Pese a ser uno de los epicentros de la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial, Berlín se ha convertido en una de las ciudad más vanguardistas y libres de Europa. El mundialmente famoso Muro de Berlín hace de ella un museo con arte al aire libre, donde es casi imposible elegir qué ver en Berlín. Por ello, hemos preparado 12 imprescindibles que visitar en Berlín para que no te pierdas nada de la ciudad.

que-ver-en-berlin-principal.jpg

12 imprescindibles que visitar en Berlín

Cuando preparamos nuestra escapada a Berlín pensamos que nos íbamos a encontrar una ciudad triste y oscura... ¡Pero nada más lejos de la realidad! Berlín es una capital moderna, divertida y vanguardista. Es cierto que su pasado queda latente en sus calles con el monumento al Holocausto, el Muro de Berlín o el Postsdamer Platz. Aun así, La ciudad se ha convertido en una galería al aire libre, donde absolutamente todo oculta una increíble leyenda. Estos son nuestros 12 imprescindibles de Berlín. Si quieres saber que actividades puedes añadir a tu aventura, pincha aquí.

Primera Parada, el Muro de Berlín

El Muro de Berlín es sin duda el monumento que no puedes perderte en tu visita. Créenos que, hasta que no lo veas en persona, no podrás imaginar lo grande que es. Además, los ciudadanos han sabido convertir este trozo de triste pasado en un mural lleno de colores, libertad y tolerancia. Nosotros hicimos el tour con un guía especializado en la ciudad. Si queréis saber todos los secretos del muro, os lo recomendamos.
que-ver-en-berlin-muro-de-berlin.jpg

Los jardines y patios del Palacio de Charlottenburg

El Palacio de Charlottenburg fue la antigua residencia de los Hohenzollern. El nombre de palacio honra a Sophie Charlotte, una de las primeras monarcas de Prusia y, tras su muerte con solo 36 años, el palacio abrió las puertas al público. Hoy en día es una de las estrellas de la ciudad y no puedes perderte la inmensidad de sus jardines. Este castillo está repleto de flores y verde césped, donde miles de turistas admiran tanto el salón de Baile como la cámara plateada. 
que-ver-en-berlin-charlottenburg.jpg

La Catedral de Berlín

Tanto los exteriores como el interior de la Catedral de Berlín son otra de las paradas en la ciudad indispensables. Los enormes jardines que rodean este templo se unen al verde oscuro de la cúpula principal de la ciudad, formando juntos una vista espectacular. Es el máximo representante de la religión de la ciudad y el color cobre de su interior es irrepetible.
que-ver-en-berlin-catedral.jpg


Reichstag, el Parlamento Alemán de Berlín

La cúpula del Parlamento de Berlín (Reichstag) es una de las maravillas alemanas. El parlamento es un edificio histórico situado en la línea que marca el gran Muro de Berlín. Luce como un antiguo Palacio Clásico. Es uno de los edificios históricos con más significado de Berlín, ya que tuvo gran importancia durante los conflictos que asediaron la ciudad. Como siempre, os recomendamos que compréis las entradas por anticipado. La cúpula recibe miles de visitas al día, pero aquí podéis conseguir los tickets sin problemas.
que-ver-en-berlin-parlamento.jpg

Alexanderplatz, el centro de la ciudad

Alexanderplats es la plaza más concurrida de la ciudad, donde se concentra toda la vida de Berlín. Gran parte de esta zona fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Recibe su nombre de Alejandro I de Rusia, que en 1805 visitó está plaza. Desde ella, además de disfrutar el centro de compras de la ciudad, pudimos ver el Reloj Mundial, que marca la hora de todo el planeta. Es una parada obligatoria para conocer tanto la historia de Berlín como el día a día de los habitantes.
que-ver-en-berlin-alexanderpratz.jpg

Los 5 tesoros de la Isla de los Museos

Un total de 5 museos componen esta famosa isla Alemana: Museo de Pérgamo, Museo Bode, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional. La Isla de los Museos fue inaugurada en 1830 y en todas las obras de arte que esconde esta isla se pueden apreciar la evolución de las corrientes europeas por más de un siglo.

Museo Pérgamo

Una de las paradas obligatorias (y que más nos dejó con la boca abierta) fue el gran portón del Mercado Romano de Mileto, el Altar de Zeus de Pérgamo o la Puerta de Ishtar. El Museo de Pérgamo recoge a casi un millón de visitantes al año, lo que lo hace uno de los más famosos de Berlín.
que-ver-en-berlin-pergamo.jpg

El Museo Nuevo

Hasta 1999 el Museo Nuevo permaneció en ruinas por los ataques de la Gran Guerra. Su reconstrucción duró más de 10 años y fue abierto en 2009. En él se esconden desde piezas del antiguo Egipto hasta colecciones de la Prehistoria y la Protohistoria. No te pierdas el Busto de Nefertiti.
que-ver-en-berlin-museo-nuevo.jpg

La memoria judía del Monumento al Holocausto

El Monumento al Holocausto está compuesto por más de 2.000 bloques de hormigón que recuerdan a los judíos asesinados en Europa. Las grandes murallas van desde los 0,2 hasta casi los 5 metros, que representan y conmemoran a los 6 millones de judíos que fueron asesinados durante el régimen nazi. Es un monumento abierto al aire libre que merece ser visitado, no solo para asombrarnos de uno de las construcciones más oscuras del humano, sino para recordar el pasado oscuro que vivimos en Europa hace no muchos años.
que-ver-en-berlin-holocausto.jpg

Visado al Checkpoint Charlie

El Checkpoint Charlie es el escenario fronterizo entre el Berlín Este y el Oeste. Si formabas parte de las tropas francesas, americanas o británicas antes de viajar a Berlín Este necesitabas pasar por el Checkpoint Charlie. Además, este punto ha sido muy codiciado en el cine, ya que es el escenario de varias novelas de espionajes y thrillers que se han llevado a la gran pantalla.
que-ver-en-berlin-check-point.jpg

Edificio de la Nueva Guardia

El Edificio de la Nueva Guardia Para conmemorar la caída de las tropas napoleónicas y la liberación de la ciudad de Berlín. La Nueva Guardia es uno de los más claros ejemplos de las corrientes neoclásicas alemanas. Fíjate bien en las gigantescas columnas de su fachada, que te dejarán con la boca abierta. En su interior alberga la estatua de una mujer abrazando a su hijo, que representan el sufrimiento del pueblo durante la conquista.
que-ver-en-berlin-nueva-guardia.jpg

Potsdamer Platz

Hoy en día la plaza Potsdamer Platz es una de las zonas más modernas de la ciudad, anualmente se celebra entre sus grandes edificios la Berlinale. Durante la Segunda Guerra Mundial esta plaza quedó dividida por el Muro de Berlín. Con el paso del tiempo, los conflictos que sufrió esta plaza terminaron por destruirla por completo, dejando pocos edificios e pié. Solo el Hays Huth sobrevivió a las bombas.
Hoy en día la plaza está completamente reconstruida, aunque aún quedan algunos atisbos de su antiguo pasado. Además, el festival de cine Berlinale la llena cada año aún más de turistas.
que-ver-en-berlin-pratz.jpg

El campo de concentración Sachsenhausen

Sachsenhausen es el campo de concentración más cercado a la ciudad de Berlín. Este terreno está abierto al público para poder entrar de lleno en la historia de los horrores de los campos de concentración. Sachsenhausen se conserva de forma espectacular y es uno de los más importantes de la ciudad, por el gran número de personas que albergó. A este campo podemos tanto ir por libre como coger una visita guiada, nosotros elegimos que nos acompañara un guía, ya que es enorme y es muy fácil dejarse algo atrás.
Fijaos bien en algunos de los detalles de este campo. Nosotros, si no fuera por el guía, no nos habríamos dado cuenta. El reloj principal está parado justo a la hora en la que el campo fue liberado y las iniciales de la puerta, en castellano, significan “El trabajo os hará libre”. Es, sin duda, una experiencia visitar Sachsenhausen.
que-ver-en-berlin-sachsenhausen.jpg

Qué visitar en los alrededores de Berlín?

Una vez recorrida toda la ciudad, la mejor idea es explorar un poco los alrededores de Berlín. Hay muchas excursiones de un día organizadas de forma que la única preocupación sea disfrutar.

Excursión a Potsdam

Nuestra elección fue Potsdam, la llamada ciudad de los palacios. Quisimos conocer todos los lagos y jardines que decoraban la ciudad y cogimos una excursión de un día desde Berlín. Pudimos visitar la ciudad por completo. Potsdam está llena de palacios de los antiguos reyes prusianos. El Palacio de Sanssouci o la Puerta de Brandeburgo de Potsdam fueron algunas de las paradas de nuestra excursión. Además, tuvimos la oportunidad de conocer el Palacio de Cecilienhof, un lugar único, donde la Conferencia de Potsdam puso fin tanto a la Guerra Fría como a la Segunda Guerra Mundial.
que-ver-en-berlin-postdam.jpg