Budapest es una de las ciudades más idílicas de Europa. Está separada por el río Danubio y sus dos ciudades, Buda y Pest que se conectan a través de los enormes puentes que sobrevuelan el río. Debido a su extenso patrimonio, a la capital húngara también se le conoce como “el pequeño París de Centro Europa”, así que no te faltarán monumentos y lugares que ver. En este post queremos hablarte de aquellos que puedes visitar gratis, sí, sí, gratis. Porque sabemos que en todo viaje la economía es muy importante. ¡Comenzamos!

Monumento de los Zapatos

Este monumento está situado justo delante del Parlamento de Budapest, en la orilla del Danubio. Representa a una hilera de pares de zapatos que miran hacia el río como si estuvieran esperando a su dueño. Sin embargo, su simbología es mucho más profunda. Hablamos de uno de los lugares donde los judíos eran asesinados durante la Segunda Guerra Mundial: se les obligaba a descalzarse antes de ser arrojados al río. Una estampa sobrecogedora que nos ayuda a no olvidar el pasado.

Por otro lado, si estás pensando en pillarte unos días de vacaciones para conocer Budapest, te recomendamos que leas nuestra guía de qué ver en Budapest en 3 días. Te lo hemos dejado todo muy bien organizado.

que ver gratis en budapest memoria zapatos.jpg

Plaza de los Héroes

La Plaza de los Héroes es uno de los emplazamientos más visitados por los turistas. Durante su historia, ha albergado numerosos acontecimientos sociales y celebraciones. Se encuentra en uno de los extremos de la vía más importante de Budapest, la avenida Andrassy. En el centro de la plaza se erige un imponente Monumento al Milenio: un conjunto de estatuas y esculturas que recuerdan a las siete tribus fundadoras de Turquía y está presidida por el ángel San Gabriel.

Además, esta plaza está rodeada por el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Bellas Artes de la ciudad.

que ver gratis en budapest plaza de los heroes.jpeg

Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban es el edificio más grande de Hungría y su visita es gratuita aunque también admite donativos. Está dedicada a Esteban I, el primer rey de Hungría y en su interior se encuentra su mano derecha, llamada la Santa Diestra, una de las principales reliquias del país.

En su cúpula situada a 96 metros de altura hay un mirador abierto al público que ofrece unas vistas de 360 grados de la ciudad. Aunque este mirador es de pago, su precio no es superior a 1,50 euros. Se puede acceder por un ascensor o subiendo sus 364 escalones. Esto lo dejamos a tu elección.

Mirador Bastión de los Pescadores 

La zona del Bastión de los Pescadores de Budapest es una de la más señorial de todas. Este precioso monumento está situado en lo alto de la Colina de Buda. Fue inaugurado a inicios del siglo XX y está compuesto por una serie de siete torres que representan a las tribus que se establecieron en la ciudad en el siglo IX.

Se trata de un gran mirador con grandes espacios abiertos, paseos y escalinatas desde donde se puede apreciar todo Budapest y el Danubio. Esta visita es gratis y adquiere mayor belleza por la noche cuando se ilumina junto a toda la ciudad. Sin duda es uno de los sitios más románticos de Budapest. No es de extrañar que muchas parejas se besen bajo sus arcos o que se pidan matrimonio. Toma nota si estás en esta situación.

que ver gratis en budapesst bastion de pescadores.jpeg

Puente de las Cadenas

Si visitas Budapest, no puedes irte sin cruzar el puente más antiguo y famoso de la ciudad, el Puente de las Cadenas. Hasta su construcción en el año 1849, el Danubio solo se podía cruzar en barco. Tras la Segunda Guerra Mundial, éste y otros puentes de Budapest fueron reconstruidos tras su destrucción.

Recomendamos cruzarlo al anochecer cuando el Castillo de Buda comienza a iluminarse al fondo. Otra estampa romántica que seguro querrás recordar con una foto o un selfie. Además, si quieres tener otras perspectivas de la ciudad, puedes darte un paseo en barco por el río Danubio gracias a nuestro tour. Pincha aquí para informarte mejor.

que ver gratis en budapest puente de las cadenas.jpg

¿Qué hacer gratis en Budapest?

Además de numerosos edificios históricos, Budapest está repleta de parques y lugares de ensueño a los que puedes acceder totalmente gratis.

Ver amanecer en el Monte Gellért

El Monte Gellért está emplazado a 235 metros de altura lo que lo convierte en uno de los mejores enclaves para disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.

En lo alto del monte se ubica el Monumento a la Liberación que fue construido para conmemorar la liberación de Budapest por el ejército ruso en 1945. La figura central es una mujer que sostiene una hoja de palma. Está alzada sobre un pedestal con el que alcanza la altura de 14 metros. A los pies de esta estatua hay un mirador gratuito que casi siempre está lleno de turistas así que te recomendamos ir al amanecer cuando la gente aún duerme. Puedes echar un visado a nuestro tour Leyendas y Misterios de Budapest para conocer los secretos que esconde el Monte Gellért.

que ver gratis en budapest monte.jpg

Hacer un picnic en el Parque Városliget 

Al lado de la Plaza de los Héroes está el Parque de la Ciudad, una de las mayores áreas verdes de Budapest. Es un lugar muy popular para los foráneos y los locales. Aquí la gente aprovecha para tomarse un descanso, hacer algo de ejercicio, o picar algo con un picnic.

Este parque está rodeado de sitios históricos y de recreación que lo han convertido en uno de los más visitados por los turistas. El ambiente es fresco y tiene unas vistas hermosas. No obstante, sus principales atractivos son, como hemos mencionado, los monumentos y sitios que lo rodean como el Balneario Széchenyi, el Castillo Vajdahunyad o el zoológico.

Free Tour Budapest

Otras de las actividades que puedes hacer en Budapest es conocerla con un free tour. En Tourgratis.com contamos con diversos tours gratis que puedes seleccionar para conocer más a fondo la historia de esta interesante ciudad. Uno de los más demandados es el Free Tour Budapest Imprescindible donde te mostramos de la mano de un guía en español los principales monumentos de la ciudad, su historia y sus costumbres.  

Del mismo modo, puedes echar un vistazo a todos nuestros tours para que vayas organizando tu visita a Budapest. Una ciudad que seguro no te dejará indiferente.