¿Qué ver en Alsacia y la Selva Negra en 3 - 5 días?

En pleno corazón de Europa se esconden las regiones de Alsacia y Selva Negra, se combinan estas hermosas regiones del este de Francia y el sur de Alemania. En este paseo descubrirás todo lo que estas históricas ciudades tienen que ofrecerte

¿Cómo planificar mi visita a Alsacia y la Selva Negra?

En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Alsacia y la Selva Negra y en otras ciudades de todo el mundo. 

Una manera distinta y divertida de descubrir una ciudad. 

¡Hey Yoorner!  ¿Con ganas de vivir aventuras? ¡Visita la ciudad de una manera diferente con nuestro Free Tour Estrasburgo Imprescindible!

¿Por qué visitar Alsacia y la Selva Negra?

Si tienes en mente ir a Alsacia y la Selva Negra, ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar? Entre los ejes principales de nuestro viaje a Alsacia, nos encontraremos con la histórica Estrasburgo y el encanto de Colmar, conocida por sus preciosos canales rodeados de casas encantadoras y caminos flanqueados por flores. Por otro lado, en la Selva Negra descubriremos entre otros sitios su capital Friburgo. Se trata de un destino ideal para disfrutar en Navidad y sentirse dentro de un cuento. Estos son los lugares imprescindibles que ver y visitar en Alsacia y la Selva Negra en 3-5 días. ¡Toma nota! 

Lo complicado de viajar es conocer todo lo que lo deseas del destino elegido. Nosotros nos encargamos de eso y te enseñamos el lugar para que no te sientas como un simple turista. Los tours de Yoorney te enseñan la cultura local como si fueras un vecino más. 

12 lugares imprescindibles que ver y hacer en Alsacia y la Selva Negra en Navidad


1. Estrasburgo

 
strasbourg.jpg

Los mercadillos navideños de Alsacia se remontan al año 1570. El más antiguo del mundo es el de Estrasburgo. De hecho, su joya más brillante es su árbol de Navidad, un ejemplar de treinta metros de altura que se coloca cada año en la Place Kléber como una tradición de Alsacia desde los orígenes del mercadillo. Este árbol siempre gana el título al más decorado de toda Europa. 

Cuenta con más de 300 casetas de maderas por todo el centro de la ciudad, en el que se aúnan tradiciones francesas y alemanas, dando lugar a un mercado excepcional repleto de tradiciones y encanto. En sus numerosos puestos encontraremos desde objetos de decoración típicos de la región hasta buñuelos y vino caliente. 

La ciudad está ubicada entre Colmar y la frontera con Alemania, a orillas del río Rin.

2. Colmar   

Colmar.jpg

Colmar es una ciudad con una única atmósfera medieval, con encantadores edificios y casas de madera antiguas. Se sitúa en el noreste del país. Es conocida también como la Capital de los Vinos de Alsacia. Pintoresca y coqueta, esta localidad alsaciana se embellece aún más en época navideña con adornos y luces que le hacen parecer de cuento. La ciudad destaca por la Pequeña Venecia de Colmar, su antiguo barrio de pescadores, a los pies del río Lauch.  El pequeño puente de la Rue Turenne que cruza el canal es una estampa de postal con preciosas casas alsacianas muy fotogénicas. ¡Destacan las fachadas llenas de colores! 

El casco antiguo de Colmar está cuidado hasta el más mínimo detalle. La decoración de Navidad está presente en todas sus casas, tiendas, restaurantes o mobiliario urbano, ¡por lo que nos sumergimos como en otro mundo! Disfrutar de cada uno de sus rincones, de los paseos junto a los canales y de su ambiente te contagiará el espíritu navideño que envuelve esas fechas la ciudad.

3. Eguisheim   

 

Al sur de Colmar se encuentra Eguisheim. Este pueblo medieval cautiva con sus casas de colores, su trazado circular y sus rincones de cuento que parecen sacados de la imaginación de un juglar. El centro histórico se concentra alrededor de la Plaza de San León, las calles que rodean el castillo están dispuestas en círculos concéntricos. Esto le aporta una belleza especial. Ahí se sitúa su fuente renacentista y el mercado navideño. En el año 2003 eligieron esta localidad como la villa favorita de Francia.

Yoorney Tips: ¿Sabías que Eguisheim es conocido como el pueblo de la Bella y la Bestia? 

4. Turckheim

A poco más de 15 minutos de Colmar y de Eguisheim, se encuentra Turckheim. No es tan popular ni turístico como los anteriores, pero tiene su encanto y está también decorado en la época navideña. Destaca en gran parte por la arquitectura de las casas, ya que mezclan la piedra y la madera, además de por sus colores, las calles estrechas empedradas, y sobre todo, por el ambiente que se respira.

Justo en la plaza que hay frente al Ayuntamiento, se instala un calendario de adviento en tamaño gigante durante el mes de diciembre. Cada una de las ventanas se va abriendo según el día a las 17 horas, hasta que el 25 quedan todas abiertas. Cada ventana es sinónimo de fiesta y celebración, por ello se hace una pequeña conmemoración entorno al acto.

5. Kayserberg


Kayserberg es otro de esos pequeños pueblos que debes incluir en tu itinerario por Alsacia en Navidad. Se encuentra situado a veinte minutos de Turckheim y a menos de treinta minutos del centro de Colmar. No es muy grande, por lo que se puede visitar en poco tiempo. Todo el pueblo parece un escenario de una película medieval. Aunque en Navidad se transforma y saca sus mejores galas. Parece que es absorbido por la magia de la Navidad y es digno de una postal navideña. Cuenta con detalles de decoración por todas sus calle y plazas. 

La calle principal es la Rue du Géneral de Gaulle, que cruza todo el pueblo, con casas típicas de Alsacia y fachadas de colores. Empieza antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento y termina en el Museo Albert Schweitzer, dedicado a este Premio Nobel. Dentro de Kaysersberg destaca su Iglesia, su puente fortificado y su castillo.


6. Mulhouse

Muy cerca de la frontera con Suiza, Mulhouse es uno de esos lugares que no puedes perderte de Alsacia en Navidad. Por estas fechas, se decora el núcleo histórico de la ciudad con mucho entusiasmo y espíritu navideño. El paseo lo recomendamos comenzar por la Place de la Réunion, donde se sitúa uno de los mercadillos de Navidad. En esta plaza está la Iglesia de Saint-Étienne, un imponente edificio de estilo gótico construido en 1866. En sus inicios fue una iglesia católica, pero posteriormente pasó a ser protestante. En esta misma plaza se encuentra el Ayuntamiento, pintado en tono rosado. Destacan también las casas antiguas, la fuente y el templo de Saint-Etienne.
Además, se encuentran varios museos dedicados al automóvil, al tren y al textil que rinden homenaje a ese alma industrial, tan presente en cada rincón de la ciudad. 


7. Baden-Baden


Si te gustan los balnearios, ¡esta parada no puede faltarte! Te recomendamos conocer Baden-Baden, una población alemana con famosas fuentes termales perfecta para el invierno. Ya en el siglo III, bajo el mandato del emperador Caracalla, se construyeron las primeras. Una de ellas lleva su nombre: Caracalla. Por otro lado, destaca el casino, que no es un edificio cualquiera de la ciudad, el lujo que encierra en su interior lo ha convertido en una de las ciudades más glamurosas de Europa. 

Tampoco puedes perderte su tradicional mercado navideño, situado frente al Kurhaus de Baden-Baden, es el destino más hermoso y romántico de la ciudad durante estas fechas.

8. Friburgo

friburgo.jpg

Una de las primeras paradas de esta ruta por la Selva Negra es Friburgo. Ubicada en el corazón de la región, tiene un bello casco histórico, repleto de plazas, callejuelas y riachuelos. Su barrio central se le conoce como Altstadt. Se divide en dos sectores: Altstadt-Ring y Altstadt-Mitte, siendo este último el que alberga la mayoría de edificios históricos. Sobre la ciudad destaca su catedral, todo un símbolo de Friburgo. Su construcción duró más de 300 años y es de estilo gótico. La fachada es testimonio del ajetreado y colorido Mercado de la Catedral.

El Mercado de Navidad de Friburgo es una de las atracciones invernales más turísticas. Está rodeado de luminosos puestos navideños y una antigua noria de madera que se encuentra en el Kartoffelmarkt (Mercado de la Patata), justo en el corazón de la ciudad.

9. Triberg

 
Aunque no sale en el libro de los Record Guinnes, Triberg es el pueblo que cuenta con el reloj de cuco más grande del mundo. Sus habitantes así lo afirman y te lo indican a cada paso del pueblo con decenas de cárteles que hacen referencia a su reclamo más popular. El reloj suena cada media hora.
Si hay algo que identifica Triberg por encima de todo son sus cascadas, que se auto-definen como las cataratas más altas de Alemania. ¡La cosa va de récords!

Cada año tiene lugar un evento especial en Triberg entre Navidad y Nochevieja: el Magia navideña de Triberg. Así, más de un millón de luces transforman las cascadas y los alrededores en un centelleante mar de luces durante 6 días.

10. Ravennaschlucht

 
En un enclave histórico rodeado por bosques y naturaleza, se esconde uno de los Mercados de Navidad más bonitos y especiales de toda la Selva Negra. Está situado en Ravennaschlucht, a media hora de Friburgo, bajo las vías de tren de la Garganta de Rávena, en plena Selva Negra. La ubicación no puede ser más abrumadora. Resaltan sus casetas de madera, las grandes hogueras y los aromas que hacen que te sientas en un auténtico ambiente navideño.  


11. Gengenbach


En la lista de sitios más bonitos de Alemania nunca falta Gengenbach. Es el típico pueblo de cuento, con su muralla, sus puertas de acceso a la ciudad y sus torres medievales de vigilancia. En el interior un laberinto de callejuelas empedradas, con casas de colores de entramado de madera. ¡Una estampa que no puede ser más de postal! Por su belleza, fue elegida por Tim Burton para rodar algunas escenas de la película Charlie y la Fábrica de Chocolate, que la convirtió en la ciudad de Augustus Gloop, el niño glotón.

En Navidad recomendamos que mientras paseamos por las cabañas de su mercadillo, ¡hay que saborear el pan especiado! 

12. Heidelberg


La medieval Heidelberg está situada en el río Neckar, en el suroeste de Alemania. Cuenta con uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania. A diferencia de la mayoría, no se instala en una plaza en concreto. Disperso en cinco lugares pintorescos del casco antiguo, el mercado de Navidad de Heidelberg (Weihnachtsmarkt) cuenta con más de 140 puestos con artículos hechos a mano, artículos de decoración y recuerdos. En él también podemos disfrutar de platos típicos de la gastronomía germana acompañados de un rico gluwhëin (vino caliente especiado).

Desde Yoorney estamos seguros de que si visitas todos estos sitios, ¡te enamorarás de Alsacia y la Selva Negra! Va a ser un flechazo a primera vista. Aunque no te preocupes, si tienes la sensación de que te quedas con ganas de ver más, ¡es lo normal! Te recomendamos pasarte por:
  • Riquewihr
  • Schiltach
  • Gutach
  • Calw
  • Sasbachwalden
 ¡Estos rincones de Alsacia y la Selva Negra te darán buenos motivos para volver a la ciudad! 

Logo_eat_guia_viaje.png¿Dónde comer en Alsacia y la Selva Negra?


La gastronomía de Alsacia y la Selva Negra cuenta con una rica gastronomía. Te damos algunas recomendaciones para degustar las comidas típicas de la zona.
Como curiosidad, no te puedes perder sus famosas ruta del vino y del queso.          
Saborea la Selva Negra en todas sus versiones
  • Martin´s Brau: Típica tasca alemana en la que elaboran una deliciosa cerveza desde 1989. La cervecería está ubicada en el corazón de Friburgo, directamente al lado de Martinstor (Martin's Gate). También cuentan con platos regionales y caseros.
  • Wirtshaus Alt-Tryberg: Degusta su atrayente caldo, sus bien trabajadas empanadillas chinas o su sorprendente laing. 
  • Zum Turm: ¿Eres un amante de la cerveza? La decoración es la típica de cervecería alemana. ¡No te puedes ir sin probar su flammkuchen!

Saborea Alsacia en todas sus versiones

  • Winstub S’kaechele: ¿Quieres degustar algún plato de la gastronomía tradicional de Alsacia? Prueba su choucroute o el foie gras de canard, uno de los platos especiales de la casa. Se encuentra situado en Estrasburgo
  • Restaurante La Soi: Disfruta de la mejor tarte flambée de Alsacia en este restaurante de Colmar. Especializados en este plato típico, es importante reservar ya que el local es muy pequeño y suele estar lleno.
  • Restaurante La Grappe d’Or:  Este renombrado restaurante en Riquewihr te permite bajar a su comedor que se encuentra en una bodega bajo tierra. Ofrecen un menú alsaciano por 25,50 euros que incluye platos típicos o el menú de la tierra por 29,80 euros.

4 platos típicos de la gastronomía de la Selva Negra y Alsacia

¡La gastronomía y cocina típica de Alsacia y la Selva Negra es espectacular! 

  1. Tarta de la Selva Negra: Esta tarta se compone de bizcocho borracho con licor de cereza (kirsch), con nata y mermelada de cerezas en el medio. Como cobertura, tiene más cerezas y virutas de chocolate. 
  2. Carne de caza: Por la gran cantidad de bosques y animales que hay en la Selva Negra es frecuente ver entre la gastronomía de la región carne de caza. Uno de los platos de caza más famosos es el solomillo de corzo.
  3. Tarte flambée: Se trata de uno de los platos más típicos de Alsacia. Es muy parecido a la pizza. Tiene una masa muy fina con nata y cebolla acompañado de jamón, queso, bacon o más ingredientes. 
  4. Baeckeoffe: Estofado de carne de cerdo con patatas macerado durante horas en vino blanco alsaciano y cocido a fuego lento.  

yoorney family logo.png Alsacia y la Selva Negra con niños


¿Vas a viajar a Alsacia y las Selva Negra con los más pequeños? Cuenta con todos los atractivos para disfrutar al máximo en familia. Los pequeños exploradores de la casa pueden pasarlo en grande. Esta ciudad está repleta de planes a su medida para que pasar unos días allí se convierta en una experiencia de lo más adecuada para todos los públicos. 
Echa un vistazo a los mejores planes para grandes y pequeños en esta zona. ¿Te apuntas? 

Steinwasen-Park en la Selva Negra

Hay muchos planes familiares para hacer en Alsacia y la Selva Negra. Se trata un pequeño parque de atracciones integrado en la naturaleza. Cuenta con rodelbahns, pasarelas, parques infantiles y animales (ciervos, burros, jabalíes, cabras montesas, marmotas…). ¡Ideal para ir con niños pequeños! 


Ecomuseo de Alsacia

Situado en Ungersheim, es el mayor museo al aire libre de Francia. A través de actividades variadas relacionadas con las artes y tradiciones populares, los niños podrán descubrir el patrimonio rural de la Alsacia de antaño. Y también podrán disfrutar de un carnaval ambientado en siglos pasados.


yoorney pets logo.pngAlsacia y la Selva Negra petfriendly

¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente? Una escapada con tu mascota siempre es buena idea. Pero seguro que piensas, ¿dónde pueden disfrutar a sus anchas? 

El turismo y la escapada con mascotas han crecido en Alsacia y la Selva Negra a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y playas que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.

Así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros! 

Parque Nacional de la Selva Negra 


La visita al Parque Nacional de la Selva Negra es una de las principales excursiones que se pueden realizar cerca de la ciudad de Baden-Baden. Bosques y pequeñas cascadas con las que disfrutarán al máximo nuestras mascotas. La visita es casi obligatoria, ¡y más aún si viajas con tu perro!

Bares en Alsacia y la Selva Negra para ir con perros

Cuando vas con tu mascota de viaje, hay que tener en cuenta dónde ir a comer. Apúntate estos sitios, ¡no te defraudarán! En Colmar te recomendamos The 3 Monkeys. 
Cuando hace buen tiempo, podrás estar en cualquier terraza sin problema con tu mascota.

Hoteles de Alsacia y la Selva Negra que admiten mascotas

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un destino de viaje. Cada vez son más hoteles que admiten mascotas.


Alsacia y la Selva Negra accesible 


 

El turismo adaptado aún parece una asignatura pendiente para muchas provincias, ¿es así en Alsacia y la Selva Negra? Nosotros pudimos vivirlo de primera mano y aquí os dejamos algunos de nuestros sitios favoritos adaptados y accesibles: 

    • Monumentos y museos: La gran mayoría de edificios, calles y museos están adaptados a las sillas de ruedas, ya que cuentan con aceras amplias.
    • Catedral de Estrasburgo.


yoorney party 2.png Alsacia y la Selva Negra nocturna


Disfruta de la vida nocturna de Alsacia y la Selva Negra. ¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por la ciudad!


Amor por la cerveza en Alsacia y la Selva Negra    


Si te gusta ir de cervezas por Alsacia y la Selva Negra, no puedes marcharte de la ciudad sin probar Brasserie du Vignoble. ¡Es el cielo de los amantes de la cerveza! Está situada en una antigua gasolinera en Riquewihr. 

Cócteles en Alsacia y la Selva Negra     


Para los que prefieren los cócteles, tomar algo al salir de trabajar o disfrutar de la noche en Friburgo saliendo más de tranquileo puede ser un gran destino Hemingway Bar. 

Música en vivo por Alsacia y la Selva Negra      


 Alsacia y la Selva Negra cuenta con salas de conciertos y una programación musical que te va a encantar. Si te gusta la música en vivo, tienes que pasarte por Lola's Bar y sus conciertos en directo en Estrasburgo. 

Discotecas en Alsacia y la Selva Negra   

Para salir de la rutina del día a día, te recomendamos White Rabbit o Crash en Friburgo. 

El mejor ocio nocturno de Alsacia y la Selva Negra. Perfectas para tomar la primera copa o la última de la noche.   

¿Cómo llegar a Alsacia y la Selva Negra?





Siempre que se tiene en mente un destino, una de las mayores preocupaciones es llegar a la ciudad. Las principales maneras de viajar a Alsacia y la Selva Negra son ir en avión, en tren o en coche. 

Cómo llegar a Alsacia y la Selva Negra en avión 

La opción más común es ir en avión si viajas desde España. Los aeropuertos más cercanos son el de Estrasburgo, el de Basilea y el de Baden-Baden.


Cómo llegar a Alsacia y la Selva Negra en tren

Son muchas las personas que disfrutan del viaje en tren, así que veamos cómo te puedes desplazar hasta Alsacia y la Selva Negra. La estación de Estrasburgo es una de las más grandes de Francia, así que si estás en alguna otra ciudad alemana o francesa puedes plantearte la opción del tren. 

Como llegar a Alsacia y la Selva Negra en coche

Si te decantas por hacerlo en coche, esta opción es recomendable si te encuentras en regiones de Francia cercanas a Alsacia, en Suiza o en los estados alemanes de Friburgo, Baden, Renania o Hesse.


Cómo moverse por Alsacia y la Selva Negra

  • Autobús
  • Bici
  • Taxi
  • Patinete 
  • Uber

    Información general de Alsacia y la Selva Negra





     REGALOS Y SOUVENIR DE ALSACIA Y LA SELVA NEGRA

    Botellas de vino

    Brioche de Alsacia Kouglopf

    Quesos

    Galletas de Navidad Bredele


    DONDE SALIR A CORRER EN ALSACIA Y LA SELVA NEGRA

        Canal de la Marne au Rhin – Parc de l'Orangerie (Estrasburgo)
        Randonnée des 3 châteaux (Ribeauvillé)
        Schwabentor – Dreisam (Friburgo)
        Trinkhalle (Baden-Baden)


     AGENDA CULTURAL DE ALSACIA Y LA SELVA NEGRA

        Eventos
        Ópera y conciertos

     DONDE DORMIR EN ALSACIA Y LA SELVA NEGRA


        Peonia at Home - Maison d'hôtes d'exception
        ColmarAppart Vauban
        Ravenna Lodge
        Hotel Restaurant Sonne

     DE COMPRAS EN ALSACIA Y LA SELVA NEGRA


       Rue des Marchands (Colmar)
      Centro Comercial Rive etoile (Estrasburgo)
      Kuckucknest (Triberg)
       Calle comercial Lange-Strasse (Baden-Baden)

     GUÍAS TURÍSTICAS DE ALSACIA Y LA SELVA NEGRA

        Alsace (Explorer la région) - Lonely Planet
        Selva Negra - Guía Azul



    Mapa de Transporte de Alsacia y la Selva Negra

    ¿Te ha gustado esta guía de viaje de Alsacia y la Selva Negra? Esperamos que te sea muy útil. Nosotros hemos disfrutado mucho realizándola y visitando todos estos lugares.

       Los mejores Tours Gratis en Alsacia y la Selva Negra - ¡RESERVA GRATIS!