La ciudad universitaria de Salamanca tiene mucho que ofrecer y por ello se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas. Su historia, sus personajes ilustres, sus monumentos y su gastronomía la han hecho merecedora del título Patrimonio de la Humanidad de 1988. Desde Yoorney hemos hecho un listado de los lugares imprescindibles que tienes que visitar cuando pises suelo salmantino.

Pero antes de comenzar, no dudes en ver nuestro listado de tours de Salamanca para ir abriendo boca.

Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca siempre está animada. En este recinto con forma cuadrilátera se reúnen todos los días cientos de turistas y salamantinos para tomar un café o comer en cualquiera de sus restaurantes. Asimismo, este lugar es también el centro de reunión de miles de estudiantes que toman la plaza los días de fiesta.

La Plaza Mayor de Salamanca fue construida entre 1729 y 1755. Su estilo es churrigueresco, una variante del barroco. Aunque su forma es cuadrada, no todas las fachadas tienen la misma longitud lo que la convierte en asimétrica o cuadrilátera irregular. Cada una de sus fachadas cuentan con arcos de medio punto y una decoración de medallones con rostros de personajes famosos como los Reyes de España o figuras relevantes de la historia salmantina.

Aprovecha la oportunidad de probar unas patatas “meneas” o unos huevos rotos con chicha en el centro neurálgico de Salamanca con nuestro tour gastronómico.

que ver en salamanca plaza mayor-min.jpg

Catedral de Salamanca

Aunque una ciudad solo puede tener una catedral, en Salamanca coexisten la Catedral Vieja o Catedral de Santa María y la Catedral Nueva o Catedral de la Asunción de la Virgen. Todo surgió a comienzos del siglo XVI cuando el auge de la ciudad, debido a su actividad universitaria, tuvo la necesidad de construir un nuevo edificio al quedarse pequeña la catedral. Las obras terminaron en 1733 lo que convierte a la catedral es una de las últimas manifestaciones del estilo gótico español.

Son muchas las historias y curiosidades que esconde la Catedral de Salamanca. Si quieres empaparte de todo echa un vistazo a nuestro tour Salamanca al completo. No te dejarás nada por visitar.

que ver en salamanca catedral.jpg

Astronauta de la Catedral de Salamanca

Si hay una pregunta que todo visitante se pregunta la primera vez que ve la Catedral de Salamanca es, ¿dónde está el astronauta? Pues bien, solo tendremos que fijarnos en uno de los lugares más fotografiados de la institución, la Puerta de Ramos. Esta puerta representa la entrada de Jesús en Jerusalén, aunque tiene mucha fama por las figuras que esconde entre la decoración como un conejo de la suerte, un dragón y, por supuesto, el conocido astronauta.

Sobre este tema se han vertido muchas incógnitas, no obstante, la solución es mucho más sencilla. La figura del astronauta fue tallada en el año 1992 con motivo de una restauración de la Catedral. Su autor, Miguel Romero, quiso homenajear al hombre del siglo XX con esta escultura.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca data de 1218 y desde entonces ha seguido cobrando un gran prestigio docente y cultural tanto a nivel nacional como internacional. Su interés artístico reside en su fachada plateresca. Cuenta con bastantes figuras esculpidas aunque la más destacada es la rana de la Universidad de Salamanca y la calavera.

Tradicionalmente los estudiantes salmantinos buscaban la rana en la fachada y si la encontraban tendrían buena suerte para los exámenes. Esta tradición se ha extrapolado a todos los visitantes de la ciudad, así que ponte las gafas y busca bien para encontrar la rana. La buena suerte te espera.

que ver en salamanca universidad.jpg

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es una mansión señorial que combina diferentes estilos: el gótico tardío, el mudéjar y el renacentista. Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada. Destaca también la asimetría entre las ventanas de mayor tamaño, algo propio del estilo gótico.

Del mismo modo, llama también la atención su patio que cuenta con un pozo en la parte central y del que se puede obtener una preciosa perspectiva desde el piso superior, además de visualizar las Torres de Clerecía.

Cuenta la leyenda que debajo de una de las conchas hay una moneda de oro. No sabemos si será cierto, pero si te unes a nuestro free tour sobre leyendas y misterios de Salamanca puedes conocer más sobre esta y otras historias de la ciudad.

que ver en salamanca casa de las conchas.jpg

Casa Lis, Museo de art Nouveau 

Entrar en la Casa Lis es empaparse del fascinante mundo del Art Nouveau y Art Déco. Se encuentra en pleno corazón de Salamanca y está techada por una gran vidriera que aporta originalidad y color a todo el espacio. Son muchas las obras de arte que encontrarás en su interior así como contemplar muebles, joyas, abanicos, porcelanas y otras colecciones que hacen que la visita al museo sea un recorrido variado por los gustos de la sociedad burguesa de la época.

Al finalizar tu recorrido por la Casa Lis, no te marches sin pasar por “El Café de Lis”. Siéntate en una de sus mesas para formar parte del juego de colores y luces que te ofrecen las vidrieras.

Huerto de Calixto y Melibea

El huerto de Calixto y Melibea está muy unido a la tradición romántica. Aquí se supone que transcurrieron las escenas del libro de “La Celestina” de Fernando de Rojas. De hecho, en este lugar existe una escultura de la Celestina en la entrada de la calle Arcediano. Este huerto está ubicado en la Casa del Obispo Paradinas. La visita es gratuita.

que ver en salamanca huerto.jpg

Convento de San Esteban 

La fachada del Convento de San Esteban es uno de los ejemplos más bellos del plateresco español. En su parte central destaca la representación el Martirio de San Esteban de Juan Antonio Ceroni.

En su interior se encuentra la iglesia de San Esteban que tiene forma de cruz latina. La nave está cubierta con bóvedas de crucería que transmiten la sensación de continuidad y está presidida por el retablo del altar mayor de José Benito Churriguera.

Puente Romano de Salamanca 

El Puente Romano de Salamanca data del siglo I y es uno de los hitos históricos de la ciudad. Su construcción se ordenó por la necesidad de cruzar el caudaloso río Tormes. Su estructura tiene dos partes, los arcos viejos de fabricación romano y los arcos nuevos. Tiene una longitud de 358 metros y está formado por 27 arcos.

En definitiva, el Puente Romano de Salamanca es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, así como su Plaza Mayor, su Catedral o su Universidad, entre otros. Pero además de ese encanto y valor monumental, el puente cuenta con un valor literario ya que su entrada representa una de las escenas más célebres de la novela “El Lazarillo de Tormes”.  

que ver en salamanca puente romano.jpg


Conoce estos y otros lugares destacados de Salamanca con nuestro tour guiado de los rincones imprescindibles. Seguro que verás la ciudad con otros ojos.