En cierto que cuando pensamos en Granada se nos viene a la cabeza el maravilloso monumento de la Alhambra. Sin embargo, en esta ciudad hay otros muchos rincones mágicos que conocer. Desde ToursGratis.com queremos hacerte un recorrido por esta y otras las principales atracciones de la ciudad para que prepares tus maletas y te dirijas a Granada en tu próxima escapada. ¡Comenzamos!

¿Qué visitar en Granada?

Granada no deja a nadie indiferente. Una vez que se pises sus tierras, empezarás a pensar en otra escapada para repetir la experiencia. Granada es la esencia de Al-Andalus y una de las ciudades más bellas de España. En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que no te puedes perder. Además, si quieres profundizar más sobre cada uno de ellos, echa un vistazo a nuestros tours gratis de Granada.

Alhambra de Granada 

No hay palabras para describir la belleza de uno de los monumentos más bellos de España. La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo (Castillo Rojo), no es solo un edificio, es prácticamente una ciudadela que albergaba la corte del reino Nazarí de Granada. Actualmente se trata de un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife.

Asimismo, integra otros edificios distinguidos, como el Palacio de Carlos V, una de las muestras más bonitas de la arquitectura renacentista; el Palacio de Comares, considerado como una de las joyas de la Alhambra; La Casa Real, una de las partes más reconstruidas por los cristianos; y, por supuesto, una de las estancias más famosas del complejo, el Patio de los Leones. Todo el conjunto está asentado sobre la colina de Sabika, último bastión de Sierra Nevada, frente al Albaicín y el Sacromonte.  

Declarada Patrimonio de la Humanidad, el Conjunto de la Alhambra y el Generalife es uno de los más visitados de Europa. A la hora de visitar la Alhambra se pueden elegir entre un buen número de formas de acceso, aunque la mejor es a pie. De esta forma se puede apreciar todo su entorno natural y artístico. Eso sí, recomendamos que reserves al menos toda una mañana para perderte por sus rincones y que te unas a nuestro grupo con nuestra visita guiada por la Alhambra y el Generalife.

que ver en granada alhambra.jpg

Barrio del Albaicín

El barrio del Albaicín, más que un barrio, podría considerarse un pequeño pueblo blanco dentro de la ciudad de Granada. Sus callejuelas estrechas y empinadas esconden preciosas postales en cada rincón, lo que hacen que este paseo sea uno de los más populares de la ciudad. Encontrarás en tu recorrido las viviendas más tradicionales del barrio, los conocidos cármenes. Se trata de una construcción con la que se denomina a las casas que tienen un huerto o jardín y una fuente. Los más destacados son el de Carmen de la Victoria y el Carmen Museo Max Moreau.

Todo el Albaicín es un laberinto, así que no te obsesiones con la orientación con un mapa y atrévete a perderte. Lo más probable es que no vuelvas por donde llegaste. No obstante, si eres de los que prefieren saber dónde está, la solución es fácil, camina cuesta abajo. Al final llegarás al centro de la ciudad. Además, cada plaza que encuentres durante tu ruta será una agradable sorpresa donde podrás hacer parada para tomar algo. ¿Quieres vivir la experiencia? Echa un vistazo a nuestro free tour por el Albaicín.

 Mirador de San Nicolás 

Desde el Mirador de San Nicolás tendrás la posibilidad de contemplar una de las mejores panorámicas de Granada. Si miras hacia el frente observarás una vista completa de la Alhambra y sus jardines con Sierra Nevada al fondo. También divisarás el Generalife y el Peinador de la Reina, los palacios nazaríes y la Alcazaba. Una estampa que merece la pena inmortalizar con tu cámara.

En la plazoleta se ubica la Iglesia de San Nicolás y un muro donde los visitantes se sientan para visualizar el paisaje acompañados con música de fondo de artistas callejeros. Un maravilloso recuerdo que merece la pena retener en la memoria.


Si quieres disfrutar de un atardecer inigualable desde este famoso Mirador, reserva el Tour Nocturno por los Miradores de Granada.

El Paseo de los Tristes

El Paseo de los Tristes es una de las formas más agradables de disfrutar de Granada. Se trata de una alameda empedrada paralela al río Darro que parece conservar intacta su belleza natural del siglo XVI. El Paseo de los Tristes en Granada es llamado así debido a que era la zona de tránsito de los cortejos fúnebres que se circulaban hacia el cementerio de la Alhambra. Hoy en día, es un espacio que congrega visitantes que aprovechan el recorrido para contemplar las vistas de la Alhambra. Eso sí, cuidado con el tráfico ya que, aunque la calle es estrecha y parece peatonal, los taxis y autobuses pueden circular por ella. Para descubrir todos los monumentos que se enclavan en este paseo, consulta nuestro tour gratis Granada Imprescindible.

Catedral de Granada

La imponente Catedral de la Encarnación de Granada es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento español. Está inspirada en la Catedral de Toledo y su objetivo era situar a Granda como ciudad modélica de aquella época. Se encuentra asentada sobre la Gran Mezquita Nazarí de la ciudad. Está formada por 5 naves interiores que albergan 15 capillas, aunque la más conocida es la Capilla Real, el sepulcro de los Reyes Católicos.  


Tienes la opción de conocer el interior de esta maravillosa Catedral acompañado de un guía experto reservando aquí. Si por el contrario, quieres conocer la Catedral desde fuera con un guía especialzado puedes reservar nuestro Free Tour.

Barrio del Sacromonte

El barrio del Sacromonte es famoso por sus típicas casas andaluzas, sus miradores y sus raíces gitanas. Parada obligatoria es ver un espectáculo flamenco. Del mismo modo, este barrio está conformado por decenas de cuevas excavadas en la roca. Muchas de ellas están acondicionadas como tablao flamenco. Otra visita imprescindible en el Sacromonte es su Abadía. Desde allí tendrás otras vistas únicas de la puesta de sol en Granada.