La mejor forma de ver y visitar Estambul: Hacer un free tour

 

¿Qué ver en Estambul en 1 - 3 días?

Estambul, actual capital de Turquía, es un lugar imprescindible que visitar en este país. Se trata de una perfecta fusión de dos grandes imperios que habitaron esta región, el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Turco Otomano. En 1985 su centro histórico fue seleccionado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este paseo descubrirás todo lo que esta histórica ciudad tiene que ofrecerte

¿Cómo planificar mi visita a Estambul?

En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Estambul y en otras ciudades de todo el mundo. 

Una manera distinta y divertida de descubrir una ciudad. 

¡Hey Yoorner!  ¿Con ganas de vivir aventuras? ¡Visita la ciudad de una manera diferente con nuestro Free Tour por Estambul!

¿Por qué visitar Estambul?

Si tienes en mente ir a la ciudad más grande Turquía, ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar en Estambul? Además de descubrir sus mezquitas, conocer sus museos y disfrutar de sus baños turcos, tiene muchos lugares sorprendentes. Estos son los lugares imprescindibles que ver y visitar en Turquía en 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota! 

Lo complicado de viajar es conocer todo lo que lo deseas del destino elegido. Nosotros nos encargamos de eso y te enseñamos el lugar para que no te sientas como un simple turista. Los tours de Yoorney te enseñan la cultura local como si fueras un vecino más. 

12 lugares imprescindibles que ver y hacer en Estambul


1. Santa Sofía

 

Santa Sofía destacado.jpg

Santa Sofía es una de las grandes atracciones turísticas. Se trata de un inmensa obra de arte de obligada visita. Fue reconstruida hasta en tres ocasiones. La estructura original fue levantada por el Imperio Otomado sobre el año 360. La Basílica de Santa Sofía fue reconstruida por última vez por órdenes del emperador Justiniano I en el año 537. Desde entonces y hasta 1453, este templo fungió como basílica cristiana y sede de la iglesia ortodoxa oriental.

Se trata de una gran obra arquitectónica. La nave central cuenta con una enorme cúpula de 31 metros de diámetro y 56 de altura. La basílica tiene 107 columnas, de las cuales varias proceden del templo de Artemisa en Éfeso y otras de Egipto. Además, destaca por su ingenioso sistema de bóvedas, cúpulas y semicúpulas que organizan toda la cubierta del templo. 

Más allá de su función religiosa, Santa Sofía fue ideada como un reflejo del Imperio Bizantino y su gran poder. Uno de los lugares que hay que visitar en Estambul, sin lugar a dudas. 


  PRECIOS  
  Entrada general: 60 TL
Menores de 8 años: gratis


  HORARIOS  
  Todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

2. Mezquita Azul     

azul.jpg

Otro de los símbolos de la ciudad es la Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed. Fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616 e inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. La mezquita cuenta con seis minaretes. Esto provocó polémica, ya que la Meca también tenía seis. Se solventó incorporando un minarete más a la mezquita saudí para marcar la diferencia.

En el interior hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea).
Yoorney Tips! El Papa Benedicto XVI visitó la Mezquita Azul en noviembre de 2006, la segunda vez en la historia que se ha dado un hecho tan insólito. Con ello, se buscó crear más lazos entre ambas comunidades.          

3. Palacio de Topkapi  

 

El Palacio de Topkapi es uno de los monumentos históricos más antiguos y significativos de la ciudad. Está ubicada detrás de la Basílica de Santa Sofía. Durante casi 400 años fue el hogar de los sultanes y también centro administrativo de gobierno donde se tomaban las decisiones sobre el imperio. Se trata de la construcción más importante del periodo otomano en Estambul. Además, simboliza el poder que consiguió Constantinopla como capital del imperio Otomano. 
Este palacio cuenta con 700.000 metros cuadrados, donde tiene múltiples edificios en su interior y cuatro patios. Cada edificio cuenta con sala de armas, establos reales, cocinas, tesoros y mucho más. Mientras que en el interior de sus murallas, se encuentra el Museo Arqueológico.

Yoorney Tips: La parte más importante del palacio es el Tesoro, una sala con objetos tan valiosos como el puñal topkapi. 

4. Cisterna de Basílica

La Cisterna de Basílica o Palacio Sumergido son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de que la ciudad fuera atacada. Se construyó en el año 532 durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I. Tiene 140 metros de largo por 70 metros de ancho. Además, se calcula que pueda almacenar 100.000 metros cúbicos de agua.

Dispone de un total de 336 columnas de 9 metros de altura. Hay dos que tienen la famosa cabeza de Medusa en su base, el ser mitológico que convertía en piedra a todo aquel a quien mirara. El recorrido se realiza a través de pasarelas de madera bajo una luz tenue. Esto le ofrece un aire misterioso al lugar. Como curiosidad, ha sido escenario de la película Inferno protagonizada por Tom Hanks.

5. Mezquita de Suleimán


La Mezquita de Suleimán es una de las más grandes y bonitas que visitar en Estambul. Fue construida entre los años 1550 y 1557 por Solimán el Magnífico, uno de los sultanes más ricos y poderosos de la historia y es considerada la obra más importante de la arquitectura otomana. El domo principal tiene 53 metros de alto y 27 de diámetro, está sostenido por cuatro grandes columnas

Por su localización es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Por esta razón, suele aparecer en las fotografías panorámicas de la ciudad. Tiene un mirador desde donde se puede apreciar el Estrecho del Bósforo así como la torre y el puente de Gálata.

En el exterior, se encuentran las tumbas del propio Sultán Solimán y de su esposa Hürrem. 

6. Gran Bazar

Diseño sin título-4.jpg

El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo. Su construcción tuvo lugar en 1455 de la mano del sultán Mehmed II. Década a década se fue ampliando hasta la actualidad. Sus calles se han ordenado de tal forma que llevan el nombre del gremio que trabaja en ellas. Un claro ejemplo es la calle Kuyumcular, joyería en turco, donde se están situados todos los comercios de joyas del bazar.

¿Sabías que cuenta con más de 3.600 tiendas distribuidas en 64 calles? Este inmenso recinto tiene 45.000 metros cuadrados. El número de visitantes diarios se encuentra entre los 300.000 y los 500.000, dependiendo de la época.

Se trata de uno de los mejores sitios para comprar souvenirs, además de alfombras, lámparas, cerámica, ropa, calzado, joyería… No importa lo que compremos, se podrá poner en en práctica las habilidades de regateo. Los vendedores empezarán con precios más altos de lo que están dispuestos a aceptar.


7. Palacio Dolmabahçe  

El Palacio de Dolmabahçe es uno de los edificios más grandes de la ciudad. Fue el lugar de residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924, cuando se abolió el califato. Fue construido por orden del sultán Abdülmecid entre los años 1843 y 1856. Además, destaca por ser el primer palacio de estilo europeo en Estambul.

Para recorrerlo entero, se necesita casi un día entero debido a sus enormes dimensiones. Dispone de 285 habitaciones, 46 salas de recepción y galerías, 6 baños turcos y 68 aseos. En términos decorativos posee más de 600 pinturas al óleo y una enorme cantidad de alfombras turcas. 

Este palacio tiene una combinación de estilos, el occidental barroco, el rococó y el neoclásico. Todos ellos mezclados con el estilo tradicional otomano.


  PRECIOS
  Adultos: 60 TL (3,10 €)
Harén: 20 TL (1 €)

  HORARIOS
  De martes a domingo: de 9:00 a 16:00 horas (invierno hasta las 15:00).
Lunes: cerrado.

8. Mezquita de Ortaköy


La Mezquita de Ortaköy, también conocida como Gran Mezquita Imperial del Sultán Abdülmecit, es considerada una de las mezquitas más impresionantes de Estambul y en general de toda Turquía. Está situada en la orilla occidental del Bósforo, en el puerto del barrio que le da nombre, levantada entre 1854 y 1856 sobre las ruinas del Palacio de Cantemir por el sultán Abdülmecit.

En su exterior, destacan sus dos altos minaretes, mucho más altos que la cúpula central. Su fachada fue esculpida con multitud de detalles y adornos de estilo barroco otomano, así como sus vitrinas. 

En el interior destaca la fuerza que genera los muros de mármol que ascienden hasta la cúpula central, la cual muestra una tonalidad rosácea como consecuencia del efecto de unos cuidados mosaicos.

9. Barrio de Balat

 
Balat es uno de los barrios de moda de la ciudad. Antiguamente fue el lugar donde llegaron los judíos expulsados de España e hicieron suya esta parte de la ciudad. Está ubicado fuera de las zonas turísticas, pero se ha hecho muy popular en los últimos tiempos por la iniciativa de la UNESCO que hace unos años inició un proyecto enfocado en transformar completamente el barrio.

Recorriendo las calles nos encontraremos con tiendas de antigüedades, tiendas ecológicas y una amplía oferta gastronómica, así como galerías de arte y establecimientos de moda. Destaca el gran contraste entre las casas propias de un barrio humilde y otras restauradas y pintadas de colores mucho más llamativas. 

10. Hipódromo de Constantinopla

 
Diseño sin título-7.jpg

En el barrio de Sultanahmet se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: el Hipódromo de Constantinopla. Fue un centro deportivo y social del Imperio Bizantino, en el que se celebraban las carreras de carros y circos más importantes. Fue construido en el siglo II d.C. y engrandecido por Constantino el Grande.  

Actualmente el lugar que ocupaba el hipódromo recibe el nombre de Plaza Sultán Ahmet y es un sitio destinado a la observación turística. La forma alargada de la plaza y el Obelisco de Teodosio nos recuerdan su pasado. Este monumento proviene del templo de Karnak (Egipto) y fue trasladado al corazón de Estambul en el año 390.

11. Acueducto de Valente


Cuando fue construido en el siglo IV, el Acueducto de Valente (Bozdoğan Kemeri) tenía una extensión de un kilómetro y transportaba agua a la capital desde el Bosque de Belgrado. En realidad, era parte de una red más extensa que garantizaba el abastecimiento de agua a la ciudad más grande del mundo antiguo. En la actualidad, solo quedan en pie un par de tramos y el más imponente se encuentra en el distrito de Fatih.

12. Iglesia de Santa Irene


A pocos metros del Palacio de Topkapi se levanta un decano de la metrópoli a caballo entre Europa y Asia. Sus orígenes son algo inciertas pero se considera que fue construida por el emperador Constantino en el siglo IV. Hospedó el Patriarcado de Constantinopla hasta la construcción de Santa Sofía.

Su particularidad reside en la cúpula que no está sostenida por unas columnas sino por la bóveda. El interior es muy sencillo y lo que destaca es la silueta negra de una cruz en la semicúpula. A lo largo de su historia tuvo múltiples usos; fue una armería, un museo de antigüedades militares y una sala de conciertos (Topkapı Sarayı 1).

Desde Yoorney estamos seguros de que si visitas todos estos sitios, ¡te enamorarás de Estambul! Va a ser un flechazo a primera vista. Aunque no te preocupes, si tienes la sensación de que te quedas con ganas de ver más, ¡es lo normal! Te recomendamos pasarte por:

  • Iglesia de San Salvador de Cora
  • Museo de Arte Turco e Islámico
  • Cuerno de Oro
  • Rumeli Hisarı
 ¡Estos rincones de Estambul te darán buenos motivos para volver a la ciudad! 

Logo_eat_guia_viaje.png¿Dónde comer en Estambul?


La gastronomia turca es muy conocida por su amplia diversidad de platos y su excelente combinación de especias y hierbas, ofreciendo deliciosos platos a los visitantes. Su cocina ha estado influenciada por las muchas culturas que pasaron por Anatolia, lo que a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y Africa. Te damos algunas recomendaciones para degustar las comidas típicas de la zona.
Como curiosidad, la bebida por antonomasia es la cerveza turca. ¡Te llevamos a sitios espectaculares!          
Saborea la ciudad en todas sus versiones
  • Old Istanbul cuisine: ¡Prueba diversas variedades de kebab! Como el pottery, el cordero o las berenjenas rellenas de arroz.
  • Garden 1897: Un fantástico lugar para probar todo tipos de platos turcos basados en carne de pollo, cordero y pescados y mariscos a la parrilla. 
  • Hafiz Mustafa: ¿Eres un amante del dulce? Te recomendamos las mejores baklavas, delicias turcas y otros tipos de dulces típicos de Turquía.
  • Tarihi Eminonu Balik Ekmek: El balik ekmek es uno de los platos que tienes que probar. Consiste en un bocadillo de pescado, generalmente caballa, cocinada a la parrilla con limón y lechuga. 

4 platos típicos de la gastronomía de Estambul

¡La gastronomía y cocina típica de Estambul es espectacular! Los platos tienen como ingrediente principal el pescado, marisco y verduras de estación. La comida suele ser fresca y sencilla. 

  1. Testi Kebab. Sin duda, ¡se trata de uno de los platos más curiosos de Estambu! Es una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico que se rompe para servirlo.
  2. Lüfer. ¿Quieres probar el pescado típico? ¡No te pierdas el pescado azul del Bósforo que encontrarás en todos los restaurantes! Una opción acertada. 
  3. Rakı. Es un anís turco que suele tomarse acompañando a la cena. 
  4. Baklava. Es un pastel elaborado con frutos secos triturados, pasta filo y jarabe de miel o almíbar. Suelen estar recubiertos de pistacho, chocolate u otros condimentos.

yoorney family logo.png Estambul con niños 


¿Vas a viajar a Estambul con los más pequeños? Cuenta con todos los atractivos para disfrutar al máximo en familia. Los pequeños exploradores de la casa pueden pasarlo en grande. Esta ciudad está repleta de planes a su medida para que pasar unos días allí se convierta en una experiencia de lo más adecuada para todos los públicos. 
Echa un vistazo a los mejores planes para grandes y pequeños en Estambul. ¿Te apuntas? 

Miniaturk

Hay muchos planes familiares para hacer en Estambul. Miniaturk es el parque de miniaturas ubicado en la costa noreste del Cuerno de Oro. Durante la visita los niños podrán contemplar los principales monumentos de la ciudad a tamaño reducido. Entre las principales colecciones del museo se encuentra las galería de los cetáceos o la colección de mariposas.


Conoce el acuario de Estambul

Los pequeños aventureros querrán conocer el acuario. ¡Es un lugar que atrae a los más pequeños! En Estambul podrás visitar el que es considerado el quinto mejor acuario del mundo. 

yoorney pets logo.pngEstambul petfriendly


¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente? Una escapada con tu mascota siempre es buena idea. Pero seguro que piensas, ¿dónde pueden disfrutar a sus anchas? 

El turismo y la escapada con mascotas han crecido en Estambul a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y playas que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.

Estambul es una ciudad muy #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros! 

Parques caninos de Estambul


Hay dos parques para perros que destacan en Estambul. El primero es Maçka Park en Nişantaşı. Se trata de una zona verde en el centro de la ciudad, donde pueden correr y relajarse. El otro gran parque es Yıldız Park, que está muy cerca del estrecho del Bósforo. 

Bares en Estambul para ir con perros

Cuando vas con tu mascota de viaje, hay que tener en cuenta dónde ir a comer. Apúntate este sitio, ¡no te defraudará! La cafetería Sixty Beans es un lugar ideal para el desayuno y los aperitivos de la tarde. Cuando hace buen tiempo, podrás estar en cualquier terraza sin problema con tu mascota.

Hoteles de Estambul que admiten mascotas

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un destino de viaje. Cada vez son más hoteles que admiten mascotas.

Estambul accesible


 

El turismo adaptado aún parece una asignatura pendiente para muchas provincias, ¿es así en Estambul? Nosotros pudimos vivirlo de primera mano y aquí os dejamos algunos de nuestros sitios favoritos adaptados y accesibles: 

    • Monumentos y museos: Santa Sofía, la Mezquita Azul y la Basílica de las Cisternas.
    • El casco histórico.

    yoorney party 2.png Estambul nocturna


    Disfruta de la vida nocturna de Estambul. ¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por la ciudad!


    Amor por la cerveza en Estambul


    Si te gusta ir de cervezas por Estambul, no puedes marcharte de la ciudad sin probar The Populist. ¡Es el cielo de los amantes de la cerveza! Es una cervecería con producción propia de varios tipos.

    Cócteles en Estambul


    Para los que prefieren los cócteles, tomar algo al salir de trabajar o disfrutar de la noche de Estambul saliendo más de tranquileo puede ser un gran destino Moretenders'. ¡Es la verdadera esencia de un bar de cócteles en el corazón de Galat!

    Música en vivo por Estambul


    Venecia cuenta con salas de conciertos y una programación musical que te va a encantar. Si te gusta la música en vivo, tienes que pasarte por Nardis Jazz Club.

    Discotecas en Estambul

    Para salir de la rutina del día a día, te recomendamos Sortie. La elegancia y el estilo del entorno hacen del lugar uno de los clubs más exclusivos de la ciudad.

    El mejor ocio nocturno de Estambul. Perfecto para tomar la primera copa o la última de la noche.   

    ¿Cómo llegar a Estambul?





    Siempre que se tiene en mente un destino, una de las mayores preocupaciones es llegar a la ciudad. Las principales maneras de viajar a Estambul son ir en avión, en tren o en coche. 

    Cómo llegar a Estambul en avión 

    La opción más común es ir en avión. Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de Estambul y Sabiha Gökçen. Desde España hay varias compañías aéreas que realizan vuelos regulares directos con destino a Estambul: Iberia, Turkish Airlines, Vueling y Pegasus.

    Cómo llegar a Estambul en tren

    Son muchas las personas que disfrutan del viaje en tren, así que veamos cómo te puedes desplazar por vía férrea hasta esta ciudad. Turquía tiene una red ferroviaria aceptable y a Estambul llegan trenes tanto de otras ciudades turcas como de otros países europeos, como Alemania, Grecia o Bulgaria. Para llegar a Estambul son válidos los billetes de Interrail.

    Como llegar a Estambul en barco

    Si tienes en mente coger un barco a Estambul, la mejor opción es tomar un crucero. Hay varios puertos internacionales cuyo destino es Estambul, los más populares son los puertos del mar Adriático y del Egeo como Atenas, Venecia y las Islas Griegas.

    Cómo llegar a Estambul en coche

    No es recomendable para los turistas viajar en coche hacia Estambul desde otra ciudad dentro de Turquía. Este país tiene un alto índice de siniestralidad.

    Cómo moverse por Estambul 

    • Bus
    • Uber
    • Taxis
    • Metro
    • Bici
    • Patinete 

    8 lugares más bonitos que visitar en Estambul





    ¡Te marcamos nuestros favoritos!
    1. Islas Príncipe
    2. Polonezköy
    3. Kilyos
    4. Bursa
    5. Edirne
    6. Éfeso
    7. Pamukkale
    8. Capadocia

    Información general de Estambul





     REGALOS Y SOUVENIR DE ESTAMBUL

       Alfombras

    Juegos de té y café

    Lámparas

    Platos


    DONDE SALIR A CORRER EN ESTAMBUL

        Blue Mosque
        Hagya Sophya

        Eminonu
        Nispetiye


     AGENDA CULTURAL DE ESTAMBUL

        Eventos
        Conciertos
      Espectáculos
    Música

     DONDE DORMIR EN ESTAMBUL


        The Haze Karaköy
        Hilton Istanbul Bakirkoy
        Blue Mansion Hotel & Flats
        Walton Residence Sisli

     DE COMPRAS EN ESTAMBUL


        Gran Bazar
      Bazar Arasta
      Bazar de las especias
       Plaza de Taksim 

     GUÍAS TURÍSTICAS DE ESTAMBUL

        Estambul de cerca - Lonely Planet
        Estambul - GUIARAMA COMPACT



    Mapa de Transporte de Estambul

    ¿Te ha gustado esta guía de viaje de Estambul? Esperamos que te sea muy útil. Nosotros hemos disfrutado mucho realizándola y visitando todos estos lugares.

       Los mejores Tours Gratis en Estambul - ¡RESERVA GRATIS!