Cracovia es la ciudad más antigua de Polonia y es considerada la capital del país en cuanto a su patrimonio histórico. Su casco histórico es una joya declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es un rincón al que siempre vas a tener ganas de volver. De entre todos los lugares que visitar en Cracovia, hay algunos que no puedes perderte. En este post te contamos nuestros imprescindibles.

¿Qué visitar en Cracovia?

De entre los lugares y monumentos que visitar en Cracovia, nosotros hemos seleccionados aquellos que no puedes perderte en tu primera visita ya que estamos seguros de que repetirás. De hecho, Cracovia es una cuidad que enamora desde el primer momento en el que pisas sus tierras. Algunos de los lugares que hemos destacado son la Plaza del Mercado, el Castillo de Wawell o la Basílica de Santa María de Cracovia. Sin más, pasamos a explicártelos un poquito más a fondo. 

Plaza del Mercado de Cracovia

La Plaza del Mercado de Cracovia (Glówny Rynek) está ubicada en el centro del casco antiguo de la ciudad y es la plaza medieval más grande de Europa. Este lugar fue construido a mitad del siglo XII y aún se conserva prácticamente igual que entonces. 

que ver en cracovia plaza mercado.jpg

En el centro de la plaza se encuentra el edificio gótico de la Lonja de Los Paños que fue inaugurada en el siglo XIII como una especia de “centro comercial” compuesto por puestos de artesanía. Lo mejor de este enclave es sin duda su ambiente. Además, cada hora podrás escuchar la melodía “hejnal” tocada por un trompetista desde la más alta de las torres de la Basílica de Santa María

Barbacana de Cracovia

Otra de las cosas que visitar en Cracovia es la Barbatana situada en medio de los Jardines de Planty. Se trata de un bastión circular de estilo gótico que se construyó en el siglo XV como protección adicional a la Puerta de San Florián para hacer frente a los invasores turcos. 

Colina de Wawel

La Colina de Wawel está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este lugar es donde se encuentra el Castillo Real, residencia de la mayoría de los reyes de Polonia del siglo X. Pero si hay algo curioso en el Castillo de Wawel es la cueva del dragón. El dragón de Wawel nace de una leyenda polaca que cuenta la historia de cómo esta criatura atemorizaba a la población y fue un inteligente zapatero quien acabó con él. Si quieres conocer cómo el zapatero logró la victoria no dudes en reservar nuestro Free Tour Cracovia Imprescindible

que ver en cracovia colina wawel.jpg

Asimismo, aquí también encontraremos la Catedral de Wawel que es el lugar de coronación de los antiguos monarcas y donde descansan sus cuerpos. Si subes a la Catedral de Wawel podrás ver la impresionante Campana de Segismundo construida en 1520. 

El acceso a la colina es libre aunque, tanto para entrar al castillo y a algunas partes de la catedral se requiere entrada. 

Collegium Maius

El Colegio Maius se sitúa en el barrio de la universidad y es la sede más antigua de la Universidad de Cracovia. Entre sus alumnos más ilustres se encuentran Nicolás Copérnico o el Papa Juan Pablo II

Al patio del siglo XV se puede acceder de forma gratuita y también se pueden visitar diferentes salas con exhibiciones relacionadas con la ciencia con entrada. 

Barrio Judío de Cracovia

Otra de las visitas imprescindibles en Cracovia es el barrio judío de Kazimierz. La historia de los judíos en Polonia es trascendental para comprender la historia judía mundial. En este lugar convivían judíos y cristianos de manera pacífica hasta la ocupación nazi. 

Todos los judíos fueron trasladados al gueto de Cracovia y tras la guerra muy pocos regresaron. En todo ese tiempo el barrio permaneció casi abandonado y no fue hasta finales del siglo XX cuando se puso de moda con la llegada de artistas y universitarios. 

En este barrio tienen muchas cosas que ver como la calle Szeroka, la sinagoga vieja, el monumento Jan Karski o la Plaza Nowy. Todos estos lugares y muchos más los puedes conocer con nuestro Free Tour por el barrio Judío de Cracovia

Fábrica de Oskar Schindler

La Fábrica de Oskar Schindler es mundialmente famosa gracias a la premiada película de Spielberg “La lista de Schindler”. Este empresario alemán logró salvar a más de 1.000 judíos durante el exterminio nazi. Actualmente es un museo que alberga una exposición permanente bajo el nombre “Cracovia bajo la ocupación nazi entre 1939-1945”. 

que ver en cracovia fabrica de schindler.jpg

Para conocer mejor esta visita obligada en la ciudad, no dudes en reservar nuestra Visita Guiada por la Fábrica de Schindler. 

Parque Planty

El parque Planty es un jardín urbano que rodea el casco antiguo de Cracovia. Es el más grande de la ciudad con 20 hectáreas y 8 kilómetros de longitud. Aquí encontrarás un remanso de paz donde hacer un picnic o tumbarte tras un intenso día de turismo.  

que ver en cracovia parque planty.jpg

¿Qué ver en los alrededores de Cracovia?

Sin duda Cracovia es la ciudad más completa para una escapada a Polonia, no obstante, si estás pensando en visitar este lugar, no puedes perderte otros rincones cercanos. 

Minas de sal de Wieliczka

Las Minas de sal de Wieliczka, conocida como La Catedral subterránea de sal de Polonia, fueron uno de los primeros 12 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1978. 

que ver en cracovia minas de sal.jpg

Tienen una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros en galerías. Además, alberga un balneario, un alojamiento y un lugar de celebraciones. Con sus más de 800.000 visitas anuales se ha convertido en uno de los lugares más visitados del país. 

Conoce esta maravilla polaca con nuestra Excursión a la Mina de Sal en Wieliczka. Más información aquí

Campo de concentración de Auschwitz

El Campo de concentración de Auschwitz fue creado en el año 1940 y estuvo activo hasta finales de la II Guerra Mundial en 1945. Se estima que durante ese tiempo fueron asesinados más de 1 millón de judíos, más de 20.000 gitanos, 70.000 presos políticos polacos, más de 10.000 prisioneros de guerra soviéticos, decenas de homosexuales, testigos de Jehová y unos 1.200 republicanos españoles. 

que ver en cracovia campo de concentración.jpg

Si quieres vivir en primera persona un trozo de historia que representa uno de los episodios más oscuros de Europa, echa un vistazo a nuestro Tour Auschwitz Birkenau en español desde Cracovia