Cádiz es una gran ciudad, llena de lugares interesantes para ver y disfrutar si tienes unos días libres (como por ejemplo esos días de puente que te puedes coger en noviembre y diciembre o en Semana Santa). Así que vamos a proponer una guía de tres días en Cádiz para que no te pierdas nada. ¿Nos vamos de ruta? 

Guía del contenido

Día 1: Cádiz monumental

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa y tiene mucha historia que mostrar. Su turismo va mucho más allá de sus impresionantes playas. Hablamos de un lugar que rezuma historia y cultura por sus calles. De hecho, si hay algo que no le falta a la tacita de plata, son sus reclamos para visitarla.  

Vamos a comenzar descubriéndola desde sus inicios, su Casco Antiguo, o como lo que sabemos los extranjeros, lo que hay de Puertas de Tierra hacia dentro. Concretamente nos situaremos en la plaza Topete, más conocida como la Plaza de las Flores. En este lugar se encuentra el local “La Guapa” que tiene unos churros espectaculares. Será nuestro sitio para desayunar en nuestro primer día en Cádiz. 

La plaza se comenzará a llenar muy temprano de personas, ya que se encuentra justo al lado del Mercado de Abastos, lugar de encuentro de muchos gaditanos que aprovechan la mañana para hacer sus compras gastronómicas. Este mercado cuenta con diversos puestos de frutas, verduras, pescados, carnes, pasteles, etc. Hay que indicar que, aunque por las mañanas mar un mercado tradicional, al llegar la tarde se transforma en una zona de ocio con varios puestos tipo gastrobares. 

que ver en cadiz mercado de abastos.jpg

Continúa nuestra ruta hacia la Catedral de Cádiz, uno de los monumentos que se llenan, aún más si cabe, de encanto la ciudad. Su fachada fusiona elementos neoclásicos con detalles específicos de la arquitectura italiana. Su construcción data del siglo XVII cuando Cádiz vivía una época dorada al controlar el comercio marítimo de América. 

Sin embargo, para finalizarla transcurrieron más de 115 años. Por este motivo se diferencian dos estilos, el Neoclásico y el Barroco. Este cambio se aprecia en su fachada, en sus cúpulas y en el primer y segundo cuerpo. No obstante, la Catedral de Cádiz no solo sorprende por su exterior, sino también por lo que alberga dentro. Algunos de los más famosos son la tumba de Manuel de Falla, una espina de la corona de Cristo o una niña de comunión. 

que ver en cadiz catedral.jpg

Eso sí, te recomendamos que subas a la Torre del Reloj para contemplar una vista panorámica de todo Cádiz. Se trata de una torre de 74 metros de altura desde donde se divisa el Campo del Sur o la playa de la Victoria de Cádiz. 

Seguimos nuestro recorrido por el barrio del Pópulo, el más antiguo de Europa, para descubrir ese "duende" que dicen que tiene Cádiz. Nos referimos a su arte o encanto, sino al duende que se ubica en el “Callejón del Duende” que, aunque es muy estrecho y reducido, está colmado de embrujo gaditano. Cuenta la leyenda que dos enamorados que tenían un amor prohibido y que fueron condenados por su tradición, vuelven la noche de los difuntos a este lugar para reencontrarse Otro rincón muy fotografiado es el Arco de la Rosa, junto a la Catedral de Cádiz. 

que ver en cadiz arco de la rosa.jpg

Sin salir de la zona, nos iremos a la Casa del Almirante la cual toma su nombre del rango militar de su constructor. Tiene su origen en 1685 y la estructura del inmueble no ha sufrido transformaciones desde entonces. Lo que más destaca desde fuera es su fachada principal realizada en mármoles rojizos de diferentes tonalidades importadas de Génova. Una estampa que merece una foto para Instagram cuando lo visita. 

Terminaremos la mañana con la visita al Teatro Romano de Cádiz. Este monumento fue construido en el siglo I aC y descubierto en 1980. Tiene 120 metros de diámetro que lo convirtió en el más antiguo y segundo en tamaño de la Península Ibérica. Asimismo, para que te empapes de la historia de la ciudad, este lugar cuenta con un Centro de Interpretación

Llega la hora de comer y no caminaremos mucho hasta llegar al barrio de la Viña, cuna del Carnaval de Cádiz. Aquí se encuentra "La Tabernita", un pequeño local que se caracteriza por sus tapas caseras a buenos precios. Te recomendamos ir temprano o esperar en su terraza con una cerveza bien fresca. 

Vamos a bajar la comida dando un paseo sin salir del centro de Cádiz hasta la Torre Tavira. Hablamos de una antigua torre de vigilancia que hoy cuenta con una Cámara Oscura que permite ver toda la ciudad. Tiene 45 metros de altura y está situado en el actual Conservatorio de Música de Cádiz. También tiene dos salas de exposiciones y un mirador. 

que ver en cadiz torre tavira.jpg

Para conocer todos estos lugares sin necesidad de estar esperando cola en cada monumento, vea un recorrido por nuestro Tour Completo por Cádiz con entradas

Para seguir descubriendo la historia de Cádiz, que es mucha, seguiremos nuestra ruta hacia el Yacimiento Arqueológico de Gadir, uno de los asentamientos más antiguos de Occidente. La entrada es gratuita y se puede reservar a través de su página web. 

Terminaremos nuestro primer día en Cádiz en la plaza Fragela famosa por estar presidida por el Gran Teatro Falla, lugar de peregrinación para los amantes del carnaval gaditano. Su estructura en forma de herradura y de color rojizo es uno de sus principales atractivos. Sin embargo, cuando más protagonismo adquiere este monumento es en el mes de febrero cuando acoge el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC)

que ver en cadiz el gran teatro falla.jpg

Si te gusta el carnaval de Cádiz, el Gran Teatro Falla será una de tus paradas obligatorias en la ciudad. Conoce estos y otros muchos lugares de la tacita de plata con nuestro Tour Gratis Cádiz Imprescindible.  

Día 2: Las Cortes de Cádiz de 1812

Cádiz es una ciudad pequeña por lo que se trasladará a pie se convertirá en la mejor alternativa. Por ello en nuestro segundo día seguiremos conociéndola paseando por sus calles. En esta ocasión partiremos desde la Plaza de España. Muy cerca está el "Monkey Bakery Café", un local con gran variedad de pasteles y panes donde los desayunos y meriendas es un desierto. 

Tras nuestro desayuno partiremos hacia la Plaza de España, uno de los lugares más emblemáticos de Cádiz donde se encuentra el Monumento a las Cortes, construido a los principios del siglo XX con el fin de conmemorar la Constitución de 1812. 

En esta misma plaza se encuentra el Palacio de la Diputación, en cuyo interior se conserva el Salón Regio, donde se hizo la lectura pública de la Constitución de 1812 y donde se consideró en 1978 la Junta de Andalucía. Aquí se encuentra también la Casa de las Cinco Torres, edificio histórico contemporáneo a “La Pepa”. 

que ver en cadiz monumento constitucion.jpg

Pasaremos por los jardines de Alameda Apodaca hasta llegar a la Iglesia del Carmen de Cádiz, otro de los imprescindibles en nuestra ruta. Tras esta parada, seguiremos hacia otro punto clave en la historia de la Constitución de 1812, el Oratorio de San Felipe Neri. En este edificio se ideó y se firmó la Carta Magna. 

Seguiremos paseando por el paseo marítimo de Cádiz pasando por el Parque Genovés hasta llegar a otro de sus puntos emblemáticos, la playa de La Caleta. Una de las estampas más famosas de la ciudad cuya belleza única atrae a una gente de todo el mundo cada año. 

que ver en cadiz parque genoves.jpg

Llega el momento de hace un alto para comer. Nos iremos al barrio de la Viña para visitar la mítica “Casa Manteca", una taberna donde podrás degustar uno de los platos más conocidos de la gastronomía gaditana, sus chicharrones. Un tapeo al que muchos acompañan con un poco de queso, jamón y como no, un vinito de la zona.

que ver en cadiz castillo de san sebastian.jpg

Continuaremos nuestro segundo día visitando dos monumentos muy populares en Cádiz, el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina. El primero de ellos se encuentra justo al lado de la playa de La Caleta y, aunque no tenga sala de exposiciones, su visita merece la pena para contemplar todo el Campo del Sur de la ciudad. Muchos dicen que esta zona se asemeja a la Habana, así que acércate para ver si es cierto. 

que ver en cadiz castilllo de santa catalina.jpg

Por otro lado, el Castillo de Santa Catalina cuenta con salas de exposiciones y conciertos durante el mes de verano. Aquí nos pararemos para considerar la fantástica puesta de sol. 

Al caer la noche, no podemos irnos de Cádiz sin degustar su famoso pescaíto frito. Para ello nos iremos a la Freiduría de las Flores, probablemente la más conocida de Cádiz. Los fritos se sirven en grandes papelones y puedes optar tanto para llevártelo y comerlo en su terraza. 

Si eres un amante de la historia contemporánea de España, tienes que conocer nuestro Tour Las Cortes de Cádiz 1812

Día 3: Gibraltar

En nuestro último día en Cádiz tenemos una excursión a Gibraltar, la única colonia que queda en Europa. Partiremos desde el punto más meridional del territorio británico de ultramar de Gibraltar. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de la Bahía de Algecíras, el Estrecho de Gibraltar y el norte de Marruecos. De hecho, en día despejados se aprecian hasta las casas del continente africano. 

que ver en cadiz faro gibraltar.jpg

La siguiente parada será en la Cueva de San Miguel, a 300 metros sobre el nivel del mar y con más de 60 metros de profundidad. Antiguamente se pensaba que esta cueva no tenía fondo y que conectaba con África como una especie de túnel. Actualmente es una de las grutas naturales más espectaculares de Europa. Parte de ella ha sido reconvertida en un auditorio - Sala Catedral- con capacidad para unas 100 personas. 

Pero si hay algo por lo que es conocido, el Peñón de Gibraltar es por sus monos. Para llegar al mirador donde se encuentran cogeremos el teleférico. Una vez arriba, podremos familiarizarnos con los monos y paseos por la Skywak, una pasarela de cristal sobre el acantilado. 

que ver en cadiz monos gibraltar.jpg

Cuando bajemos de nuevo, tenemos la oportunidad de dividir delfines salvajes en el Estrecho de Gibraltar. Una actividad que gusta tanto a adultos como a mayores. En la zona hay varias empresas que se dedican al avistamiento de ballenas y delfines así que no tendremos muchos problemas. 

Tras un intenso día de turismo, llega el momento de despedirse de Cádiz. Nosotros te aconsejamos tomar unas cervezas en el Mercado de Abastos y salir por la zona del casco antiguo. Cádiz es una ciudad llena de estudiantes, sobre todo erasmus, así que no faltará la fiesta. 

Esperamos que te haya gustado nuestra guía de tres días en Cádiz. Recuerda que puedes unirte a nuestra Excursión a Gibraltar desde Cádiz y conocer en primera persona a los monos que habitan en “la roca”.