Hoy te traemos un post diferente y es que, uno de los pequeños placeres de viajar es probar y degustar la gastronomía de cada destino. Por eso, si te gustaría visitar Atenas o ya estás organizando tu viaje, no puedes perderte este post en el que te contamos qué puedes comer en la ciudad.

Lo que hace diferente a la gastronomía griega es la combinación de ingredientes y recetas entre diferentes tipos de cocina como son: la mediterránea, la turca y la del Medio Oriente. Todo ello da como resultado la atribución de platos muy sabrosos y exquisitos que nadie debería dejar de saborear y, que en la actualidad son conocidos a nivel mundial.

Así que, si se te ha abierto el apetito, sigue con nosotros que ¡comenzamos!

Tabla de contenidos

Otros sabores exquisitos: Street Food


que-comer-en-atenas-yogurt-griego.jpg

Yogurt Griego

En primer lugar y como no iba a ser menos, te presentamos el conocido Yogurt Griego, ese manjar que sí o sí debemos degustar al visitar la ciudad ateniense. Pues, lamentablemente tenemos que decirte que en ninguna otra ciudad podrás degustar un sabor tan peculiar.
A día de hoy, y al igual que otros productos nacionales, es muy difícil replicarlos y adquirirlos en grandes superficies o supermercados esperando un sabor similar. Por eso, entre otros motivos, es fundamental que si viajas a la capital de Grecia no dejes de consumir el verdadero y tradicional yogurt griego.
Comúnmente se suele acompañar con frutos secos, sobre todo, con nueces y miel de origen griego. Asimismo, la fruta puede ser un agregado perfecto para este snack, que es ideal para cualquier momento del día.

Tzatziki

El Tzatziki griego es otra de las particularidades de la cocina griega. Su elaboración es muy sencilla, cuyos ingredientes iniciales son el yogurt y el pepino.
Al igual que el yogurt griego, puedes encontrarlo con gran certeza en tiendas alimentarias o supermercados, pero sin ninguna duda, su sabor no será el mismo. En Atenas, el Tzatziki suele acompañar a otros platos o recetas de la gastronomía griega, como los Dolmades (que describiremos más adelante en este post).
No obstante, si por el momento no vas a viajar a la ciudad ateniense y te apetece degustar su sabor, te dejamos una breve receta que puedes probar a elaborar en casa:

Ingredientes para Tzatziki:

  • 2 yogures griegos (250gr)
  • pepino
  • aceite de oliva
  • menta picada fresca
  • 1 diente de ajo
  • medio limón
  • pimienta

Receta para Tzatziki:

  • Primero, debes lavar los ingredientes a utilizar. Seguidamente, rallamos el pepino hasta que su textura pase a ser similar a la de un puré.
  • Por otra parte, extrae el zumo de limón y, una vez que se tengan los ingredientes preparados, se mezclan en un bol. La sal y pimienta se añadirá dependiendo el gusto de cada uno.
  • Listo para ¡disfrutar!

que-comer-en-atenas.jpg

Souvlaki

A continuación, te presentamos el siguiente plato griego: el Souvlaki o Kalamaki, que es considerado como una de las recetas más populares de la cocina griega. Este consiste en la combinación de brochetas de carne aderezada con especias y verduras al grill. Suele acompañarse de pan pita con ensalada y Tzatziki (salsa de yogurt y pepino).

Dependiendo del restaurante o street food al que vayas, su presentación puede variar, así que no te asombres si te lo preparan junto a patatas fritas o arroz (pilaf).

La carne que se suele cocinar para la elaboración de estos pinchos es: la carne de cordero, de cerdo, de vacuno o de pollo. Esta se cocina lentamente en un spiedo o gyro vertical junto a una fuente de calor.

Por lo general, los turistas y visitantes suelen asimilar este sabroso plato como una variante griega del Kebab.

Moussaka

Es momento de presentarles un imprescindible en vuestro check list de viaje a la capital de Grecia. La Moussaka es, quizás, el plato más reconocido de la gastronomía griega.

Probablemente lo relacionen con la lasaña italiana, pero no tienen nada que ver y, por supuesto, cada plato tiene su encanto (ambos son exquisitos). Es cierto que pueden compartir ingredientes como parte de su receta, pero la realidad es que el resultado es muy diferente.

Se elabora a partir de verduras como berenjenas o tomates, carne picada de cordero y bechamel. De forma opcional se pueden agregar patatas. Este se prepara al horno y se sirve como plato principal caliente.

Dado que es un plato bastante contundente, probablemente quedes satisfecho. Eso sí, te avisamos que dejes hueco para el postre.

¡Prepárate para degustar un plato inconfundible con un sabor único en el mundo!


que-comer-en-atenas-spanakopita.jpg

Ensalada Griega

Aunque a muchos les pueda sorprender, la ensalada griega también es un plato tradicional y exquisito dentro de la variedad gastronómica griega.
Sigue una receta muy sencilla a base de ingredientes saludables, siendo estos: tomate, aceitunas negras, pepino, cebolla morada y queso feta, convirtiéndolo en un apetecible plato a degustar. Esta peculiar ensalada se aliña con orégano y aceite de oliva virgen extra.
Al igual que otros platos típicos de Grecia, puedes encontrarlos con algunos ingredientes de más, según el local al que vayas. Aun así, lo más importante es que no dejes de probar esta deliciosa combinación de sabores.
¡Lo sé, a nosotros también se nos hace la boca agua!


que-comer-en-atenas-spanakopita-2.jpg

Spanakopita

El siguiente imprescindible en tu ruta gastronómica por la ciudad ateniense es la Spanakopita, ¿te puedes imaginar lo que es?
Pues bien, si eres amante de las empanadas, te aseguramos que vas a alucinar con este plato típico, ya que la Spanakopita guarda grandes similitudes con las comúnmente conocidas empanadas.
Lo que sí es cierto es que su sabor parece de otro mundo, están elaboradas a partir de una masa filo y de ingredientes naturales que son principalmente, espinacas y queso feta.
Su preparación es muy sencilla y rápida. Lo mejor es que, además de ser un producto que podrás encontrar en la mayoría de panaderías, su precio es bastante asequible.
¡Sin lugar a dudas, se trata de un delicioso snack!


que-comer-en-atenas-dolmades.png

Dolmades

Los Dolmades son un producto muy consumido en Grecia, pero debemos decirte que son originales de Turquía y se conocen como “dolmas”.


Su receta es fácil de elaborar y precisas de los siguientes ingredientes para ello:

  • hojas de parra
  • arroz
  • carne picada
  • diversas especias

Se suelen consumir en la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad ateniense. Curiosamente, en Atenas existen las llamadas Tavernas (que viene de la palabra “mesa”) y son pequeños restaurantes que ofrecen comida típica griega. Para amenizar la velada suelen asistir grupos musicales que ofrecen música en vivo.


que-comer-en-atenas-gemista.jpg

Gemistá

El Gemistá o Yemistá en griego, es el último plato que vamos a presentarte hoy en este post y te vamos a sorprender, ¿sabías que yemistá significa relleno?
Este delicioso plato se cocina a partir de verdura horneada (tomates y pimientos verdes) y su relleno consta de arroz, perejil, otras variedades de verduras y, cómo no iba a ser menos, añaden su inconfundible queso feta. Además, de forma opcional, puede elaborarse con carne picada.
Para los amantes de las verduras y de la comida saludable, este plato es un aperitivo que no deben perderse. Es un tentempié o entrante muy barato y sabroso.
¡A disfrutar!

Otros sabores exquisitos: Street Food

Hasta ahora te hemos hablado de los diferentes platos imprescindibles que deberías degustar si viajas a la capital de Grecia. La mayoría de ellos los puedes encontrar en bares, tavernas o restaurantes. Sin embargo, en Atenas es muy típico comer algún tipo de snack a pie de calle. Por eso, ahora te describiremos algunos de estos:


que-comer-en-atenas-gyros.jpg

Gyros

Los Gyros son muy similares a los conocidos kebab turcos, pero mejor que no te escuche un griego decir esto (no les sienta muy bien). Aun así, a favor de la cocina ateniense, tenemos que decir que el sabor cambia por completo.
Este aperitivo se prepara a partir de carne asada, la cual se coloca en un gyro vertical en el interior de un horno. Una vez preparada la carne, se sirve como relleno dentro de pan pita y, lo verás acompañarse con variedad de verduras, salsa Tzatziki y patatas fritas, de forma opcional.
Hay varios puestos de street food en los alrededores de la Acrópolis. Así que es una parada casi que obligatoria.

Panes

Curiosamente, la gastronomía griega recoge infinitas variedades de panes. Si lo relacionamos con la mitología, el pan se consideraba como un símbolo de agradecimiento a los dioses.
Por eso, en tu viaje a Atenas encontrarás con frecuencia una gran pluralidad de estos. Nosotros te recomendamos que no dejes de probar el Koulouri. Es muy popular en la zona y te puede llamar la atención su forma, ya que es circular. Además, se parece a una rosquilla y está recubierta por semillas de sésamo.
¡No te pierdas el Koulouri en tu visita a la ciudad!

Mazorcas

De las mazorcas de maíz simplemente te diremos que están deliciosas, tienen un sabor peculiar que sin ninguna duda te animamos a probar.
Normalmente, los podrás encontrar a pie de calle, sobre todo, en la zona del Acrópolis.

Frutos secos

Al igual que los anteriores snacks que te hemos recomendado, los frutos secos son otro atractivo gastronómico de la ciudad. Los puedes encontrar muy fácilmente y con a un precio muy barato (nada que ver con otros países).

Siendo tú, no me pensaría mucho pillar alguno de estos como aperitivo para sopesar las extensas excursiones o visitas turísticas en Atenas.

Por tanto, lo consideramos como ¡un imprescindible que debe acompañarte en la mochila!


Antes de despedirnos, nos gustaría decirte que esto ha sido una selección de imprescindibles gastronómicos para tu viaje a la ciudad ateniense. Pero, la variedad es un atributo que está muy presente en la cocina griega. Así que no dejes de probar y degustar nuevos sabores.

En Yoorney te ofrecemos, aparte de muchas aventuras y experiencias culturales en la ciudad, un Tour gastronómico por Atenas para que no te pierdas nada.

¡Déjate sorprender en Atenas!