Tours y visitas guiadas por España

 

¿Quieres saber cuáles son las 8 curiosidades del Caminito del Rey?

El Caminito del Rey es uno de los grandes atractivos paisajísticos favoritos para los amantes de la aventura. Está localizado en Málaga. Concretamente, entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera. El entorno, su fauna, su flora y los diferentes puentes colgantes y pasarelas en los que cruzarás el Desfiladero de los Gaitanes, ¡harán que te sorprenda cada paso! 

Esta escapada desde Málaga es ideal para hacerla en un día.


 caminito-del-rey-2.jpg


Lo que no sabías del Caminito del Rey

Hasta hace poco, este recorrido de casi ocho kilómetros era considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Actualmente la ruta está totalmente rehabilitada. ¿Quieres recorrerlo de principio a fin? Nuestros guías en español compartirá sus conocimientos sobre esta impresionante senda, su historia y las anécdotas y curiosidades que la rodean.

¡Hey Yoorner!  ¿Queriendo conocer todas las curiosidades del Caminito del Rey? ¡Tiene un encanto muy especial!

caminito-del-rey.jpg

Top: 8 curiosidades del Caminito del Rey


1. ¿A quién se le ocurrió el Caminito del Rey?


Seguro que esta pregunta te viene a la mente cuando recorras esta pasarela vertiginosa que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes. En principio se construyó para facilitar el trabajo de los operarios, pero no se sabe con exactitud quién lo ideó. El ingeniero Rafael Benjumea diseñó y firmó casi todo lo que se construyó allí, pero no hay ningún documento que certifique su relación con un proyecto colegiado del Caminito.

Fue construido en 1905 para dar acceso a los saltos del Chorro y del Gaitanejo, donde la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba acceder para realizar tareas de mantenimiento. De esta manera, permitía el paso de uno a otro de operarios y materiales, facilitando la vigilancia de las instalaciones.


2. Paseo del rey Alfonso XIII durante la inauguración


Durante la inauguración de obras hidroeléctricas del Chorro, hubo rumores sobre el recorrido que hizo el rey Alfonso XIII el 21 de mayo de 1921. El paseo tuvo lugar hasta el puentecillo que había en la Cueva del Toro. En la actualidad resiste al paso del tiempo, aunque está en claro declive. Esta estructura fue vital para las obras realizadas en la zona, comunicaba un lado y otro de la garganta. Es decir, hacía posible acceder a la línea ferroviaria.

De esta manera, Alfonso XIII, recorrió lo que antes se conocía como los Balconcillos de los Gaitanes. Desde entonces, el camino tomó su nombre actual: el Caminito del Rey.



3. Proyecto ferroviario


Lo más interesante del proyecto ferroviario del Desfiladero de los Gaitanes es su originalidad. La idea era comenzar el acceso a Málaga (desde Córdoba). En la época lo más normal era que se hubiera realizado un recorrido más largo que se extendía a lo que hoy se conoce como la carretera A-357. A pesar de esto, la idea que se impuso suponía atravesar 7 kilómetros de macizo montañoso del Desfiladero de los Gaitanes a través de casi una docena de túneles pequeños y seis viaductos en tan solo dos años y medio. Como dato llamativo, para poder realizar las obras se utilizaron grandes cantidades de dinamita para abrir paso a este tramo ferroviario. ¡Se utilizó tanta que se quedaron sin provisiones! Para seguir, tuvieron que pedirla del extranjero. 


4. 101 metros de desnivel 


Hay que tener en cuenta la importancia histórica de la ingeniería hidroeléctrica que se conserva. ¡Un siglo después se sigue utilizando! En ella fue imprescindible la participación de Rafael Benjumea. Fue nombrado más adelante Conde del Guadalhorce. Con tan solo 24 años, este ingeniero sevillano puso en marcha su particular trabajo de carrera. Hizo las mediciones pertinentes y comprobó que desde la entrada hasta la salida del Desfiladero de los Gaitanes había 101 metros de desnivel. 


5. El recorrido es en un único sentido


El camino solo se puede recorrer en un sentido único. Hay que entrar por la zona norte (Ardales) y salir por el sur (Álora). Este recorrido es de casi 8 kilómetros. Al ser lineal, cuando finalizas el sendero, es necesario coger un autobús que te lleve de vuelta a tu vehículo. Si vienes en tren, la parada es en la estación de El Chorro, junto al Complejo Turístico Rural La Garganta.

Para mayor comodidad, si prefieres ir desde Málaga en transporte privado, un ahorro en colas, esperas y sobrecostes. Te ofrecemos esta opción, en la que nuestra guía te sorprenderá con sus conocimientos sobre el Caminito del Rey Málaga y su trayecto. Por lo que nuestra Excursión al Caminito del Rey con transporte es perfecta para todos los públicos, pero especialmente para personas amantes de la naturaleza y que quieren sorprenderse con paisajes increíbles.


6. Protagonista de obras artísticas y cine


¡El Desfiladero de los Gaitanes ha sido protagonista de obras pictóricas! Entre ellas, destacan las que hicieron algunos de los maestros de Picasso. Como es el caso de Enrique Simonet, Antonio Muñoz Degrain o Bernardo Ferrándiz. Hasta tres de esas pinturas están hoy expuestas en el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. Años más tarde fue el escenario de rodajes cinematográficos. Títulos como El Coronel Von Ryan, que tiene entre sus protagonistas a Frank Sinatra y Rafaella Carrá; Orgullo de estirpe, con Omar Sharif; Los joyeros del claro de Luna, con Brigitte Bardot o, ya más recientemente, El Puente de San Luis Rey, entre otras películas.


7. Anécdotas


Desde la apertura del actual Caminito del Rey, ha sido testigo de numerosas anécdotas. Este lugar único ha vivido varias pedidas de mano que se han producido en plenas pasarelas a cien metros de altura. Por otro lado, las personas ciegas han podido tener visitas guiadas, han tenido recorridos teatralizados para conmemorar la visita del rey Alfonso XIII el 21 de mayo de 1921 y ha sido testigo de una etapa ciclista de la Vuelta a España. Para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama y apoyar esta causa, el pasado año se colocó una pancarta gigante en este paraje natural.


8. Visitas de famosos


Este enclave ha sido visitado por famosos como los actores Antonio Banderas, Amaia Salamanca, Pepón Nieto o Juan Echanove; los cantantes Vanessa Martín, Nuria Fergó, La Mari de Chambao o El Koala; políticos como Rafael Catalá, Esteban González Pons, José Bono o Manuel Pimentel; los deportistas Berni Rodríguez o Carlos Marchena; e incluso algunos jeques saudíes. ¡Y los famosos que hayan recorrido estas pasarelas de manera discreta!