Madrid es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo por lo que tiene mil cosas que ver y  hacer. Ciudad histórica y señorial donde podremos disfrutar de la mejor cultura. Desde ToursGratis.com no queremos que te pierdas nada, así que te invitamos a que eches un vistazo a este post donde hablamos de los lugares imprescindibles para ver en la capital de España. 

Cosas que ver en Madrid

Son muchas las cosas que podemos ver en Madrid y, para que no te hagas un lío a la hora de planificar tu viaje, desde Tour Gratis te hemos destacado los monumentos y lugares más relevantes. ¡Vamos a ello!


Puerta del Sol 

La Puerta del Sol es la plaza más emblemática de la capital. Se encuentra en el centro, de hecho, allí se encuentra el Kilómetro 0 que es el punto de partida de todas las carreteras españolas y es, también, el lugar de encuentro de muchos madrileños y turistas. Esta plaza ha sido testigo de diversos acontecimientos relevantes que abarcan desde el Motín de Esquilache en 1808 a numerosas manifestaciones que se siguen realizando hoy en día.

No es de extrañar ya que la Puerta del Sol data del siglo XV. Entre sus monumentos más representativos destaca la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que cada Nochevieja cobra protagonismo al ser el lugar desde donde se recibe el año nuevo con las campanadas de su reloj.

que ver en madrid oso y madroño.jpg

Otros edificios famosos son el antiguo hotel París, donde se encontraba el famoso rótulo de Tío Pepe que fue traslado a otro inmueble frente a la Real Casa de Correos y la Casa Cordero. Del mismo modo, tenemos que hablar de la estatua que preside la plaza de Carlos III, conocido popularmente como el mejor alcalde de Madrid.

Pero si hay una estatua que se lleva todas las fotografías, esa es la del Oso y el Madroño. Una escultura de 4 metros de alto que está situada frente a la desembocadura de la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.


Plaza Mayor de Madrid 

La Plaza Mayor de Madrid se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol. Se trata de una enorme plaza porticada de 94 metros de ancho y 129 de largo que está rodeada por una serie de edificios de tres plantas con balcones. En el centro está la estatua de Felipe III a caballo, otro punto de encuentro de muchos turistas. Entre sus edificios estacan la Casa de la Panadería, la Casa de la Carnicería y sus 9 puertas, sobre todo la del Arco de Cuchilleros.

Un lugar que, si merece la pena visitarlo cualquier época del año por su belleza, en Navidad se vuelve un imprescindible. Toda la plaza se llena por las fechas navideñas de mercadillos donde comprar cualquier accesorio para el belén o el árbol, entre otros. ¡Seguro que no te vas con las manos vacías!

que ver en madrid plaza mayor.jpg

Gran Vía

La Gran Vía es la calle más famosa de Madrid. Comunica el barrio de Salamanca con la Plaza España y data de 1929. Destaca el edificio Metrópolis que llama la atención por su elegancia y, sobre todo, por su imponente cúpula oscura con detalles dorados que tiene una figura en la cúspide con forma de ángel conocida como la Victoria alada.

Este edificio es visible desde la Plaza de Cibeles y ha sido tan fotografiado que es como la carta de presentación de la Gran Vía.

que ver en madrid gran via.jpg

En esta calle encontrarás numerosas tiendas de moda, accesorios, librerías, zapaterías, centros culturales, el famoso Círculo de Bellas Artes, etc. Además de restaurantes y locales que encontrarás abierto a altas horas de la mañana. Así que recuerda, si sales de fiesta y te apetece comer un trozo de pizza a las 3:00 de la mañana, ya sabes dónde ir.


Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es otro de los imprescindibles de la capital. Tiene cerca de 135.000 metros cuadrados y casi 3.500 salas de las cuales se pueden visitar 40. Este edificio es la residencia oficial de los Reyes de España, aunque ningún monarca ha habitado allí desde Alfonso XIII. Desde el exterior podrás contemplar la Plaza de la Armería que separa la Catedral de la Almudena de la fachada sur del palacio.

En su interior, encontrarás la Escalera Principal diseñada en 1765 por Francesco Sanatini, el Salón de Columnas, la Cámara de Carlos III, el Comedor de Gala, la Sala de la Corona o la Capilla Real. Conoce todos estos rincones con una visita guiada por el Palacio de Oriente con nuestro tour.

Asimismo, si visitas la ciudad la primera semana del mes, no puedes perderte el Relevo Solemne. Un acto con cerca de 500 personas y 100 caballos que tiene lugar el primer miércoles de cada mes (salvo enero, agosto y septiembre).  


El Retiro

El parque del Retiro es otro de los lugares emblemáticos de Madrid y más visitados tanto por los turistas como por los madrileños. Un enclave donde podrás pasear, correr, leer, comer y hasta remar, entre otras actividades. Se caracteriza por su inmenso jardín que data del siglo XVII y por su gran lago. D

el mismo modo, alberga diversos monumentos de interés como el Palacio de Cristal con una estructura de vidrio y metal que atrapa y rodeado por un lago artificial; la Fuente de la Alcachofa construida en el siglo XVIII; la Rosaleda, un recinto ajardinado que se puede disfrutar de todo su esplendor en primavera y verano, y el Estanque Grande del Retiro donde puedes alquilar una pequeña barca durante 45 minutos. Un lugar mágico desde donde observar la puesta de sol al igual que desde el Templo de Debod en la plaza España.

que ver en madrid parque del retiro.jpg


Puerta de Alcalá 

La calle Alcalá tiene más de 10 kilómetros de longitud, sin embargo, la parte que más merece la pena es la más próxima a la Puerta del Sol o a la Plaza Cibeles ya que es allí donde está la famosa Puerta de Alcalá.

Este monumento tiene dos fachadas, la interior que da a la Plaza Cibeles y la exterior que es la más bonita. Su nombre se debe a que estaba en el camino entre Madrid y Alcalá de Henares, aunque seguro que la recuerdas por la canción de Ana Belén y Víctor Manuel.

que ver en madrid puerta de alcala.jpg

Museo del Prado 

El Museo del Prado de Madrid está considerado como la mejor pinacoteca del mundo. Tiene una colección de más de 7.500 pinturas y unas 1.000 esculturas, aunque solo se exponen 1.000 obras en todas sus salas. Reúne la mejor colección de pintura española junto con el Museo Reina Sofía.

Se trata de un edificio neoclásico que se remonta al año 1785. Algunas de sus obras más conocidas son “Las Meninas” de Velázquez, “Majas” de Goya, “El sueño de Jacob” de Murillo, “El jardín de las delicias” de El Bosco o “El Cardenal” de Rafael.

Desde la web del Museo del Prado encontraréis diversos itinerarios de 1 o 2 horas para que no te pierdas las obras más representativas. Además, si quieres empaparte bien de las obras con una visita guiada, pincha aquí para ver nuestro tour por el Museo del Prado. Al finalizar tu visita sal por la Puerta de los Jerónimos situada en el nuevo anexo del edificio Los Jerónimos. Allí encontrarás cafeterías y otros servicios donde culminar tu ruta madrileña con un vermut.


Si te ha gustado nuestra descripción y quieres visitar todos los monumentos en poco tiempo, echa un vistazo a nuestro free tour Madrid Express.