¿Por qué se llama Torremolinos?

Tras el nombre de Torremolinos se esconde una larga historia, pero no ahondaremos en ella. En resumidas cuentas, el nombre hace referencia a la gran cantidad de molinos de agua existentes en el S.XVIII y a la torre vigía ubicada en la costa para poder avistar a los piratas e invasores. No mentiremos, actualmente solo existe un molino... pero aquella torre, sigue en pie.

Aquí comenzó la cuna de las libertades

A menudo olvidamos el municipio en el que empezó todo. El primer topless, el primer bar de lesbianas, el primer foco de libertinaje de España… El lugar donde, según cuentan, John Lennon experimentó su primera experiencia homosexual. Es la ciudad en la que la Guardia Civil detuvo a Frank Sinatra y el cantante acabó prometiendo que jamás volvería a pisar España. Torremolinos y su fiesta fueron tan importantes que acabaron inmortalizados en un libro de James A. Michener titulado Hijos de Torremolinos.


Libertinaje en Torremolinos.jpg

Posee una de las calles más concurridas de Europa

Si, si, como lo lees. En este pueblo podemos encontrar la Calle San Miguel, la calle peatonal más transitada del municipio costero torremolinense. Además, es considerada una de las más concurridas de toda Europa.


Calle San Miguel.jpg

Primer restaurante chino de España

Si, parece absurdo pero es cierto, existe controversia sobre el tema, pero se dice que el primer restaurante chino en España fue en Torremolinos. Lo regentaba un inmigrante que se autobautizó como Pablito y así pasó a la posteridad. Pablito fundó un restaurante de comida de su país y, a modo de reclamo, colocaba a sus ancianos abuelos en la puerta, vestidos de mandarines.


Primer chino.jpg

Aquí se celebra la romería urbana más importante de España

La Romería de San Miguel está considerada Fiesta de Turismo de interés Nacional. En honor al patrón de Torremolinos, se reúnen cada año miles de personas venidas de diferentes lugares, con lo que es la segunda romería más importante de Andalucía, evidentemente tras el Rocío, y la urbana más importante de España.

Podría pasarme todo el día hablando de este maravilloso lugar, pero dejaremos algo para que si viajas a Málaga, y tienes tiempo, te pases a verlo.


Romeria torremolinos.jpg