Buenos Aires es la Capital Federal de Argentina desde 1880. Esta ciudad no puede entenderse sin el fenómeno migratorio, que supuso un incremento considerable de su población. Gracias a ellos se creó el tango como una manera especial de expresar el sentir y el vivir de los inmigrantes. Los porteños se definen a sí mismos como personas familiares, entusiastas del fútbol y apasionados. Si quieres descubrir más sobre sus habitantes o qué visitar en esta ciudad, no te pierdas el siguiente recorrido por la capital argentina. 

Cosas que ver en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires ofrece muchas oportunidades en cuanto a lugares para visitar: desde el Museo Nacional de Bellas Artes que está compuesto por más de 12.000 obras, pasando por los bosques de Palermo en cuya zona también están localizados los jardines botánicos y japonés, éste último considerado el jardín japonés más extenso localizado fuera de Japón. Además, la capital argentina cuenta con el principal templo católico del país: la Catedral Metropolitana. Un barrio con identidad propia que puedes visitar desde otra perspectiva con nuestro free tour Palermo de noche

Por otro lado, el Palacio del Congreso de la Nación Argentina es uno de los Congresos más grandes del mundo y ofrecen visitas guiadas en español y en inglés.

Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y está situada enfrente de la Plaza de Mayo. El edificio fue residencia de los virreyes españoles y más tarde albergó a las autoridades de los distintos gobiernos argentinos. Este edificio cuenta con un museo que está ubicado en los restos de dos edificios históricos y que fueron sometidos a rigurosos procesos de restauración. El museo alberga miles de piezas que van desde la época del periodo hispánico hasta la de los presidentes argentinos.

que ver en buenos aires casa rosada.jpg

Avenida y Plaza de Mayo

En el barrio de Monserrat están ubicadas la Avenida y la Plaza de Mayo. La Avenida de Mayo fue el primer bulevar que tuvo la capital porteña y la arteria principal de la ciudad. Se extiende desde la Plaza de Mayo hasta la plaza del Congreso, y está llena de edificios de estilo parisino, teatros y cafés. Un edificio que destaca es el Palacio Barolo, que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Por otro lado, la Plaza de Mayo es el lugar de fundación de Buenos Aires y su nombre conmemora la Revolución del 25 de mayo de 1810, cuando los ciudadanos se reunieron allí para expulsar al virrey y formar un gobierno criollo. Es la plaza pública más importante y antigua de la ciudad, y en ella se encuentran dos monumentos emblemáticos: la Pirámide de Mayo, que recuerda a los revolucionarios que hicieron posible la independencia de Argentina; y el monumento al General Manuel Belgrano, creador de la bandera del país.

El Obelisco y la Avenida 9 de Julio

El Obelisco es uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Se construyó en 1936 para celebrar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Esta estructura de hormigón, de 67 metros, es considerada un icono en la capital y está ubicada en la intersección de las Avenidas Corrientes y 9 de Julio, en la conocida como Plaza de la República. La Avenida 9 de Julio es una de las principales arterias de la ciudad y conecta el norte con el sur. Su recorrido alcanza casi un kilómetro dentro del casco urbano, y su ancho es de 140 metros.

que ver en buenos aires obelisco.jpg

Cementerio de la Recoleta

El Cementerio de la Recoleta está ubicado en el barrio que le da nombre y en él están enterrados numerosas personalidades del país, junto con ciudadanos anónimos que pudieron ser enterrados en este afamado cementerio. Este camposanto fue creado en 1822, y comenzó siendo la primera necrópolis pública de la capital porteña. Desde Toursgratis.com tienes la opción de conocer este enorme cementerio de manera gratuita con nuestras rutas guiadas. Pincha aquí para más información. 

Cerca del Cementerio de la Recoleta está la Floralis Genérica, en la plaza de las Naciones Unidas. Una imponente escultura de una flor construida en aluminio y acero; además por las noches sus pétalos se cierran y se vuelven a abrir al amanecer. 

que ver en buenos aires cementerio.jpg

Barrio de San Telmo

Este barrio es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, y su corazón es la plaza Dorrego. En ella es habitual encontrar a alguna pareja ofreciendo algún espectáculo de tango, y los domingos hay una feria de antigüedades y artesanía. En el barrio de San Telmo hay tres puntos que no pueden dejar de visitarse como el Paseo de la Historieta (donde el viajero podrá hacerse una foto con Mafalda), el Viejo Almacén (una tanguería tradicional de la capital porteña) y la Casa Mínima, que es la más angosta de la ciudad.

Barrio de La Boca

La Boca es uno de los distritos más famosos de la ciudad, y limita al suroeste con el barrio Puerto Madero. En la Boca se instalaban los inmigrantes en unas casas llamadas “conventillos”; pintaban sus casas con los sobrantes de pintura que le daban los marineros, pero no llegaba para pintar todas las casas del mismo color, por eso utilizaban distintos tonos. En el Barrio de la Boca está la calle Caminito donde los pintores del barrio venden sus obras a quienes los visitan. El equipo Boca Juniors tiene su sede y estadio, conocido como La Bombonera, en este barrio. 

Ateneo Grand Splendid

El Ateneo Grand Splendid es una librería comercial que está situada en el barrio de la Recoleta. Está ubicada donde lo hiciera anteriormente el teatro Grand Splendid. El edificio actual fue construido en el siglo XX y destaca la cúpula del Ateneo que tiene una obra pintada con la técnica de pintura al óleo. En 2008, el periódico británico "The Guardian", la eligió como la segunda librería más bonita del mundo.

Teatro Colón

El Teatro Colón es el teatro de la ópera de la ciudad de Buenos Aires, y es considerado uno de los cinco mejores del mundo, debido a su tamaño, acústica, y trayectoria. Abrió sus puertas por primera vez en 1908 y en 2001 sufrió una restauración que duró hasta 2010, cuando se reabrió como parte de los actos del Bicentenario de Argentina.

¿Qué hacer en Buenos Aires?

Además de todos los lugares de interés que ya hemos mencionado anteriormente, la capital porteña puede visitarse usando los autobuses turísticos que están disponibles por la ciudad o, incluso, guías para hacer con bicicletas. Por otro lado, si se quiere disfrutar de una cena agradable y un espectáculo de tango, hay restaurantes que ofrecen esta opción. Pero si, en vez de edificios históricos, preferimos cambiar y visitar centros comerciales, Abasto Shopping es uno de los más emblemáticos ya que está ubicado en un antiguo mercado del siglo XIX.

que ver en buenos aires teatro colon.jpg


Si te ha gustado todos los lugares que te hemos nombrado y estás pensando en preparar tus maletas con destino Buenos Aires, echa antes un vistazo a nuestro free tour Buenos Aires imprescindible.