A unos 100 kilómetros de la ciudad de Málaga se encuentra Ronda, un rincón con una belleza singular asentada en un profundo barranco y rodeada de exuberantes valles fluviales. Hablamos de una de las ciudades más antiguas de España ya que su origen se remonta al Neolítico. Sin embargo, el paso del tiempo no ha impedido que aún conserve monumentos emblemáticos como el Puente Nuevo. Si quieres conocerlo, no dudes en visitarlo con nuestro Free Tour Ronda Imprescindible. 

Puente Nuevo de Ronda

Sus impresionantes vistas sobre el Tajo de Ronda te dejarán sin palabras (100 metros de altura nada menos). El Puente Nuevo fue terminado en 1793 tras 42 años de construcción. Este monumento unió las dos zonas de la ciudad, la nueva y la vieja. Antes de su levantamiento, en el periodo medieval, la entrada a la ciudad se hacía desde el puente árabe o viejo situado al lado de los baños árabes.

Su construcción fue dirigida por el arquitecto José Martín de Aldehuela. La base de la obra son silllares realizados con piedra extraída del mismo fondo de la garganta del Tajo de Ronda, de ahí su color que se mimetiza con el entorno. El puente está compuesto por tres cuerpos: un arco central de medio punto y otros dos más pequeños a ambos lados.

Además de cruzar el puente, te recomendamos que lo veas desde el mirador que se encuentra muy cerca. Saca tu cámara de fotos porque las vistas lo merecen. Eso sí, cuidado si sufres de vértigo.  

Otra opción es bajar al Camino de los Molinos por un trazado peatonal llamado la Cuesta del Cachondeo. Desde aquí tendrás otra perspectiva del puente en todo su esplendor.

que ver en ronda puente-min.jpg

Alameda del Tajo y el Balcón del Coño

La Alameda del Tajo discurre al borde del barranco de Ronda y es el lugar donde se encuentra el Balcón del Coño. En este enclave también se ubica el conocido como el Paseo de los Ingleses, un espacio único por su localización. Cuenta la historia que se llama así porque todo el que se asomaba, sorprendido por la altura, exclamaba un:

- ¡Coño!, ¡qué vistas! – o un - ¡Coño!, ¡qué alto está!

La verdad es que no hay mejor frase para expresar la experiencia que se vive al asomarse a este balcón que cuelga de la muralla. De hecho, hay otro Balcón del Coño en Arcos cuyas vistas también impresionan, de ahí su nombre también.

que ver en ronda blacon del coño.jpg

Plaza de Toros de Ronda

Otro de los monumentos más visitados del municipio es la Plaza de Toros de Ronda. Se trata de un elemento arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993 y es una referencia en la tauromaquia por sus corridas goyescas. Esta fiesta en honor a Pedro Romero se celebra la primera semana de septiembre y tiene la peculiaridad de que los toreros se visten con trajes que recuerdan a los personajes de Goya.

En su interior se encuentra el Museo de la Tauromaquia que muestra su historia y los aspectos de la caballería y nobleza con la Colección de Armas de Fuego Antiguas y la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans. Para vivir el 100% la experiencia con degustación de queso y jamón, echa un vistazo a nuestra visita guiada por la Plaza de Toros de Ronda.

que ver en ronda plaza de toros.jpg

Muralla de Ronda

Otra de las cosas que ver en Ronda son sus murallas donde destaca la de Amocábar que debe su nombre al cementerio extramuros al que se llegaba a través de ella. Estas convertían a Ronda en una fortaleza inexpugnable. Disfruta de las vistas mientras imaginas una Ronda musulmana protegida por sus sólidas murallas vigilando toda la serranía.

que ver en ronda murallas.jpg

La casa del Rey Moro y la Mina Secreta

La casa del Rey Moro abarca una extensa franja sobre el borde del acantilado y data del siglo XIV. Está rodeada por los jardines colgantes de Forestier diseñados por el francés Forestier reconocido también por el Parque de María Luisa de Sevilla o el Montjuic de Barcelona.

Justo en estos jardines está la Mina de Ronda. La Mina consta de más de 200 escalones y permite bajar al fondo de la garganta, al pie del río Guadalevín. Cuenta la leyenda que fue el rey musulmán Abomelic, entre los siglos XIV y XV, quien mandó a construir la Mina para que su hija pudiera bajar al río a bañarse. Conoce éstas y muchas otras historias sobre los Baños Árabes y los monumentos de Ronda con nuestra visita guiada, pincha aquí. No te decepcionará.

que ver en ronda casa del rey moro.jpg

Baños Árabes de Ronda

Los Baños Árabes de Ronda son uno de los mejor conservados de España y se encuentran a extramuros de la medina, concretamente en el barrio de San Miguel. Esta ubicación se debe a que este hamman no era el único de la ciudad y tenía una función, que los visitantes se limpiasen el cuerpo y el alma antes de acceder a la ciudad.

Estos Baños Árabes constan de tres salas de baño de distinta temperatura donde se conservan parte de las calderas y la conducción del agua.

Palacio de Mondragón

El Palacio de Mondragón se encuentra en el Museo Municipal. Este monumento es también conocido por sus patios y su jardín que conservan la esencia morisca. El gran patio trasero está formado de cerámica morisca con escritura árabe y conduce hacia el jardín del pozo, una reproducción del que se puede encontrar en la Alhambra. Un remanso de paz en donde podrás relajarte de un día de turismo mientras contemplas el legado de los musulmanes en Andalucía.

que ver en ronda palacio mondragon ok.jpg

Plaza de la Duquesa de Parcent

La Plaza de la Duquesa de Parcent es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se encuentra la casa consistorial con su elegante fachada donde se aprecian los escudos de Ronda y Cuenca, ciudades hermanas; el Convento de Santa Isabel de los Ángeles fundado en el siglo XVI o la Colegiata de Ronda.

Palacete de San Juan Bosco

El Palacete de San Juan Bosco data del siglo XX ubicado en la cornisa del Tajo, en pleno corazón del conjunto histórico de Ronda. Conserva un bello patio decorado con azulejería de evocación nazarí, mobiliario de madera de nogal y unos singulares jardines con unas inigualables vistas a la serranía.



Si te has quedado con ganas de conocer todos estos rincones y muchos más que se encuentran en Ronda, no dudes en hacer tu maleta y organizar tu próximo destino.