Toledo es una ciudad que ofrece no solo estrechas calles, una maravillosa Catedral y numerosos museos. La ciudad del Tajo contiene otras muchas joyas entre sus muros que no decepciona a sus visitantes. En este post te contamos todos los rincones que puedes ver en Toledo y los free tours que están disponibles en la ciudad. ¡Comenzamos!

Breve historia de Toledo

Toledo es la ciudad que hoy en día muestra la historia completa de España con sus más de 100 monumentos. La configuración actual de la ciudad es herencia islámico-medieval por ello sus calles son estrechas y sinuosas y sus casas cuentan con un patio interior. 

Además, tenemos que indicar que Toledo ha sido desde siembre un cruce de civilizaciones y que por sus tierras han pasado desde los romanos, musulmanes, judíos hasta los cristianos, entre otros. Todo ello queda reflejado en sus monumentos. Nosotros te vamos a proponer los imprescindibles de Toledo

¿Qué ver en Toledo?

Toledo es una ciudad con una larga historia desde la época de los romanos y que es conocida como la ciudad de las tres culturas por concentrar monumentos e historia de la cultura musulmana, judía y cristiana. De hecho, uno de sus principales atractivos es la tradición que se respira en sus calles. En este artículo te vamos a explicar qué monumentos ver en Toledo como su catedral, su puente o su sinagoga. 

Alcázar de Toledo

Muy cerca de la céntrica plaza de Zocodover se encuentra el espectacular edificio del Alcázar de Toledo, el cual alberga un museo. Esta imponente fortificación sobre las rocas más altas de la ciudad se divisa desde cualquier rincón. Probablemente sea uno de los edificios más emblemáticos de Toledo. 

que ver en toledo alcazar.jpg

En su interior está el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla la Mancha. Su visita merece la pena. Te recomendamos continuar tu paseo por detrás del Alcázar de Toledo hasta el parque que hay justo detrás para contemplar el Castillo de San Servando a lo lejos. 

Catedral de Toledo

La Catedral de Santa María de Toledo es otro de los imprescindibles en tu visita. Su estilo gótico del siglo XIII queda plasmado en la fachada del edificio. Saca tu cámara y no pierdas detalle. Está ubicada en la plaza de la Catedral donde se sitúan el Ayuntamiento, el Palacio Arzobispal y una oficina de turismo. La entrada al recinto tiene un precio de 10 euros. 

que ver en toledo catedral.jpg

No dudes en visitar la Catedral de Toledo de la mano de los templarios de la Orden del Temple con nuestro Tour Templarios de Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue construido a petición de los Reyes Católicos y finalizada en el año 1504. Es hoy en día uno de los mejores ejemplos de estilo gótico isabelino. La fachada norte es la que mejor plasma este estilo y en su interior encontrarás combinaciones de elementos góticos y mudéjares como el preciosos artesonada de madera de la planta superior. Otra visita obligada es la iglesia donde destaca “El retablo de la Santa Cruz”. 

que ver en toledo monasterio de san juan de los reyes.jpg

Accede a este monumento y a todos los de interés de la ciudad con nuestro Tour Toledo Completo con entradas

Puentes de Toledo: Puente Alcántara y Puente de San Martín

No podemos hablar de Toledo sin nombrar sus dos puentes principales que han permitido el acceso a la ciudad durante cientos de años. Por un lado, se encuentra el Puente Alcántara el cual fue declarado Monumento Nacional en 1921. Está situado a los pies del Castillo de San Servando y está presidido por una torre de estilo mudéjar. 

que ver en toledo puente.jpg

Por otro lado, hablaremos del Puente de San Martín ubicado en el lado oeste de la ciudad, justo al contrario del Puente Alcántara de Toledo. Al igual que éste, fue declarado Monumento Nacional en 1921. 

Iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé es la más importante de Toledo. En su interior alberga una de las famosas obras de El Greco, “El Entierro del Señor Orgaz”. La iglesia es de comienzos del siglo XIV y además de su famoso cuadro llama la atención su torre mudéjar. El precio de la entrada es de 3,00 euros, una cantidad que merece la pena sobre todo si te gusta el arte. 

Plaza de Zocodover

Cuando visites Toledo seguro que pasarás más de una vez por la plaza Zocodover. Se trata del centro neurálgico de la ciudad y sirvió durante muchos años como plaza mayor. Parte de la plaza fue obra del conocido arquitecto de Felipe II, don Juan Herrera, responsable también del Escorial. 

que ver en toledo plaza zocodover.jpg

Si quieres conocer la ciudad bajo la luz de las estrellas y saber más sobre los entresijos del lugar, pincha aquí para ver nuestro Tour Nocturno Secretos de Toledo. 

Sinagoga del Tránsito

Otro de los imprescindibles para ver en Toledo es la sinagoga del Tránsito. Este lugar fue diseñado para servir como capilla privada del palacio, aunque hoy en día, es la sinagoga la única que ha sobrevivido. No te pierdas el museo Sefardí que alberga en su interior. 

que ver en toledo sinagoga del transito.jpg

Mezquita del Cristo de la Luz

La Mezquita del Cristo de la Luz es, junto con la Mezquita de Córdoba, la más antigua que se conserva en España. Se encuentra junto a la Puerta de Bib Al Mardon, la más longeva de la ciudad. Puedes visitar este espacio y otros muchos de interés con nuestro Free Tour Toledo Imprescindible. 

que ver en toledo mezquita.jpg

¿Qué hacer en Toledo?

Como te hemos mostrado, son muchos los lugares que puedes visitar en Toledo. Un destino que te mostrará la historia reciente de nuestro país a través de sus calles y monumentos. Además, si quieres exprimir al 100% tu experiencia, no dudes en unirte a cualquier Free Tour por Toledo en Toursgratis.com

Free tour y visitas guiadas por Toledo

Si has pensado en pasar tus próximas vacaciones en Toledo, no te olvides de reservar cualquiera de nuestros Free Tour. Tienes la opción de conocer la ciudad a través de nuestro Free Tour Toledo Imprescindible o profundizar sobre sus secretos e historias con nuestro Tour Templarios de Toledo

Una alternativa para recorrer Toledo de la mano de un guía local que te mostrará todos sus rincones desde otra perspectiva.