Visitar Granada es una experiencia que no se hace una vez, sino más de dos y más de tres. Hablamos de una ciudad que aún guarda la esencia de Al-Andalus en sus monumentos y en sus calles. Organizar una escapada a Granada es siempre un plan acertado que seguro no te dejará indiferente. Además, viajar sabiendo aquellos lugares maravillosos que podemos visitar gratis es mucho más placentero. Por ello, te hemos preparado desde Toursgratis.com este listado donde te indicamos las cosas que puedes ver gratis en Granada. ¡Vamos allá!

Catedral de Granada

La Catedral de Granada se encuentra en el centro de la ciudad y sus inicios se remontan al año 1506 lo que la convierte en la primera catedral renacentista de España. Hablamos de unos de los monumentos imprescindibles que ver en la ciudad de Granada. 

que ver en granada gratis catedral.jpg

La Catedral fue construida por orden de Isabel la Católica tras la conquista de Granada. De hecho, es en la Capilla Real donde se están enterrados los Reyes Católicos. Presenta una planta rectangular compuesta por cinco naves escalonadas en altura. En ambos pies de la Catedral se sitúa una torre y en la fachada principal tiene forma de arco de triunfo y es de estilo barroco. 

Conoce más detalles sobre el estilo arquitectónico de la Catedral de Granada, su historia y la de otros monumentos de interés con nuestro Free Tour Granada Imprescindible. 

El Bañuelo de Granada

Los Baños Árabes de El Bañuelo están situados en la Carrera del Darro y está declarado Bien de Interés Cultura. Se construyeron en el siglo XI y son uno de los ejemplos de baños árabes más valiosos de España, además de ser una de las obras de mayor antigüedad de la Granada musulmana (se realizó varios siglos antes que La Alhambra).

Durante muchos años, El Bañuelo ha sido propiedad privada y sólo se abría unos pocos días al público y con horario limitado. Sin embargo, actualmente está abierto todos los días en horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 con entrada gratuita.

Otro de los lugares que tienes que visitar cuando pases por Granada es el entorno de la Alhambra. Para que no te pierdas por las calles laberínticas del barrio del Albaicín y paseas a la par que vas conociendo la historia del lugar, te recomendamos nuestra Visita Guiada por el entorno de la Alhambra. Pincha aquí para más información. 

La Casa del Chapiz 

La Casa del Chapiz es un conjunto formado por dos casas moriscas unidas entre sí que pertenecieron a los miembros de la misma familia, Lorenzo el Chapiz y Hernán López el Feri. La primera casa se construyó en torno a un gran patio rectangular con una alberca en su centro. La segunda casa dispone de un amplio patio con estanque y diversos elementos de arte mudéjar como las galerías de madera o los pórticos con arcos

que ver en granada gratis la casa del chapiz.jpg

En la actualidad, la Casa del Chapiz es la sede de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Si quieres visitar su interior con un guía especializado, visita este enlace.

Palacio de los Condes de Gabia

El Palacio de los Condes de Gabia es un caserón nobiliario de estilo barroco andaluz del siglo XIX situado en el barrio de San Matías

En el año 1984 fue rehabilitado por la Diputación de Granada con el fin de albergar diversas exposiciones culturales y actividades. La Sala Alta ocupa la parte noble de la casa y está acondicionada para montar exposiciones. En este palacio se han exhibido obras de artistas nacionales e internacionales de primera fila como Roberto Matta, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Eduardo Arroyo, José María Sicilia o Manuel Broto. 

Asimismo, en la Sala Ático se realizan muestras por parte de artistas jóvenes. Todos los ciudadanos del municipio tienen acceso a al programa social y cultural que se realiza en estas dependencias. 

Casa Museo Federico García Lorca Granada

En esta casa en la Huerta de San Vicente convertida a día de hoy museo es donde vivió Federico García Lorca en Granada. La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad y la convirtió en museo en el año 1995. 

que ver en granada gratis casa García Lorca.jpg

La visita es gratuita los miércoles y durante su recorrido se muestran todas las salas de la casa como el dormitorio, la sala donde tocaba el piano y el resto de las estancias. Alrededor del monumento se encuentra el parque público García Lorca con paseos, jardines y fuentes. 

Carmen de la Victoria

En la colina del Albaicín se ubica el Carmen de la Victoria, justo en el camino que une dos de los barrios más importantes de la ciudad. En este lugar aún perduran los cármenes de la época árabe (los cármenes son fincas típicas de los barrios históricos de Granadas que cuentan con amplios huertos convertidos hoy en día en jardines domésticos). 

que ver en granada gratis carmenes.jpg

Actualmente el Carmen de la Victoria es propiedad de la Universidad de Málaga lo que lo convierte en el único Carmen público de la ciudad de Granada. Además, el recinto aúna elementos rurales del entorno natural imitando a los cármenes originales del exterior de Al-Qadima. El acceso es gratuito y una parada obligada cuando pases por Granada. 

No olvides que con nuestro Free Tour por el Albaicín te mostraremos este espectacular rincón de Granada y muchos oros que seguro que te enamorarán como el Mirador de San Nicolás, el Convento de San Gregorio o la Casa de Enrique Morente. 

Museo de las Cuevas del Sacromonte

En Granada hay muchos rincones para perderse, pero, sin lugar a dudas, el barrio peculiar barrio del Sacromonte en el distrito del Albaicín es uno de ellos. Es aquí donde se encuentra el Museo de las Cuevas del Sacromonte que muestra un tipo de vivienda habitual entre los residentes de la zona. 

que ver en granada gratis museo cuevas sacromonte.jpg

Concretamente, son 10 las cuevas que se han recreado como eran hace 100 años con el fin de que el visitante conozca las costumbres, historia y evolución de Sacromonte y de sus habitantes. Las cuevas están decoradas con utensilios básicos de la época y es una oportunidad para conocer el origen de la cuna del flamenco de Granada. 

Aprovecha para empaparte de las leyendas, la historia y la tradición de este barrio único con nuestro Tour Sacromonte y Albaicín