Tres días en Dublín puede ser poco tiempo para algunos y mucho para otros. Lo que sí es cierto es que, independientemente del tiempo de tu viaje lo que sí harás será tomarte una o dos pintas en el barrio del Temple Bar. Desde ToursGratis.com queremos que no te pierdas los lugares imprescindibles de Dublín, una ciudad fundada en el año 814 por los vikingos que guarda mucha historia. 

Día 1: la historia de Irlanda

Tres ingredientes se mezclan en Dublín, historia, arquitectura y mucha personalidad. La capital irlandesa presume de ser discreta a la vez que inigualable. Para descubrirlo, vamos a comenzar esta jornada con las pilas cargadas tomando un buen desayuno Esto no será difícil ya que los irlandeses son conocido por sus abundantes desayunos y su cerveza Guinness. Este desayuno va más allá de los huevos y beicon, sino que tiene, además, el  cocido tradicional de Irlanda, champiñones, algunas patatas cocidas y tomates a la parrilla.

Un lugar que no decepciona y que está muy cerca de nuestro punto de partida, el Temple Bar, es The Larder. Un local donde sirven desde los elegantes huevos "benedict" hasta el típico desayuno irlandés. Con el estómago lleno nos dirigiremos al Temple Bar.

Este pub se encuentra en pleno centro de Dublín, en un distrito que conserva la auténtica esencia de Irlanda con calles estrechas y adoquinadas. Hay que indicar que esta zona es una de las principales de la vida nocturna así que volveremos más tarde cuando caiga el sol. Nos iremos al antiguo Parlamento de Dublín que en la actualidad es sede del Banco Central de Irlanda. El edificio de estilo georgiano era el hogar de las dos Cámaras del parlamento durante la mayor parte del siglo XVIII hasta que se abolió en 1800 cuando Irlanda se convirtió en parte de Reino Unido. Podrás entrar en su interior por ser el banco de Irlanda, aunque no están permitidas las visitas al resto del edificio. 

Justo al lado se encuentra el prestigioso Trinity College. Es la universidad más antigua de Irlanda y destaca por su gran biblioteca, la Old Library, que posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos del país, (casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios). El ejemplar más simbólico que aguarda en esta institución es el libro Kells, un manuscrito fechado hacia 820 único en el mundo. 

que ver dublin trinity college.jpg

Llega el momento de hacer una parada para comer. La hora del almuerzo en la capital irlandesa es entre las 12:30 y las 13:30 horas. Bastante temprano de lo que estamos acostumbrados los españoles. Además, la comida del mediodía suele ser muy ligera, un sándwich, una sopa y una pieza de fruta, aunque hay gustos para todos. En esta zona está el Elephant and Castle que cuenta con una de las mejores hamburguesas y alitas de pollo de Dublín, o el O´Sheas, un pequeño restaurante donde podrás probar la típica comida irlandesa a buen precio.

Tras nuestro almuerzo, seguiremos nuestro camino hacia el Castillo de Dublín, pero antes, haremos una parada en la estatua de Molly Malone. Una escultura de bronce de una mujer empujando un carrito cargado de pescado y marisco que es protagonista de cientos de fotos que cada día realizan los turistas.

Como hemos indicado, continuaremos nuestra ruta hacia el Castillo de Dublín. Su construcción es del siglo XII y es uno de los emblemas del país. Durante la visita comprobaremos como todavía sus muros emanan la esencia histórica de esta resistencia de la realiza irlandesa. Los rincones más destacados son el Rellano de las Hachas de Guerra, el Salón del Trono, la Sala de James Conolly y las habitaciones del Rey y la Reina. 

dublin-castle-79044_640-min.jpg

Con la llegada de la noche nos prepararemos para salir de fiesta en la zona en la que nos encontramos, el Temple Bar. Lo habitual es cenar pronto, en torno a las 20:00 horas, y tomar un par de pintas para empezar. En este barrio hay infinidad de pubs que cierran en torno a las 3:00 y de discotecas que duran un poco más. Algunos de los pubs de moda son el Club M y The Palace.

Hay que tener en cuenta que es habitual encontrar colas a la entrada, pero esto no significa que la discoteca esté llena ya que se trata de una forma de mostrar éxito.  

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a nuestro free tour Dublín Imprescindible.

Día 2 : conociendo la cerveza Guinness

En torno a las 9:30 abre sus puertas la Guinness Storehouse, porque un viaje a Irlanda no es completo si no se visita esta atracción. Será allí donde nos dirigiremos tras tomar nuestro desayuno dublinense. Esta fábrica está situada en la calle St. James Gate y su forma es de una pinta gigante de cerveza. Para evitar colas, tienes la opción de adquirir nuestro tour por la Fábrica Guinness con cerveza.

Recorremos sus siete pisos donde aprenderemos cómo se elabora esta cerveza tan particular. Al finalizar, subiremos al Gravity Bar para degustar una Guinness bien tirada con una de las mejores vistas de Dublín. Además, no podemos irnos sin comprar en la tienda de regalos uno de sus productos estrella, el chocolate negro con Guinness. Oh my God!

que ver en dublin.jpg

Desde allí nos dirigiremos a otro monumento imprescindible de la ciudad, la Catedral de San Patricio. Con sus 91 metros de altura, es la más grande y la más alta de Dublín. También es la más antigua ya que se construyó a partir del siglo V. En el exterior destaca su gran torro que alberga las campanas que se pueden ver desde diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, su interior es aún más sorprendente. Aquí descansan las tumbas de varias personalidades del país como Jonathan Swift, el autor de Los viajes de Gulliver. 

Tras esta visita cultural llega el momento de hacer un break para comer. En la zona encontraremos diferentes supermercados donde podremos adquirir una bebida y un sándwich para comer en el Parque de St. Patricks, justo al lado de la catedral. Aunque, si quieres pasear por más zonas verdes, muy cerca se encuentra otro famoso parque, el St. Stephen´s Green. Tiene una extensión de unas 9 hectáreas, repleto de jardines rediseñados con estilo victoriano.

Tras un descanso, nos dirigiremos a la zona norte hacia la Catedral de Christ Church o Catedral de la Santísima Trinidad. Se trata del edificio más antiguo de Dublín. Los primeros escritos donde se menciona este monumento datan del año 1030. Uno de sus tesoros más preciados son las 19 campanas que combinan sus sonidos para tocar diferentes melodías. 

Seguiremos nuestro camino hacia el norte cruzando el río Liftey por el primer puente de Dublín, el Ha´penny (medio penique). Es uno de los más bellos de la capital, por ello cada día atrae a parejas apasionadas que quieren contemplar la puesta de sol y sellar su amor eterno poniendo un candado en su estructura de hierro. No obstante, los candados han sido prohibidos porque, en varias ocasiones, su peso ha provocado peligro de derrumbe de la estructura. 

que ver en dublin puente 2.jpg

Seguiremos nuestra ruta por la calle principal de la ciudad, la O´Connell Street. Llega el momento de aprovechar para comprar esos regalitos que esperan con ansia nuestros familiares y amigos. Sus amplias aceras están repletas de gente a cualquier hora y, además de tiendas, nos toparemos con numerosos monumentos como The Spire, la estatua de O´Connell, líder nacionalista del siglo XIX o la Oficina Central de Correos de Dublín. Esta zona también es idónea para cenar debido a sus numerosos restaurantes. Aquí encontrarás desde platos típicos irlandeses como estofado o fish and chips, hasta comida internacional.

Conoce todos estos lugares en primera persona con nuestro tour privado por Dublín en español.

Día 3: cultura y whisky irlandés

Nuestro último día nos lo tomaremos con calma, pero sin pausa. Partiremos desde el monumento O´Connell. Desde aquí nos iremos hacia nuestra primera parada, Custom House (La Casa de las Aduanas). Se trata del edificio de estilo neoclásico más conocido de Irlanda y se encuentra a orillas del río Liffey. Su función principal era la de recaudar los impuestos que generaba el Puerto de Dublín, sin embargo, esta actividad quedó relegada a los pocos años de ser inaugurada debido al traslado del puerto a la costa. Actualmente funciona como sede del Ministerio de Medio Ambiente.

Muy cerca de allí se encuentra el EPIC (Irish Emigration Museum). Una experiencia interactiva donde visitaremos 20 galerías temáticas para averiguar por qué se marchaban los irlandeses, cómo influyeron en la sociedad con la que se encontraron o qué relación tienen sus descendientes con la Irlanda actual.

Después de empaparnos con la historia de Irlanda nos embarcaremos en una nueva aventura para conocer Dublín desde otra perspectiva: recorreremos el río Liffey en un barco panorámico descubierto. La duración del trayecto es de unos 45 minutos aproximadamente.

que ver en dublin 2.jpg

Ahora llega el momento para comer y descansar. Continuamos hacia el Museo Nacional de Arqueología, otra visita cultura. Un viaje histórico donde nos sumergiremos en la Irlanda legendaria y terminaremos en la época más actual. Puedes conseguir aquí nuestro tour privado por el Museo Nacional de Arqueología de Irlanda para realizar tu visita con un guía en español.

Para terminar, conoceremos cómo se elabora y los diferentes tipos de whisky irlandés en el museo Irish Whiskey Museum. Escucharemos anécdotas, veremos exhibiciones interactivas, conoceremos el origen del néctar ámbar, su progresión y, lo más importante, saborearemos una muestra de whisky irlandés durante una degustación.

Por último, concluiremos nuestros tres días en Dublín como empezamos, saliendo por los bares y pubs de la zona Temple Bar.

Conoce mejor este barrio y los monumentos que hemos mencionado con nuestro tour Temple Bar, historia de los pubs irlandeses.