
- Havelberg
- Perleberg
- Wittenberge
- Heiligengrabe mit Kloster Stiff
Información general de A Coruña
REGALOS Y SOUVENIR DE POTSDAMPostales de los reyes prusianosPostales de la ciudad o los palacios Libro histórico de la ciudad Playmobil de Federico II “El grande” Marcadores para libros de los reyes prusianos Cervezas/licores/chocolates con imágenes de Potsdam | DONDE SALIR A CORRER EN POTSDAMJardines nuevos Parque Sansouci Grosser Wiesenpark Waldpark |
AGENDA CULTURAL DE POTSDAMEventos Visit Berlin | DONDE DORMIR EN POTSDAM |
DE COMPRAS EN POTSDAMPor calle Brandemburger Strasse en el centro históricoKarlstadt Markt-Center Potsdam Bahnhofspassagen Potsdam | GUÍAS TURÍSTICAS DE POTSDAM |
Mapa de Potsdam - Plano de Potsdam
Si te dejas alguno por visitar, ¡no te preocupes! Siempre es bueno tener alguna excusa para volver a esta bonita ciudad de Alemania.
¿Cómo ver el mapa interactivo de Potsdam?
Hemos diferenciados por colores las secciones que recomendamos.
Mapa de Transporte de Potsdam
Los mejores Free Tours en Potsdam - ¡Reserva Gratis! |