Granada tiene un encanto especial, ya sea por su impresionante Alhambra que deja sin palabras a todo aquel que la visite; por su barrio del Albaicín cuyas calles sinuosas nos trasladan a tiempos pasados; por las vistas desde el Mirador de San Nicolás que son únicas o por las tapas granaínas que no encontrarás en otra parte del mundo. Desde Toursgratis.com queremos que experimentes en primera persona estas y otras muchas emociones cuando visites Granada. Por ello te dejamos esta guía detallada de tres días por la capital del reino nazarí. ¡Comenzamos!

Día 1: Alhambra y Generalife

El primer día de nuestro viaje lo empezaremos con un buen desayuno ya que nos espera un largo día por delante. Partiremos desde la Plaza Nueva que es el enclave donde se encuentran los autobuses que suben hasta la Alhambra. Cerca de esta plaza se encuentra la cafetería I Need Café que tienen una gran variedad de tostadas y de bizcochos. Además, cuentan con una gran oferta de panes ecológicos y sin gluten. Con las pilas cargadas subiremos hasta nuestro primer destino, la Alhambra. 

Tienes la opción de adquirir las entradas con tiempo desde la página web de la Alhambra o contratar una visita guiada en español desde Toursgratis.com. 

Independientemente de la opción, lo que sí te aconsejamos es hacerlo con tiempo ya que hablamos de uno de los monumentos más visitados de España. Otro consejo es que lleves zapatos y ropa cómoda porque nos esperan más de 3 horas de caminata por los jardines y palacios de la Alhambra. Hablamos de un recinto con una extensión de 140.000 metros cuadrados y que alberga el palacio árabe mejor conservado a nivel mundial. 

que ver en granada en 3 dias la alhambra.jpg

La Alhambra no es un edificio sino toda una ciudad diferenciada en 4 bloques: la Alcazaba o fortaleza militar, la Medina, los palacios y la zona del Generalife. Está ubicada en una colina que domina toda la ciudad de Granada. 

Con nuestra entrada empezaremos la ruta por el Generalife. Si lo hacemos a primera hora de la mañana, la Alhambra abre sus puertas a las 8:30 horas, el paisaje se tornará más bello aún al ver el sol salir por su horizonte. En esta zona se encuentran los Jardines Nuevos, Patio del Descabalgamiento, Patio de Acceso, Patio de la Acequia, Patio de la Sultana, Jardines Altos y Paseo de las Adelfas. Recorrerlo nos llevará una hora aproximadamente. 

Sin duda el Patio de la Acequia y el de la Sultana son los rincones más alucinantes y románticos de este pequeño conjunto.

que ver en granada en 3 dias generalife.jpg

Después de la visita al Generalife nos dirigiremos a la Alcazaba que es la zona militar del recinto. Aquí se conservan algunos paños de la muralla que pueden ser recorridos para acceder a la Torre del Cubo o a la Torre de la Vela, el punto más alto de la Alhambra y desde donde podrás contemplar toda la ciudad. En la parte baja se conservan restos arqueológicos del antiguo barrio castrense. Otra visita obligada es el Palacio de Carlos V, una de las obras arquitectónicas más significativas del renacimiento español. 

Con tal caminata se nos hará la hora de almorzar. Dentro del recinto de la Alhambra se encuentra el Parador de Granada. En su restaurante encontrarás un espacio de tapas y otro de carta o menú. Aquí tendrás la oportunidad de degustar habitas con jamón o gazpacho andaluz mientras observas por sus ventanales los jardines del Generalife. 

Este restaurante se encuentra cerca de la entrada a nuestra última visita en la Alhambra, los Palacios Nazaríes. Este recinto está formado por tres palacios: el Palacio de Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Todos tienen su encanto especial pero quizás el más popular es el de los Leones al albergar una fuente con los 12 leones de mármol. Alrededor de este patio se encuentran las estancias del Palacio de Mohammed V. 

que ver en granada en 3 dias leones.jpg

Tras la visita llega el momento de contemplar la Alhambra al atardecer y no hay mejor lugar en la ciudad que el mirador de San Nicolás en el barrio del Albaicín. Para llegar tomaremos un autobús que nos deje en la Plaza Nueva y subiremos hasta el mirador caminando por las estrechas calles del barrio. Te aconsejamos que lleves contigo tu cámara porque te aseguramos que querrás inmortalizar la estampa del sol caer tras la Alhambra con Sierra Nevada al fondo. 

Llegada la noche, y ya que nos encontramos en el barrio del Albaicín, no podemos irnos sin presenciar una noche de flamenco. Dentro del Palacio de los Olvidados, junto a la Carrera del Darro y a los pies de la Alhambra, se realizan cada noche un espectáculo de flamenco. Consigue tus entradas aquí

Si te ha gustado nuestro primer día por Granada, no dudes en informarte sobre nuestro Tour con visita guiada por la Alhambra y el Generalife

Día 2: del barrio del Realejo al Albaicín

En nuestro segundo día en Granada comenzaremos de nuevo con un buen desayuno. Como nuestro punto de partida será la plaza del Carmen, miraremos una cafetería por esta zona. Nos iremos al Gran Café Bib-Rambla. Sus desayunos son espectaculares y no faltan los tradicionales chocolate con churros y la bollería casera más variada. El pan para las tostadas es de hogaza y entre su variedad de cafés el más popular es el capuccino. 

Como hemos indicado, empezaremos en la plaza del Carmen, uno de los lugares más conocidos de la capital y es allí donde se levanta el Ayuntamiento. Desde aquí caminaremos hasta la plaza Isabel la Católica. Está presidida por un monumento dedicado a la reina y a Cristóbal Colón. Fue realizado por el artista valenciano Mariano Benllure en el año 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. 

Justo al lado se encuentra nuestra siguiente parada, la Catedral de Granada. Está dedicada a Santa María de la Encarnación y es del siglo XVI. Inicialmente su arquitectura iba a ser gótica pero finalmente se decantó por una renacentista tal y como se observa en su planta rectangular con cinco naves. Al final de la Nave Central se encuentra el Altar Mayor, las vidrieras y la bóveda de la Capilla Mayor. 

que ver en granada en 3 dias catedral.jpg

Asimismo, en ella se ubica también la Capilla Real que se puede visitar por separado. En la Capilla Real se encuentran los restos mortales de los Reyes Católicos.

Frente a la Capilla Real está el Palacio dela Madraza también conocida como la Casa de la Ciencia, antigua sede de la Escuela Musulmana de la ley Coránica que fundó Yusuf I. Actualmente es la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y lugar de reunión para asistir a numerosas conferencias, talleres y exposiciones temporales organizadas por el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.  

Llega el momento de hacer una parada para comer. Nos iremos al restaurante Puerta del Carmen. Se trata de un concurrido local en el centro de la ciudad con una decoración muy cuidada. Aquí puedes pedir platos de la cocina mediterránea como salmorejo o berenjenas fritas con miel, como una más fusión. 

Asimismo, no puedes perderte nuestro Tour de Tapas por Granada para descubrir por qué es tan afamada la gastronomía granadina. 

Siguiendo en el Realejo, el barrio judío de Granada, seguiremos hacia el Campo del Príncipe. En el centro de la plaza se encuentra el Cristo de los Favores. Muy próxima a este monumento se sitúa una fuente octogonal que es la única que se conserva de las dos que se proyectaron, en un principio, durante la remodelación de la plaza. Del mismo modo, esta plaza es una de las más visitadas durante el 3 de mayo que es cuando tiene lugar la Fiesta de las Cruces. 

que ver en granada en 3 dias albaicin.jpg

Un poco más arriba está la plaza de San Cecilio donde se encuentra la iglesia homónima y muy cerca las conocidas fuentes de los Pilares de San Cecilio. Aquí hay numerosos bares donde te podrás sentar para hacer una parada con un café mientras contemplas las casas típicas granadinas. 

Desde aquí iremos terminando nuestra ruta en el Albaicín. Uno de los edificios que nos transportan al reino árabe de Granada es la casa de Zafra. Hablamos de una pequeña residencia del siglo XIV que ha llegado a nuestros días casi intacta. Esta casa alberga el Centro de Interpretación del Albaicín con paneles y videos interactivos para entender la historia del barrio. 

Finalizaremos nuestro día de ruteo por Granada tomando una copa y escuchando buena música. Como nos encontramos en el centro de la ciudad, una apuesta segura será el Eshavira Club que ofrecen tanto espectáculo de Jazz los miércoles y jueves y flamenco los domingos. Aunque si lo que buscas es música en directo de grupos indies, tu sitio está en Planta Baja. 

Conoce todos estos rincones con nuestro Free Tour Granada Imprescindible que puedes reservar desde nuestra página web.

Día 3: el barrio del Sacromonte

Después de dos días intensos paseando por Granada, nuestro último día nos lo tomaremos con más calma. Como ya es habitual, haremos una primera parada desayunando. En pleno Paseo de los Tristes se encuentra el Coffee House Durán característico por su café natural 100% con especialidades de Kenya, Etiopía o Perú. 

Tras el desayuno, daremos un agradable paseo por el Paseo de los Tristes hasta llegar al Palacio de Córdova. Destaca su fachada con portada manierista por un alero de gran vuelo y su patio renacentista. En este edificio se aloja el Archivo Municipal que también se puede visitar por las mañanas. 

que ver en granada en 3 dias cuevas.jpg

Seguiremos nuestra ruta hacia el Museo de las Cuevas del Sacromonte. Se trata de diez cuevas que representan las condiciones de vida y los oficios tradicionales de los habitantes de este barrio. También muestra una extensa información de los orígenes del flamenco hasta hoy. 

Llega el momento de hacer una parada para comer. Para ir despidiéndonos de Granada nada mejor que almorzar comida típica con unas vistas increíbles a la Alhambra. El sitio, restaurante Las Tomasas. 

Para bajar la comida nos iremos a comprar aquellos regalos que siempre nos recordarán nuestra visita a la ciudad. Nos iremos a la Alcaicería. Un entramado de calles que responde al patrón típico musulmán o zoco. Se fundó en el siglo XIV durante el reinado de Muhammad V. Actualmente conviven en este espacio tiendas de artesanía y bazares árabes donde todavía se puede practicar el arte del regateo.  

Para terminar el día, cenaremos en cualquier bar del barrio del Sacromonte un buen tapaeo granaíno primero, para pasar a tocar las palmas al ritmo del flamenco en alguno de los tablaos de las famosas cuevas. 

Si te ha gustado nuestro último día y te interesa conocer más a fondo las leyendas e historia de este lugar, pincha aquí para informarte de nuestro Tour Sacromonte y Albaicín