Tours y visitas guiadas por España

 

¿Quieres saber cuáles son las 10 curiosidades de la Alcazaba de Málaga?

Málaga es una de las ciudades más bonitas de España. Entre otras cuestiones, destaca por la Alcazaba, siendo uno de los monumentos de carácter histórico que más visitas recibe a lo largo de los años. Se trata de una fortaleza de la época musulmana, asentada en un cerro de la ladera del monte de Gibralfaro. La unión de las culturas romana, árabe y renacentista hace de este rincón un lugar muy especial para los malagueños. 


alcazaba.jpg


Lo que no sabías de la Alcazaba

Construida entre 1057 y 1063 por orden del rey de taifas bereber de Granada, Badis ben Habús, modificada por primera vez en 1297 por los nazaritas, y posteriormente varias veces reconstruida hasta llegar al estado actual. ¿Quieres recorrerla de principio a fin? Nuestros guías en español te contarán curiosidades y anécdotas, mientras recorréis las estancias más importantes de su interior.

¡Hey Yoorner!  ¿Queriendo conocer todas las incógnitas de la Alcazaba? ¡Tiene un encanto muy especial!

vistas-alcazaba.jpg

Top: 10 curiosidades de la Alcazaba de Málaga


1. Un gran secreto en su interior


¡Existe en su interior un gran secreto! Una vía de escape que lleva a la torre del Homenaje, donde lo habitantes podrían tener una salida ante posibles invasiones. Se podían poner a salvo sin tener que atravesar toda la ciudad. En la actualidad esta puerta está tapiada, ya que cuando se construyó el Castillo de Gibralfaro ya no se usaría.


2. Tres recintos que actúan como barrera defensiva


La estructura de la Alcazaba tiene una finalidad protectora. Cabe destacar que tiene un total de tres recintos cuya actuación es la de mera barrera defensiva. Con su posición estratégica se aseguraban que no se pudiera acceder con facilidad. ¡Era uno de los mejores sistemas defensivos de la época!


3. Las mazmorras para los presos


Las mazmorras tienen una forma un tanto peculiar. Seguro que te viene a la cabeza, ¿y cómo son? El aspecto es de un embudo invertido bajo tierra, en el cual se podría ver el castigo que se les infringía a los presos desde diversos recintos y que impedía que los presos escaparan con facilidad. Como curiosidad, ¡estas mazmorras son idénticas a las que se encuentran en la Alhama de Granada! Actualmente esta zona se encuentra cerrada al público.


4. El pozo Airón, uno de los grandes secretos


Una curiosidad bastante importante es que dentro se encuentra un pozo llamado Airón que fue excavado en la roca y que llegaba hasta un manantial de agua natural en el que con sus 30 metros de profundidad se aseguraba de que en el caso de que no se pudiera salir hubiera suministro de agua para los habitantes de este palacio. Esta zona también se encuentra cerrada al público.


5. Plaza de Armas, barrio de la ciudad


plaza-san-gabriel.jpg

¡Seguro que esto no te lo esperabas! El denominado Patio de Armas fue un barrio más de la ciudad. Esta idílica plaza central fue conocida como San Gabriel. Es un lugar donde ver toda la majestuosidad de Málaga y de este edificio. Sin ninguna duda, ¡merece la pena la visita!


6. Intervenciones arqueológicas


La Alcazaba actualmente se encuentra aún ante intervenciones arqueológica. Por esta razón, solo podremos visitar un poco más de la mitad de su extensión. En los próximos años, ¡seguro que podremos ver algo nuevo!


7. La Torre del Cristo


La Torre del Cristo es la antigua puerta que daba entrada al recinto inferior. Su entrada se encuentra adornada con el escudo del rey Felipe IV, ya que este llegó a visitar la Alcazaba e incluso se llegó a hospedar en ella.


8. Estructura irregular 


La construcción de la Alcazaba es totalmente irregular por el terreno. Esto favorecía enormemente a su defensa, tanto que gracias a su difícil acceso se logra comparar con enormes fortalezas de Siria que son de las mejores del mundo. Se debe a que su estructura es muy similar.


9. La Puerta de las Columnas


La Puerta de las Columnas recibe este nombre porque sus arcos están compuestos por cuatro columnas. Se trata de la zona de acceso directo donde el alcaide de la Alcazaba en el siglo XVIII construyó su vivienda. Se caracteriza por las ventanas, en las que se podían apostar arqueros y quedar protegidos ante su gran estrechez. 


10. Monumento Histórico Artístico


A partir de 1931 comenzó la restauración y recuperación de la Alcazaba, una vez que fue declarada Monumento Histórico Artístico después de que pasara a manos del Ayuntamiento años atrás. No fue hasta los años 50 cuando se consideró finalizado el proceso de recuperación del recinto. A partir de ese momento, las intervenciones de mantenimiento no han terminado. 

Si te gusta la fotografía, desde la pasarela-mirador de la Alcazaba podrás tomar una perspectiva diferente de Málaga. ¡Nuestro guía te dará consejos claves para conseguirlo!