Para hoy tenemos un post muy, pero que muy especial. Si te digo que es sobre la ciudad de Brujas ¿sabrías adivinar a qué nos estamos refiriendo?

Pues sí, este post va dedicado a los imprescindibles gastronómicos que no puedes perderte en tu próximo viaje a la ciudad belga. Hablaremos sobre platos típicos, snacks y sabrosos dulces tradicionales que se elaboran en Brujas.

Pero antes de continuar, nos gustaría contarte un poco sobre la cocina belga, la cual se ve influenciada por otros estilos gastronómicos como la cocina francesa y la holandesa, además de otras tipologías a nivel internacional. No obstante, la relación con las dos primeras puede darse por su cercanía no sólo territorial, sino también cultural y tradicional.

A los ciudadanos belgas les encanta disfrutar de todos sus platos típicos. Por eso, sus recetas se elaboran muy cuidadosamente, dando como resultado exquisitos y sabrosos platos que, al menos deberíamos degustar una vez en la vida.

De esta manera, te invitamos a seguir con nosotros, admirando su especial gastronomía que la hace única.

Tabla de contenidos

Tradicionales cervezas belgas

Las Patatas fritas belgas

Otros sabores gastronómicos belgas


chocolate belga-min.jpg

El chocolate belga

En primer lugar, hablaremos del chocolate belga, el cual es muy conocido a nivel mundial. Todo ello se debe a su indescriptible sabor, el cual nos permite apreciar un chocolate 100% artesanal. Esto se debe a que en las chocolaterías elaboran los bombones y demás productos derivados del chocolate con manteca de cacao puro. Por ello, el sello de calidad del Estado belga garantiza la calidad de esta delicia culinaria.

Ya lo hemos adelantado y es que, no cabe duda alguna de que los bombones son una de las especialidades más conocidas del país. ¿Te has preguntado alguna vez quién pudo inventar la caja de bombones? Pues bien, según diversas fuentes, su origen se relaciona con Jean Neuhaus Jr., quien pretendía garantizar la temperatura de los bombones una vez adquiridos por los clientes.

A día de hoy, podemos decir que en Bélgica existen diversidad de tipos de chocolates, al menos unas cien variedades reconocidas. Se categorizan, principalmente, en pralinés (bombones rellenos), trufas y demás combinaciones creadas por los chocolateros.


waffles-min.jpg

Los mejores Waffles belgas

A continuación, te hablamos del famoso waffle o gofre belga, el cual puedes encontrar en muchísimos locales y restaurantes de la ciudad. Aunque, lo más probable es que lo adquieras como Street food.

¿Y por qué los waffles son tan característicos? Pues bien, a priori, por su tamaño y forma. Se suele servir caliente y, de forma tradicional, se añade azúcar glass o nata.

Su elaboración parte de los siguientes ingredientes:

  •  Harina
  •  Levadura
  •  Azúcar
  •  Leche
  •  Agua
  •  Mantequilla
  •  Sal
  • Claras de huevo (batidas a punto de nieve)

Los reposteros belgas suelen experimentar con esta tradicional receta, adhiriendo otros ingredientes como vainilla o canela, con el fin de descubrir nuevos sabores. Asimismo, si viajas a Brujas podrás degustar este snack dulce con otros toppings o complementos, ya sean frutas, helados, nata, siropes o chocolates, entre otros.

En la ciudad de Brujas, te recomendamos realizar alguna ruta gastronómica que incluye la visita a un establecimiento de repostería, ya que será un momento para recordar. En toursgratis te ofrecemos disfrutar de esta experiencia culinaria con nuestro free tour gastronómico por Brujas.


cerveza brujas-min.jpg

Tradicionales cervezas belgas

En este caso, creemos que la cerveza belga no necesita presentación. Puesto que es un imprescindible dentro de la gastronomía belga, que la mayoría de visitantes y turistas que viajan a Brujas ya lo llevan en su Check list viajero.

Y es que, a la hora de sentarse a comer en esta bella ciudad, la cerveza ocupa un espacio significativo en el menú de cualquier comensal. No obstante, siempre es recomendable acompañar las comidas no solo con cerveza, sino con otras bebidas como, por ejemplo, agua.

Generalmente, la cerveza belga se caracteriza por su gran variedad. En la actualidad, podemos encontrar alrededor de unas 180 cervecerías repartidas por todo el territorio belga. Entre las que se pueden encontrar desde pequeños artesanos a grandes industrias con voz internacional.

En la ciudad de Brujas, la cerveza más reconocida es la Brugse Zot. En nuestro tour del chocolate y la cerveza te ofrecemos degustar tres tipologías diferentes en la terraza de la fábrica cervecera Bourgogne des Flandres.

Por otra parte, si eres amante de esta bebida belga, te aconsejamos visitar el museo de la cerveza en Brujas, el cual se localiza en la plaza mayor de la ciudad.

La cerveza más típica de Brujas es la Brugse Zot, es también muy recomendable visitar la fábrica de la marca, situada en el centro de Brujas.

¿Conoces las distintas variedades de cerveza que puedes encontrar en la ciudad de Brujas? Nosotros te las presentamos a continuación:

Cervezas de abadía

En cuanto a las cervezas de abadía podemos decir que su nombre se relaciona con la comunidad conventual y los monasterios, siempre y cuando se cumpla con el reglamento establecido.

A día de hoy, las cervezas de abadía más famosas de Bélgica son Grimbergen, Leffe y St- Bernardus, entre otras, y sus principales categorías son: rubia (blond), doble fermentación, triple o cuádruple.

Cervezas trapistas

Las cervezas trapistas o trapenses son muy similares a las anteriores y deben cumplir diversos requisitos para que se les reconozcan como tal. Son elaboradas en monasterios trapenses, bajo supervisión de los monjes.

Entre las cervezas trapenses más conocidas destacamos la Achel, Chimay, Orval, Rochefort y Westmalle.

Cervezas especiales

Por último, tenemos las cervezas especiales, las cuales se identifican por adherir otros aditivos como frutas, especias o plantas en su proceso de elaboración.

La lambic de cerezas es una de las principales cervezas especiales que no puedes dejar de probar en este viaje a Brujas, pues, en esencia, son cervezas afrutadas con un sabor particular.

Estas suelen ser las más consumidas, sobre todo, entre los jóvenes mayores de edad.

Y bien, ¿qué tipo de cerveza te animas a degustar en tu visita a la ciudad belga?

Las Patatas fritas belgas

Por si fuera poco, te presentamos a continuación el plato, o mejor dicho el snack, estrella de la cocina belga. Este es las patatas fritas.

Podrás estar pensando en estos momentos qué tendrán de especial, tratándose de un alimento muy sencillo de cocinar. Pero es que los belgas elaboran las patatas fritas a partir de una receta muy especial.

Las tradicionales patatas belgas se preparan en tiras y se fríen en grasa de buey (ocasionalmente en aceite). Se suelen cocinar en dos fases: en la primera etapa se cocinan a fuego medio hasta conseguir que estén hechas en el interior y adquieran un poco color. Y, seguidamente, se aumenta la potencia del fuego para que las patatas tengan un aspecto dorado.

Puedes encontrarlo, sobre todo, en puestos móviles de Street Food en cualquier lugar transitado de la ciudad. Además, es un snack muy consumido por los turistas y visitantes que viajan a Brujas.

Estas deliciosas patatas se suelen tomar con diversas salsas, siendo la más típica, la mayonesa. Asimismo, existen otros combinados como la Mitraillette (o Metralleta en español), que es un bocadillo de salchichas, patatas belgas y salsa.

Otros sabores gastronómicos belgas

Hasta el momento, hemos descrito algunos de los snacks y bebidas imprescindibles en tu ruta gastronómica por la ciudad de Brujas. No obstante, el tema no termina aquí. Puesto que, en este último apartado, te enseñaremos otras exquisiteces culinarias de la cocina belga.

¿estás preparado?

Carbonada flamenca

Como plato estrella, debemos destacar la carbonada flamenca. Aunque puede que sea más conocido como estofado de ternera a secas. Este delicioso plato se elabora a partir de ingredientes que quizás te suenen, son el chocolate y la cerveza belga. Sí, ambos productos estrellas belgas marcan la diferencia en la creación de este manjar.

Sin embargo, algunos cocineros belgas suelen adaptar la receta original con el fin de descubrir nuevos gustos al paladar. Así que, probablemente, podrás degustarlo de diversas maneras.

Por otra parte, suele acompañarse de patatas fritas, asadas o en textura de puré.

Endivias con queso y jamón

Para los amantes de las verduras tenemos una buena noticia y es que, en Brujas, tienes la posibilidad de probar otro de sus platos esenciales: las endivias con jamón y queso.

Su preparación es muy sencilla y, a la vez, especial. Puesto que los cocineros belgas tratan de deleitar a los consumidores ofreciendo sus mejores creaciones. Para ello, como ingredientes base, utilizan la salsa bechamel, el jamón y el queso; los cuales, posteriormente, se gratinan en el horno.

Conejo a la cereza

Por otra parte, te presentamos el conejo a la cereza. Es muy conocido también en otras ciudades belgas, pero podrás encontrarlo muy fácilmente en restaurantes en Brujas.

Este plato típico es ideal para las personas que apuesten por la combinación de sabores dulces y salados. Se suele acompañar con puré de manzana.

¡Una formidable experiencia culinaria!

Waterzooi

El Waterzooi es una especialidad de la cocina belga cuyo origen proviene de la ciudad de Gante. Sin embargo, al igual que el conejo a la cereza, este tradicional plato puede encontrarse en muchos establecimientos hosteleros de la ciudad de Brujas.

Se trata de un estofado que puede prepararse con pescado o con pollo. Asimismo, se añaden verduras como cebollas, puerros y zanahorias y, patatas, huevos y nata.

Como estamos hablando de un plato bastante contundente, te aconsejamos que los pruebes mejor en temporada de invierno, ya que, además, se sirve muy caliente.

Salchicha con puré de patata

Las salchichas con puré de patata quizás sea el plato más sencillo que te hayamos presentado en este post.

Es muy típico en Bruselas, pero en la ciudad de Brujas puedes degustarlo sin problemas. Es ideal para días en los que la ruta turística programa es muy densa, ya que no es un plato tan contundente como el anterior.

Suele acompañarse de verduras, sobre todo, de zanahorias.

Mejillones

Por último, y por ello no menos importante, te mostramos el plato que sí o sí debes probar en Brujas. Son los conocidos mejillones belgas, procedentes del mar del norte (muy cerca de la ciudad e Brujas).
Su cocción es muy sencilla y se acompaña, normalmente, con patatas fritas.
Si te animas a degustarlo, te recordamos que en Brujas se ofrece como un plato principal y no como entrante ¡Ojo!

En ToursGratis te ofrecemos, aparte de muchas aventuras y experiencias culturales en la ciudad, un Free Tour gastronómico por Brujas para que no te pierdas nada.

¡Deja que los sabores belgas conquisten tu paladar!